lunes, 18 de junio de 2007

El juez ordena análisis de ADN sobre asesinato de Pelusa




Me planteo una pregunta. Se han encontrado cabellos en el auto de la víctima y el juez ordena el análisis de su ADN. No sé si se trata, por ejemplo, de un mechón de cabellos que esté ensangrentado o que manifiestamente haya sido arrancado, lo que sugeriría una pelea. Pero si se trata sólo de la presencia de cabellos, en cualquier auto puede haber cabellos de muchas personas que hayan viajado en él, en alguna ocasión, semanas o meses antes. ¿Qué demostraría, en este caso, el estudio de ADN a efectos del asesinato?


De El Tribuno, Salta, Argentina


Crimen de "Pelusa"/ Gendarmería realizó pericias en el vehículo de la víctima
Hallan evidencias en un auto y ordenan un estudio de ADN

LOS CABELLOS FUERON HALLADOS EN EL AUTO DE "PELUSA" LIENDRO Se trata de cabellos que podrían pertenecer al asesino. Las muestras serán cotejadas con dos sospechosos. Sergio Liendro, de 41 años, fue apuñalado en el interior de su Rover el 29 de noviembre del año pasado.

Adrián Quiroga
El Tribuno


Peritos de Gendarmería Nacional hallaron cabellos en el interior del automóvil Rover en el que fue asesinado a puñaladas el 29 de noviembre del año pasado el dirigente travesti Sergio "Pelusa" Liendro y el juez de Instrucción Formal 7, Jorge Raúl Sosa Vallejo, ordenó la inmediata realización de un estudio de ADN, para que las muestras sean cotejadas con los sospechosos del crimen.

El magistrado había solicitado la colaboración de la fuerza para la realización de los estudios complejos en el vehículo, que estuvieron a cargo del comandante Alejandro Piñeiro.

Sosa Vallejo ya tiene en su poder los informes finales de las pericias que se desarrollaron en la Agrupación VII; y a pesar del hermetismo que existe en torno al caso, se supo extraoficialmente que los efectivos encontraron cabellos que podrían pertenecer al asesino y otras evidencias, como papeles con escrituras.

Las muestras serán remitidas a Buenos Aires al doctor Daniel Corach, quien es especialista en biología molecular forense y dirige el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El juez confía en que el estudio científico irrefutable pueda permitir el esclarecimiento de la compleja causa, que ya tiene más de 1.000 fojas que resumen las medidas procesales ordenadas para tratar de encontrar al autor.

Las pistas

Sosa Vallejo solicitó en marzo pasado la captura internacional de otro travesti que se encuentra en la mira de los investigadores del asesinato de "Pelusa", ocurrido en el barrio 20 de Febrero de esta ciudad, en inmediaciones del estadio Delmi.

El homosexual, que sería conocido como "Yeni", fue comprometido por un testigo que aseguró que el sospechoso, cuando se encontraba borracho, le aseguró que había participado del homicidio junto a un hombre de 47 años que se encuentra detenido.

El testigo, de identidad reservada, dio los detalles necesarios para que los brigadistas procedieran a la detención de Leonardo Adrián Souffrin, quien continúa tras las rejas. A este sujeto se le tomarán muestras de saliva para la realización de un ADN comparativo.

Souffrin se encuentra preso desde febrero pasado, fue reconocido por el joven que prestó declaración ante el juez Sosa Vallejo y aseguró que el aprehendido siempre acompañaba al homosexual que habría viajado a Italia cuando se enteró que la policía lo buscaba por el asesinato de Sergio Liendro.

"El travesti me dijo que ambos asesinaron a 'Pelusa'", aseguró el muchacho que se transformó en pieza clave para el esclarecimiento del caso.

El estudio a
otro sospechoso

Fuentes judiciales informaron que otro que afrontará un estudio de ADN será el stripper identificado por la policía como Fabricio Calmejanes (19), que había sido detenido como sospechoso del crimen en enero pasado.

El joven recuperó su libertad por falta de mérito, pero se supo que el magistrado ordenó que también fuera sometido a la medida "para despejar todas las dudas".
Calmejanes desde el principio negó las acusaciones, reconoció que conocía a "Pelusa" Liendro, que lo había visto en algunas oportunidades, pero dijo que no sabía nada sobre su muerte.

El sangriento hecho ocurrió en el pasaje Angel Zerda al 1.300, donde la víctima, de 41 años, había llegado vestida de mujer con uno o más acompañantes y estacionó su automóvil Rover gris.

El móvil del crimen todavía no aparece. Pero los efectivos de la Brigada de Investigaciones trabajan sobre la hipótesis de que "Pelusa" discutió con uno de sus acompañantes, lucharon y el asesino extrajo un puñal y le asestó al menos siete cuchilladas, en el cuello, el tórax y otras partes del cuerpo.


No hay comentarios: