jueves, 30 de agosto de 2007

Una profesora travesti habla de otra profesora travesti


Nota de Kim Pérez


Debo hacer oir mi voz, porque mi experiencia como profesora travesti o transexual es asombrosamente parecida a la de Melina Gutiérrez.

Yo empecé mi transición en 1993, hace catorce años, en un Centro de Formación Profesional de Granada, en España, como profesora de Formación Humanística, de Historia y de Ética, entre otras asignaturas que me encomendaron, lo mismo que Melina Gutiérrez es profesora de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica de Ushuaia.

Mi decisión conmocionó de momento a mis compañeros, pero no a mis alumnos, que me apoyaron en todo momento; tuve la suerte, incluso, de que debieron de hablar con sus padres, porque según me dijo años después el Director del Centro, no había habido nunca ni siquiera un comentario en una reunión pública por parte de éstos.

En la discusión que siguió a mi anuncio, uno de mis compañeros concluyó con la siguiente frase: "Podrá gustarnos o no, pero un derecho es un derecho". "Amén", respondí yo.

La condición de profesora y transexual es relativamente frecuente, dentro de su escasez. Antes de mí, en España, hubo una Catedrática de Matemáticas de una de las universidades de Madrid, y después ha habido una Catedrática de Edafología en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Ignoro si ha habido alguna más en Secundaria.

Estoy también en una lista de correo en inglés, Transacademic, que reúne a participantes transexuales supongo que sobre todo de las universidades anglosajonas, que tratan sobre todo de investigacion transexual. En el último boletín que recibí al enviar un mensaje, había 165 participantes.

Se debe valorar por tanto la toma de posición del Doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y de la Goberadora electa, Fabiana Ríos, al declararse a favor de los derechos de Melina Gutiérrez.

Diré para terminar que siempre me ha fascinado, desde lejos, Ushuaia. Ahora, por una razón más.



De El Tribuno, Salta


Ushuaia
Polémica por un profesor travesti

Las autoridades docentes descartaron medidas en contra de "Melina".


El profesor travesti que dicta clases de historia en una escuela técnica fueguina consideró ayer que el suyo no es un "fenómeno extraordinario ni un caso para debatir", al tiempo que las autoridades de la provincia descartaron que vayan a tomarse medidas contra el docente pese a los reclamos de un grupo de padres de alumnos.

El caso generó en los últimos días un fuerte debate en la sociedad fueguina a partir del malestar expresado por padres de estudiantes de la escuela de Ushuaia donde dicta clases el docente, un transexual cuya tarea recibió apoyo desde las esferas políticas oficiales.

Luis Gutiérrez o "Melina" -como se hace llamar por sus alumnos-, dicta las clases de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Ushuaia.

El doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes enfatizó que mientras el docente cumpla adecuadamente con "su función educadora" no hay nada que objetar, judicialmente hablando.

Hasta la gobernadora electa, Fabiana Ríos, brindó su respaldo a "Melina", al asegurar públicamente que las "cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función docente".

martes, 28 de agosto de 2007

Avanzan los derechos: Fallo laboral a favor de una travesti

De El Tribuno, Salta


Rosario
Fallan a favor de un travesti dejado cesante

La justicia Laboral de Santa Fe condenó a la dueña de una peluquería de Rosario a indemnizar a un empleado al que despidió por su condición de travesti, informaron hoy fuentes judiciales.



El fallo conocido hoy corresponde al magistrado Enrique Girardini, titular del Juzgado Laboral 5, quien basó su fallo en abundante jurisprudencia y literatura científica, con lo que refutó los argumentos de la demandada y analizó los orígenes y consecuencias de la discriminación sexual.

El magistrado condenó a la empresaria a abonar la indemnización laboral correspondiente al período entre enero de 1997 a junio de 1999, cuando el travesti trabajó en su local, además del resarcimiento por daño moral.

"La patronal comenzó con diversos planteos en relación a cuestiones privadas, referidos a su condición de travesti, a pesar que siempre concurrió a su trabajo vestido de varón", aseguró el abogado defensor del ex empleado.

El letrado agregó que lo hizo inclusive "utilizando el uniforme que le daba la empleadora, no teniendo inconveniente alguno con la clientela del establecimiento".

Luego sostuvo que "la empleadora comenzó a coartar sus posibilidades de labor, así fue que un día se entera que otro cubriría las funciones que habitualmente desarrollaba, por razones de estética". (Télam)

sábado, 18 de agosto de 2007

420 travestis asesinadas en cinco años, recuerda Lohana Berkins

De Kouka García, en CarlaAntonelli.com



Por Pedro Lipcovich


(...)Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt)(...) "En los últimos cinco años, según el libro Gesta del nombre propio (editado por Madres de Plaza de Mayo) hubo 420 travestis asesinadas, y la tercera causa de muerte fue la violencia policial. No aceptamos que se nos zonifique: la ‘zona roja’ es el corralito de las pobres. La sociedad no logra ver que lo que está en juego es el uso del espacio público: atacan por el lado más débil, más desvalorizado, para así poder avanzar”.

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Muerte natural o muerte del Matadero?

De Datachaco.com


03/08/2007


Sostienen que el travesti falleció por muerte natural


Desde la Fiscalía de Investigaciones nº4, que entiende en la causa, se informó que, según el informe médico, la muerte del travesti, ocurrida el último miércoles, fue “natural por paro cardiorrespiratorio, no traumático, muerte súbita”. Además, se supo que el fallecido (G.A.Z., de 32 años), padecía SIDA. El cuerpo fue sepultado debido a que nadie se presentó para recibirlo.

Con relación con la nota periodística publicada por Diario Norte, en página 39 de su edición del viernes 3 de agosto, bajo el título “Travestis reclamaron que se aclare la muerte de una de sus compañeras”, la Fiscalía de Investigaciones Nº 4, de turno, informó que en la misma se tramitó la causa caratulada “Z.G.A. s/muerte natural”, con intervención de la Comisaría de la Seccional Décima de la Policía de la Provincia.

Al respecto precisó que el miércoles 1 de agosto de este año, siendo las 11,40 se recibió una llamada telefónica informando sobre la muerte de una persona en el domicilio de avenida Moreno y calle 18, de Resistencia.

Constituida la autoridad de prevención en el lugar, se constató que en el interior de la vivienda, sobre una cama, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 32 años de edad, en donde también se encontraba otra persona de sexo masculino de nombre E.E.G. el que manifestó ser desde hace siete años pareja del fallecido, aunque aclaró que desde hace un mes estaban separados por desavenencias conyugales.

Agregó que el nombre del occiso sería G.A.Z. y que padecía SIDA, no localizándose en el lugar documentación de identidad alguna. Cabe señalar que el cadáver fue examinado por el médico policial de turno, doctor Basilio Ramires quién diagnosticó “muerte natural por paro cardiorrespiratorio, no traumático, muerte súbita”.

Al no concretarse la recepción del cadáver por la ex pareja ni familiar alguno, la fiscalía de investigación dispuso su cristiana sepultura en el cementerio local, dando por concluida la investigación.

viernes, 3 de agosto de 2007

Comentario del novio de una trans



Transcibo aquí como entrada más visible, con su permiso, el comentario escrito por Eduardo sobre esta cuestión que conoce de cerca:


Sobre este tema de oportunidades a la comunidad de trans que trabajan prostituyéndose quiero opinar nuevamente porque me toca muy de cerca (mi novia/pareja es trans -trabaja en la calle-, fui cliente una vez y desde esa vez estamos juntos):

Lamento ver (porque así han quedado, las han dejado) a muchas trans casi o totalmente derrotadas mentalmente, autoconvencidas que están para morir en ésta y que no hay otro camino... y las entiendo. Despojadas de toda esperanza, discriminadas, humilladas en la calle con burlas al paso o miradas incisivas, apartadas de la escuela, sin oportunidades laborales, apretadas o abusadas por la policía, carne de cañón de fiolos y un largo etc.

Ellas mismas se ven y autoconvencen de que están en un corto camino en esta vida para 'pasarla lo menos peor posible'; zafar/sobrevivir. Y en ese 'zafar' está la mierda (sepan disculpar) de la droga (merca, porros, pasta base, pastillas, etc.) y el alcohol que 'ayudan' a pasar las noches de frío (por estos meses insoportable en Argentina) y soledad.

Estar en una esquina hora tras hora, actuando con cada cliente potencial para poder hacer una salida y ganarse la vida y los riesgos que conlleva cualquier cliente como también los transeúntes borrachos y/o agresivos, fiolos y pupileras, etc., es realmente de una fortaleza mental increíble, que muchas veces se quebranta. Lo se porque lo he visto; he estado hasta 6 hs. seguidas en la 'zona roja' en mi ciudad (Córdoba, Argentina) observando todo eso en la misma calle, pasé frío viendo trabajar a mi pareja (quise saber lo que es bancarse eso, la quería entender fuera de mi cómodo dormitorio) y pude ver el frenetismo de la noche y otras cosas que dejaba ver.

Estoy convencido de que SE PUEDE, se puede salir pero no sola. Se necesita a alguien al lado que acompañe, que de ese empujón, que de ese ánimo para salir adelante, a pesar de la sociedad 'inquisidora' (o al menos gran parte de ella) y obvio un poco de ahorro para comenzar.

Por todo esto deben fomentarse los microemprendimientos para estas situaciones, el Estado debe estar presente.