jueves, 30 de agosto de 2007

Una profesora travesti habla de otra profesora travesti


Nota de Kim Pérez


Debo hacer oir mi voz, porque mi experiencia como profesora travesti o transexual es asombrosamente parecida a la de Melina Gutiérrez.

Yo empecé mi transición en 1993, hace catorce años, en un Centro de Formación Profesional de Granada, en España, como profesora de Formación Humanística, de Historia y de Ética, entre otras asignaturas que me encomendaron, lo mismo que Melina Gutiérrez es profesora de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica de Ushuaia.

Mi decisión conmocionó de momento a mis compañeros, pero no a mis alumnos, que me apoyaron en todo momento; tuve la suerte, incluso, de que debieron de hablar con sus padres, porque según me dijo años después el Director del Centro, no había habido nunca ni siquiera un comentario en una reunión pública por parte de éstos.

En la discusión que siguió a mi anuncio, uno de mis compañeros concluyó con la siguiente frase: "Podrá gustarnos o no, pero un derecho es un derecho". "Amén", respondí yo.

La condición de profesora y transexual es relativamente frecuente, dentro de su escasez. Antes de mí, en España, hubo una Catedrática de Matemáticas de una de las universidades de Madrid, y después ha habido una Catedrática de Edafología en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Ignoro si ha habido alguna más en Secundaria.

Estoy también en una lista de correo en inglés, Transacademic, que reúne a participantes transexuales supongo que sobre todo de las universidades anglosajonas, que tratan sobre todo de investigacion transexual. En el último boletín que recibí al enviar un mensaje, había 165 participantes.

Se debe valorar por tanto la toma de posición del Doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y de la Goberadora electa, Fabiana Ríos, al declararse a favor de los derechos de Melina Gutiérrez.

Diré para terminar que siempre me ha fascinado, desde lejos, Ushuaia. Ahora, por una razón más.



De El Tribuno, Salta


Ushuaia
Polémica por un profesor travesti

Las autoridades docentes descartaron medidas en contra de "Melina".


El profesor travesti que dicta clases de historia en una escuela técnica fueguina consideró ayer que el suyo no es un "fenómeno extraordinario ni un caso para debatir", al tiempo que las autoridades de la provincia descartaron que vayan a tomarse medidas contra el docente pese a los reclamos de un grupo de padres de alumnos.

El caso generó en los últimos días un fuerte debate en la sociedad fueguina a partir del malestar expresado por padres de estudiantes de la escuela de Ushuaia donde dicta clases el docente, un transexual cuya tarea recibió apoyo desde las esferas políticas oficiales.

Luis Gutiérrez o "Melina" -como se hace llamar por sus alumnos-, dicta las clases de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Ushuaia.

El doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes enfatizó que mientras el docente cumpla adecuadamente con "su función educadora" no hay nada que objetar, judicialmente hablando.

Hasta la gobernadora electa, Fabiana Ríos, brindó su respaldo a "Melina", al asegurar públicamente que las "cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función docente".

No hay comentarios: