Esta página está hecha en España. No puede callar ante esta muerte. Descansa en paz, compañera.
De LasProvincias.com, Valencia
Apuñalan y queman a un travesti en Aldaia
La víctima, residente en Campanar, apareció en un camino con cuchilladas en el abdomen
A. CHECA/F. D. C. ALDAIA
Dos agentes de la Policía Judicial, uno de ellos con los zapatos de tacón de la víctima en una bolsa, recogen pruebas en el camino en el que apareció el cuerpo calcinado del travesti. Aprovechando la oscuridad de la noche, en un apartado paraje situado a varios kilómetros de distancia de Aldaia y surcado por un apenas frecuentado camino rural envuelto por campos de naranjos. No pudo actuar con mayor impunidad el asesino de un travesti que ayer fue hallado apuñalado y calcinado. El cadáver apareció casi irreconocible en la partida de los Hornillos del municipio valenciano.
El crimen tuvo lugar de madrugada. Pero no fue hasta las primeras luces del día, hacia las 7.30 horas, cuando una patrulla de la Policía Local de Aldaia que vigilaba los alrededores del cementerio nuevo de la localidad -situado a unos 200 metros- descubrió los restos humanos y dio el pistoletazo de salida a la investigación del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia.
Los restos calcinados de la víctima aparecieron en el mismo camino rural. El verdugo ni siquiera se molestó en ocultar el cuerpo, que apareció junto al muro de un campo de naranjos. La abundante sangre localizada en el lugar sugiere que el crimen pudo cometerse allí mismo. Varias heridas de arma blanca en el abdomen acabaron con la vida del travesti.
Con la intención de eliminar pruebas, el homicida prendió luego fuego al cadáver. La acción de las llamas y la violencia del ataque hizo que, a la llegada de los agentes, el cadáver tuviera hasta las vísceras a la vista. El cuerpo quedó completamente destrozado. No obstante, los agentes sí pudieron constatar la existencia de numeroso maquillaje en la cara de la víctima. Unos pantalones vaqueros y unos zapatos plateados de plataforma también aparecieron junto al cadáver como prueba de las ropas que vestía el travesti.
Documento calcinado
Los investigadores dieron con otra prueba que puede ser crucial a la hora de dar con el asesino. Entre las pertenencias de la persona fallecida encontraron su cartera. Aunque el fuego había arrasado buena parte de su documentación, los agentes pudieron constatar que la víctima era vecina del barrio valenciano de Campanar.
La Guardia Civil custodió con enorme celo el escenario del homicidio. Los miembros de la Benemérita acordonaron la zona en varias decenas de metros a la redonda y rastrearon entre arbustos, naranjos y acequias en busca de pistas del asesinato. No dudaron tampoco en identificar a todo el que a primera hora de la mañana se encontraba en la partida rural de los Hornillos.
Ese fue el caso de Tomás e Hilario, los dos enterradores del cercano cementerio de Aldaia, a quienes la Guardia Civil pidió el DNI cuando llegaron a iniciar su jornada laboral. "He visto a la Guardia Civil entre los naranjos, pero ni idea de lo que ha pasado", señaló Hilario. "Por aquí vienen parejas de novios, pero no hay prostitución", apuntó Tomás.
Y es que, instantes después de localizar el cuerpo, los especialistas de Homicidios de la Guardia Civil ya comenzaron a barajar la hipótesis de la que la víctima trabajase como prostituta. El foco de la sospecha quedaría puesto en este caso sobre uno de sus clientes. La búsqueda de preservativos en el lugar, y el consiguiente material genético que llevaría el profiláctico, fueron otros objetivos de los investigadores.
Chica alta y con vaqueros
"Me han dicho si había visto por aquí a una chica alta, con el pelo largo y con pantalones vaqueros". Desde la puerta de su terreno tapiado, Vicente Sáez oteaba en el horizonte el lugar en el que la Policía Judicial llevó a cabo una inspección ocular de más de cinco horas. Los agentes le habían preguntado minutos antes por la descripción de la víctima.
"Aquí nunca se han visto prostitutas. Lo único novios que aparcan por aquí en sus coches, hacen su trabajo y se van", explicó Vicente mientras señalaba con unos dedos curtidos por el trabajo en el campo. Hasta media decena de puntos de prostitución callejera existen en los accesos al término municipal de Aldaia, todos ellos en las inmediaciones de polígonos industriales. Uno de ellos, situado junto a un centro comercial, suele aglutinar a personas travestidas o transexuales, según confirmaron fuentes municipales.
Otro de los frentes de la investigación se dirige a localizar una posible grabación del sospechoso en las cámaras de seguridad de gasolineras situadas cerca del escenario del crimen. El hecho de que el homicida utilizara algún tipo de combustible para calcinar el cuerpo de la víctima hace que los investigadores no descuiden la vigilancia de las grabaciones de las estaciones de servicio.
El titular del juzgado de instrucción número uno de Torrent acudió al lugar pasadas las 10.30 de la mañana. Casi una hora después, la comisión judicial y el retén fúnebre con el cuerpo de la persona asesinada se marchaban de la partida de los Hornillos.
En el camino sólo quedó una zona de tierra y vegetación ennegrecidas por el fuego y los integrantes de la Policía Judicial, que hasta ultima hora de la mañana peinaron el paraje en busca de vestigios con los que dar con el cruento homicida.
acheca@lasprovincias.es