viernes, 9 de febrero de 2007

La FELGT denuncia asesinatos y vejaciones hacia transexuales en Argentina



La Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales denuncia los asesinatos en Argentina



Las Áreas de Políticas Transexuales y de Cooperación Internacional de la FELGT, representando a las cuarenta asociaciones que integran la FELGT, quieren expresar su más enérgica repulsa por los asesinatos y vejaciones a la dignidad humana que se vienen perpetrando en Argentina hacia la población transexual.

Según las recientes noticias y los informes de diferentes asociaciones con sede en Argentina, se ha producido un rebrote de violencia hacia el colectivo de personas transexuales y/o travestís, y con mayor crudeza hacia las mujeres transexuales.

Hemos recibido información, desde diferentes medios de comunicación de ese país, de los siguientes delitos: el asesinato de “Pelusa” en Salta (Diario El Tribuno); la fuerte paliza que recibió “Macarena” en Misiones, donde quedó en estado de coma (Obera On Line); el reciente asesinato de “Susana” Castro en Mendoza (Diario Uno); y la agresión sufrida por “Nicole” en Viedma (Diario ADN).

Según el informe publicado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y Xenofobia (INADI) de este país, también se han recibido denuncias por la detención de una travesti en aplicación del articulo 80 del Código de faltas en la provincia de Mendoza; otra por maltrato laboral en la ciudad de La Plata; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una por discriminación en el boliche "Museum", la siguiente por insultos y hostigamiento proveniente de un vecino; y la más reciente efectuada por el caso de las detenciones en la provincia de Córdoba.

Es intolerable que en un país democrático y con un supuesto respeto a la vida, se puedan producir asesinatos y vejaciones como las que la población trans está sufriendo. Más aún, siendo Argentina uno de los países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde 1984.

No hay comentarios: