miércoles, 24 de octubre de 2007

En México: Muere la Rubí, con veinte años



De Noticias, Oaxaca


23 de Octubre de 2007



Crimen pasional


Asesinan a puñaladas a travesti conocido como La Rubí





Un abogado y un tablajero son buscados por la policía


ALBERTO LÓPEZ CRUZ

Con más de 20 lesiones provocadas con un arma punzocortante fue localizado el cuerpo sin vida del travesti José Carlos Pérez Arango, de 20 años de edad (a) "La Rubí" quien horas antes había estado libando con un abogado y un tablajero quienes podrían estar involucrados en el crimen.

Cerca de las siete de la mañana de ayer habitantes de la agencia municipal de Aguayo, Xoxo, al pasar por el paraje "El Arroyo" se sorprendieron al descubrir que en dicho sitio se encontraba el cuerpo semidesnudo de un sujeto de aproximadamente 20 años de edad.

De inmediato dieron aviso a los policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes abordo de una de las unidades de la corporación acudieron al lugar y certificaron que el hombre antes de haber sido asesinado fue despojado de parte de su ropa.

Enseguida alertaron a la licenciada Patricia Arias Santos, fiscal adscrito a la policía ministerial, quien realizó las primeras diligencias y ordenó que el cuerpo de la victima fuera trasladado al anfiteatro "Manuel Matos", en donde al revisar el cuerpo presentaba aproximadamente 20 lesiones por arma blanca.

Ante esta misma representación social se presentó Teresa Margarita Hipólito Arango, hermana del extinto quien dijo que este rentaba un cuarto en céntricas calles de la agencia municipal de Aguayo, Xoxo.

Agregó que esporádicamente visitaba a su familiar pero tenia conocimiento que este prestaba sus servicios como mesero en el antro de vicio "La Pasadita", ubicado en la calle Progreso de la mencionada población propiedad de Gloria Ramírez Pérez, con quien se entrevistó y esta le manifestó que cerca de las 23:30 horas del domingo el ahora occiso había estado ingiriendo bebidas embriagantes en el bar acompañada de dos sujetos un carnicero y un abogado, quienes mas tarde salieron del lugar y no volvió a saber mas hasta que le dieron la fatal noticia.

Al tener conocimiento de lo anterior policías ministeriales iniciaron las investigaciones y luego de rastrear el área localizaron sobre la calle Morelos de la citada población parte de la ropa que le fue despojada al extinto como unas medias y hule espuma y esponjas que utilizaba para darle formas femeninas a su cuerpo y desempeñar su trabajo.

Debido a lo anterior se inició la averiguación previa por homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

lunes, 15 de octubre de 2007

Carla Valeria es travesti y maestra desde hace quince años



Poco a poco van apareciendo experiencias de buena integración en la sociedad argentina. Ésta muestra que las circunstancias de cada cual son determinantes, pero aún así hay que aprovecharlas con prudencia y paciencia.

De La Capital, Argentina
domingo, 14 de octubre de 2007


Es travesti y maestra, pero dice que su caso es “excepcional”

Carla Valeria trabaja desde hace 15 años en una escuela de Villa Gobernador Gálvez

Eugenia Langone / La Capital

Carla Valeria es el nombre que eligió, pero no es el que usa para firmar las libretas de sus alumnos. Es travesti y maestra de grado en una escuela de Villa Gobernador Gálvez desde hace más de 15 años, y asegura que “nunca” se sintió discriminada. Sin embargo, sabe que su situación laboral “no es la regla, sino la excepción” entre sus pares, que en “la mayoría de los casos tienen que trabajar en la calle”. Por eso, Carla se sumará a las Jornadas de Inclusión Laboral para Travestis y Transexuales de Rosario (ver aparte) con “la esperanza que estas políticas den resultado”.

   El caso de Carla no es el primero en el país. En agosto, en una escuela de Tierra del Fuego, varios padres denunciaron a una profesora travesti para que no pudiera seguir dando clases, pero el Ministerio de Educación de esa provincia ratificó que “la docente continuará en funciones”.

   Pero su experiencia está lejos de la de la docente fueguina y de los casos de las travestis que llegan a la Justicia denunciando que fueron despedidas por su condición sexual. “Nunca me sentí discriminada”, insiste.

   —¿Cómo construiste tu identidad sexual?

   —Cuando terminé la secundaria hice un año de la carrera de Derecho, pero deserté y empecé a estudiar de maestra. Ahí ya concurría el ambiente y se fue gestando esta curiosidad por los travestis. Después empecé a agregar a mi cuerpo diferentes elementos, desde la ropa y las uñas largas hasta la depilación y las hormonas. Fue un proceso paulatino y bastante lento.

   —¿Cómo fue tu ingreso a la escuela?

   —Cuando me recibí quedé como maestra interina en la misma escuela donde había realizado los primeros reemplazos y de ahí no me moví. Por eso, mis compañeras y los directivos vieron la transformación que yo hice y que no fue de un día para el otro.

   —¿Fue un proceso que hiciste ya dentro de la institución?

   —Sí. Creo que como travesti me hubiera sido muy difícil ingresar al sistema. Igual hay pautas que respeto.

   —¿Cuáles son?

   —Las libretas de los chicos no las firmo con el nombre que elegí, sino con el que está en el documento. Además, no llevo maquillaje a clases y tampoco uso pollera.

   —¿Alguna vez te sentiste discriminada en el trabajo?

   —Nunca. Tengo una relación muy buena con mis compañeras. Hace 15 años que soy docente en esa escuela. Además, hago mi vida normal porque no tengo nada que esconder. Sé que mi caso es la excepción porque para muchas de las chicas todo es más difícil, tienen problemas con la familia, en el trabajo y tienen que trabajar en la calle. Pero tengo que decir que nunca me discriminaron.

   —¿A lo mejor porque buscaste un perfil bajo?

   —No, siempre fui una persona muy expuesta. Claro que hubo momentos donde me pregunté si mi elección ponía en riesgo mi trabajo, pero me di cuenta de que siempre habría gente a favor y en contra. Y tengo claro que la escuela es la institución donde voy a trabajar y no a hacer amistades.

   —¿Qué grado tenés?

   —Me han tocado chicos de los primeros grados, pero prefiero los grados superiores.

   —¿Qué preguntan los chicos y qué contestás vos?

   —Quieren saber todo. Una vez en una clase un chico me preguntó: “¿Tenés novio?”; y otra vez mientras yo estaba corrigiendo en el escritorio, una nenita se acercó y me dijo: “Dice mi mamá que usted se depila la cejas”. Los chicos salen con esas cosas y son muy observadores. Entonces esas situaciones en el aula se dan siempre, pero hay cosas que les digo y otras no porque son de mi vida privada. Y porque hay que ponerles límites.

   —¿Cómo te llaman los chicos en la clase?

   —Los dejo que me llamen como les sea más cómodo y sin faltar el respeto. Me dicen “profe” o “Carli”, pero la verdad es que nadie me llama por el nombre del documento. Diferente es con el personal directivo que son más conservadores y sí me siguen llamando por el nombre impuesto. Pero la verdad es que a mi no me genera ningún conflicto.

   —¿Y cómo es la relación con los padres?

   —Nunca tuve un problema, y si lo tuve nunca fue por mi condición sexual. Es más, los cuestionamientos que me hicieron fueron por una nota a un alumno, pero jamás por otra cosa.

   —El trabajo es donde los travestis más sufren la discriminación, pero no es tu caso.

   —Tengo claro que mi caso es una excepción porque la mayoría de las chicas se ven empujadas a prostituirse con frío, calor, lluvia y lo que sea. Y si las contratan, después las echan. Ellas mismas me hacen sentir que mi caso no es el de la mayoría y dicen que eso te hace ver las cosas de otra manera. Quizá sea cierto.

   —¿Alguna vez tuviste que trabajar en la calle?

   —No, nunca tuve necesidad de hacerlo.

   —¿Creés que la de Rosario es una sociedad hipócrita?

   —Hay aspectos en que te discriminan y en otros en los que no. En cuestiones de socialización, te reciben bien y son bárbaros. Pero cuando la cuestión es la presencia de un travesti en un empleo formal, se les va la apertura y te discriminan. Y eso pesa, porque uno lo único que busca es que te reconozcan como persona, que no te conviertan en un número.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Muerte pasional de una travesti de 23 años o una consecuencia más del Matadero?




Matadero es el nombre que le da Fátima Castiglione a las terribles condiciones en las que vive la mayoría de las travestis en Argentina. A primera vista, la muerte de una persona de 23 años parece una historia de amores y desamores, pero me parece más bien que si nuestra compañera, tan joven, no hubiera tenido que vivir en la fuerte marginalidad del Matadero, esta muerte no se habría producido.

De La Capital, Argentina


Otro crimen en Santa Fe: apuñalaron a un travesti

Santa Fe.— Un joven de 23 años murió ayer como consecuencia de la puñalada que le asestó otro muchacho en una humilde vivienda del barrio Yapeyú, en la zona norte de la capital provincial. Según fuentes policiales, el crimen habría tenido motivos pasionales ya que la víctima es un travesti, aunque no estaba claro hasta anoche cómo se había producido el hecho en el que perdió la vida.

   A las 8.30 de ayer, Carlos Alberto Leguiza ingresó al hospital José María Cullen con una profunda herida de arma blanca en el abdomen. Alguien lo acercó desde su vivienda y se fue sin dejar los datos. Aunque estaba consciente, el joven no abrió la boca ante los médicos y la guardia policial del centro asistencial que intentó indagarlo sobre el origen de la herida. Horas más tarde, el muchacho murió descompensado.

   En el marco de la investigación, la policía detuvo a un joven cuya identidad no trascendió y anoche era buscado un tercer hombre, ambos también travestis, quienes ejercían la prostitución en el centro de Santa Fe de acuerdo a lo informado por voceros de la Unidad Regional I, donde se explora la hipótesis de que el homicidio fue el resultado de una riña originada en desavenencias pasionales.

   Leguiza se convirtió en la víctima fatal número 89 en el departamento La Capital (y la 69 de la ciudad de Santa Fe) del presente año.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Nuevo paso adelante para las travestis: Candidata en Ushuaia





De InfoBAE.com



Es Érica Moreno, quien trabaja en una peluquería del centro de la ciudad. Se presenta por el Partido Humanista en los comicios municipales y será el primer caso en la historia electoral de la provincia


Un travesti será candidato a concejal de la ciudad de Ushuaia por el Partido Humanista (PH) en los comicios municipales que se realizarán el próximo 11 de noviembre, y será el primer caso en la historia electoral de Tierra del Fuego.

En poco más de un mes se elegirá intendente y siete integrantes del Concejo Deliberante.

Érica Moreno, de 33 años de edad, empleada en una peluquería que funciona en pleno centro de la ciudad, ocupa el cuarto lugar en la lista del PH y es uno de los 133 candidatos, de 19 partidos que pugnan por una de las siete bancas en disputa.

El de Moreno es el primer caso de un travesti que se presenta como candidato a un cargo público en Tierra del Fuego. Semanas atrás trascendió el caso de Melina Gutiérrez, una docente a quien le querían imponer el uso de prendas masculinas para estar frente al aula.

Los ushuaienses tienen tres elecciones por delante, la municipal del 11 de noviembre, en que 10 candidatos buscan suceder al intendente Jorge Garramuño, quien ocupó el puesto por tres períodos, y 19 fuerzas políticas buscan un lugar en el Concejo Deliberante.

Las elecciones municipales se realizarán después de los comicios nacionales.



Fuente: DyN