Sobre datos de "La Nación", Chile
Una joven transexual, de la que desconocemos su verdadero nombre y sólo conocemos el anterior y que se apellidaba Curi Huansi, con 29 años, ha sido asesinada en Parma, Italia, con heridas de arma blanca en cara, cuello y manos (seguramente mientras se defendía)
Había emigrado en 2008 sin papeles a Europa, y vivía en la cercana Milán, aunque no tenía todavía domicilio fijo.
No quiero inculcar miedo a quienes deciden huir a Europa desde una situación a menudo extremadamente mala y peligrosísima en América Latina. Si ni siquiera se tuviera la esperanza de esta huida, la angustia de nuestras compañeras sería mucho mayor.
La situación en Europa para las personas transexuales es mejor y más respetuosa en general, pero quedan importantes márgenes de marginalidad, especialmente para las personas sin papeles, que las ponen en peligros que, a veces, como le ha ocurrido a nuestra compañera, pueden resultar mortales.
El movimiento gaylesbitrans en Europa debería solicitar un trámite de acogida especial en Europa, como refugiadas sociales, para las personas transexuales y homosexuales de América Latina y otras partes del mundo, teniendo en cuenta las situaciones de riesgo que viven en sus países y las que puede depararles la marginalidad de encontrarse sin papeles en nuestro continente.
La población europea debería ser informada debidamente de la pertinencia de este estatuto de refugiadas mediante documentos (fotografías, noticias) que muestren nuestra situación en estas otras partes del mundo en televisión y en exposiciones especiales.
Ese momento llegará de todos modos tarde para nuestra compañera, cuyo nombre incluso desconocemos, a la que alguien le ha robado la vida cuando sólo tenía veintinueve años.
Descansa en paz, hermana nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario