jueves, 21 de junio de 2007

Camionero detenido por la muerte de Luciana



De SentidoG.com.ar




Neuquén – (Rio Negro On Line)

El crimen se produjo este martes a la madrugada en Neuquén y tuvo como víctima a una travesti, quien se hacía llamar "Luciana" Valdez y era oriunda de la provincia de Entre Ríos.

Un camionero oriundo de Lomas de Zamora (Buenos Aires) que transportaba caños para una empresa petrolera de esta ciudad, fue detenido al mediodía en la zona de Parque Industrial y es el principal sospechoso del asesinato.

El jefe de la Policía, Rolando Figueroa, señaló a "Río Negro" que su nombre es Roberto Núñez y que tiene 41 años. Al menos dos testigos vieron el camión que conducía, un Fiat Iveco blanco, en el lugar y horario del crimen.

El hombre está sospechado a partir de testimonios que señalan haberlo visto discutir con la travesti, poco antes del crimen, y además por la existencia de elementos hallados en su camión.

Según la información difundida por el diario "La Mañana de Neuquén", Valdez fue hallada gravemente herida, con lesiones cortantes en el pecho y en los brazos, en la intesección de Perito Moreno y Félix San Martín.

Los policías, que la hallaron tras un llamado anónimo, trasladaron a la travesti herida al Hospital Castro Rendón, donde los médicos no pudieron evitar su muerte, a causa de las graves lesiones recibidas.

Tras una serie de averiguaciones realizadas por la división Homicidios e Investigaciones de la Policía local, se pudo establecer que la víctima había sido vista mientras mantenía una fuerte discusión con un camionero.

Luego de varias horas de búsqueda, el conductor fue detenido en el interior de su camión de marca Iveco, estacionado en el Parque Industrial junto a otros vehículos y con un semirremolque cargado con caños, que presentaba el vidrio de la ventanilla del conductor roto.

Una de las hipótesis es que Valdez habría intentado escapar o pedir ayuda, cuando era atacada, antes de ser gravemente herida y abandonada, aparentemente, por el camionero.

En el interior del camión, los policías secuestraron un cuchillo de cocina y un arma de fuego, que no había sido disparada.

También, según trascendió, se hallaron prendas de vestir ensangrentadas.

El detenido fue confinado a un calabozo de la seccional 20, donde quedó a disposición del juez de Instrucción número 3, Marcelo Muñoz, y la fiscal Sandra González Taboada.

Si bien la causa del deceso no estaba establecida ya que recién hoy le hará la autopsia, fuentes policiales afirmaron a "Río Negro" que se manejan dos hipótesis: o la apuñalaron con un arma blanca en la zona del abdomen y el tórax; o le dieron un fuerte golpe en la cabeza.

Una de los testigos es una travesti que estaba del otro lado de la multitrocha y que alcanzó a escuchar y a ver la discusión. El otro es el sereno de un comercio del rubro gastronómico.

La única forma de subsistir

La práctica de la prostitución es por lo general la forma que encuentran las travestis para ganarse la vida. Es la única alternativa que les queda debido a la discriminación que sufren habitualmente cuando intentan insertarse en otros ámbitos laborales.

En la calle también encuentran discriminación. En el verano pasado llevaron su queja a la Defensoría del Pueblo por una persecución policial, y en las últimas semanas expusieron ante algunos medios el acoso que sufren por parte de automovilistas que se dedican a molestarlos.

En el pasado reciente hubo otros hechos trágicos. A mediados de 2005, una travesti fue asesinada en el monoambiente que alquilaba en el barrio Sapere de esta ciudad.

En ese hecho la víctima, de apellido Valdeverde y de 30 años, murió asfixiada por un cliente circunstancial con el que había ido a su departamento.

En tanto en marzo del actual año, otra travesti fue atacado en la zona del Bajo y sufrió graves heridas debido a los cortes de arma blanca que recibió.

La víctima de la agresión fue encontrada tirada sobre la calle, en medio de un charco de sangre. Al hombre que la atacó, nunca se lo encontró.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si se sieten discriminados por la sociedad que se hagan tal como nacieron de sexo y q no traten de inventar cosas raras.

Kim Pérez dijo...

¿Se ha dado cuenta usted de que las travestis han sido niños femeninos y por tanto lo son de nacimiento?

No inventamos; procuramos vivir como somos.

Atentamente,

Kim Pérez