De Prensa FALGBT. Enviado por Rocío Suárez, de México.
Martes 24 de Julio del 2007
"Les pedimos disculpas", dijo el ministro Velasco, y anunció la derogación de la resolución
MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO CONTRA LA RESOLUCIÓN REPRESIVA DE GARCÍA ELORRIO
Luego de la exitosa movilización realizada por activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño, Juan Manuel Velasco, recibió a una delegación de ATTTA y la FALGBT y pidió disculpas en nombre de Telerman.
Cerca del mediodía de hoy, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) realizaron una masiva concentración frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de la resolución represiva dictada por el subsecretario de Espacios Protegidos, Javier García Elorrio, quien días atrás dispuso prohibir la oferta y demanda de sexo en el Rosedal.
El funcionario había manifestado que "los travestis se han apropiado del Rosedal". Ante semejante declaración, dirigentes trans de la Federación le respondieron en que "A las personas trans nos gustaría 'apropiarnos' de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno, nos gustaría apropiarnos de una vivienda, nos gustaría apropiarnos de un documento que diga nuestro nombre, nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos "
Dicha respuesta formó parte de una carta abierta al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que fue leída en la concentración por activistas trans de la Federación, integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En la carta, la Federación repudiaba la resolución represiva y exigía al gobierno porteño políticas de inclusión social, laboral, educativa y sanitaria para las personas trans.
También participó de la concentración la legisladora porteña Gabriela Alegre, quien se hizo presente para expresar su solidaridad con las compañeras travestis y ponerse a disposición.
Durante la concentración, un grupo de activistas de la Federación, integrado por su presidenta, María Rachid, su vicepresidenta, Marcela Romero, su secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Bruno Bimbi, y la activista trans Claudia Pía Baudracco, mantuvieron una reunión con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Juan Manuel Velasco y la jefa de gabinete del Ministerio, Claudia Moy Peña.
En la reunión, el ministro expresó que pedía disculpas a las travestis en nombre del Gobierno de la Ciudad y anunció que la resolución dictada por García Elorrio quedaba sin efecto. El ministro manifestó que dicha resolución había sido dictada en forma inconsulta por el subsecretario, y que su contenido no expresaba la filosofía del Gobierno. Por otra parte, Velasco convocó a la FALGBT a participar de una reunión que se realizará en las próximas semanas, con representantes de diversos ministerios, a fin de consensuar políticas de inclusión social para las personas trans.
"El ministro nos expresó en tres oportunidades que nos pedía disculpas, y se comprometió con la Federación a crear un espacio de diálogo para consensuar políticas antidiscriminatoria s y de inclusión social. Esto demuestra que el camino de la organización y la movilización consigue resultados. Lo que conseguimos, lo conseguimos porque nos organizamos y vinomos juntos y juntas a defender nuestros derechos. Ahora, seguiremos trabajando y, si es necesario, reclamando para que estos compromisos se cumplan ", expresó en el final de la concentración la presidenta de la FALGBT, María Rachid.
Reproducimos a continuación la carta abierta que fue leída por las activistas de ATTTA durante la concentración:
CARTA ABIERTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD
Hace unos días, un funcionario de su gobierno, Javier García Elorrio, ha pretendido ganar fama con una resolución mediática en la que prohíbe la oferta y demanda de sexo en El Rosedal. Para justificarlo, ha dicho a la prensa que " los travestis se apropiaron" de este parque, que debería ser "para el disfrute de la gente", concepto en el que parece no incluirnos.
Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), red nacional integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans , queremos compartir con usted y con toda la comunidad algunas reflexiones que el discurso de su funcionario maliciosamente omite.
A las personas trans nos gustaría "apropiarnos" de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno, nos gustaría apropiarnos de una vivienda, nos gustaría apropiarnos de un documento que diga nuestro nombre, nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos. No queremos apropiarnos del Rosedal. Queremos, sí, comer, llenar el plato, sobrevivir. ¿Usted y su gobierno tienen alguna alternativa para ofrecernos?
Las personas trans sufrimos la discriminació n por nuestra identidad de género casi desde que tenemos uso de razón. Muchas de nosotras fuimos echadas de nuestra casa, rechazadas por nuestra propia familia La mayoría de nosotras no pudo terminar la escuela, no por falta de voluntad, sino porque el sistema educativo nos expulsa por ser diferentes. Incluso quienes la terminamos, nos cansamos de buscar y buscar trabajo, de sentir cómo nos cerraban la puerta en la cara. La mayoría de nosotras no tenemos ni siquiera un documento que diga nuestro nombre, y tenemos que hacer la cola de la mesa masculina cuando vamos a votar, ser llamadas con nombre de varón en la sala de espera de los hospitales o soportar que su subsecretario se refiera a nosotras como "los" travestis, y buena parte de la prensa reproduzca ese discurso.
Queremos trabajar de otra cosa. ¿A usted le gustaría prostituírse? ¿Le gustaría estar en la calle, en alguna "zona roja", esperando que aparezca un cliente? ¿Le gustaría ser extorsionado por la policía y tener que pagar con dinero o favores sexuales el derecho a sobrevivir, a no ser asesinado, golpeado o llevado a una comisaría? A nosotras no nos gusta.
¿Cuándo piensan, quienes gobiernan, mirarnos a la cara para hacer algo más que echarnos de donde quiera que estemos? ¿Cuándo van a pensar en cómo crear las condiciones para que tengamos una vida digna, en vez de tratarnos como escoria?
El discurso de quienes dicen, como el legislador Enríquez, que la prostitución debe ejercerse en lugares privados (¿departamentos privados?), y alejarse de la calle, esconde las consecuencias que eso tiene: la prostitución ejercida en espacios privados es el negocio de la esclavitud y la trata de personas, que regentean los mismos sectores que piden represión en nombre de "la moral y las buenas costumbres". ¿O usted no sabe quiénes son los dueños de esos departamentos?
Nosotras queremos trabajo digno. Queremos terminar la escuela. Queremos tener una casa donde vivir. Queremos ser reconocidas con nuestro nombre y nuestro género. Queremos ser atendidas en los hospitales sin ser humilladas. Queremos que la policía esté para protegernos y no para extorsionarnos, golpearnos, violarnos o matarnos.
Las personas trans, luego de casi 25 años del fin del Proceso, todavía vivimos bajo la dictadura. El Nunca Más no nos ha alcanzado, y día a día nos siguen matando. En varias provincias, existen Códigos Contravencionales y de Faltas que nos criminalizan, con tipos penales inconstitucionales tales como: " El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias, será reprimido con arresto hasta veinte días" (Santa Fe), o "El que se exhibiere públicamente con ropas de otro sexo, siempre que la costumbre lo reprima, salvo durante las fiestas de carnaval u otras que estuviere permitido (...) " (Santiago del Estero). Nosotras seguimos viviendo en la dictadura. ¡Queremos ingresar a la democracia!
Señor jefe de Gobierno: le proponemos un trato. Trabajemos juntos para terminar con la trata de personas y la esclavitud sexual. Trabajemos juntos para que el destino de las personas travestis y transexuales sea otro que la calle. Trabajemos juntos para terminar con la discriminació n y la transfobia.
Usted debe decidir de qué lado está. Mientras tanto, nosotras vamos a defender nuestra fuente de trabajo, hasta tanto el Estado y la sociedad nos ofrezcan otras alternativas para tener una vida digna. No nos van a echar del Rosedal ni de ningún otro lugar. Tendrán que pensar en soluciones que nos incluyan, o se encontrarán con nuestra resistencia.
sábado, 28 de julio de 2007
jueves, 26 de julio de 2007
Las travestis toman la iniciativa de la defensa de nuestros derechos
De SentidoG.com.ar
Travestis protestaron frente a la sede del Gobierno porteño
Marcela Romero, titular de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), dejó en claro que no van a irse del Rosedal de Palermo: “Ya se nos expulsó de Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, dijo.
Las travestis que pugnan por seguir trabajando en el Rosedal de Palermo le presentaron este lunes una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, en donde le reclaman libertades para continuar ejerciendo su profesión.
En lo que fue una manifestación pacífica y repleta de carteles en el Palacio Municipal, en pleno centro porteño, la titular de ATTTA, expresó que “no van a violar nuestros derechos” y llamó a “seguir resistiendo”.
“Queremos trabajar juntos para terminar con la discriminación. Telerman, usted debe decidir de qué lado está. Mientras tanto, vamos a defender la fuente laboral hasta que se nos ofrezca una vida digna”, dijo.
Romero indicó que en el Parque Tres de Febrero las travestis se desempeñan dentro de la ley porque “trabajamos de 21 a 7, tal como lo habíamos pactado”.
“Ya se nos expulsó de (la calle, también en Palermo) Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, manifestó irónicamente.
Romero pidió mejores condiciones laborales al indicar que el Rosedal “se ha convertido en una zona liberada y no es una zona roja del primer mundo. Las salidas son generar políticas de inclusión. Hay que generar medidas para que la Policía no siga abusándose de nuestros derechos”.
En tanto, se conoció en las últimas horas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará a travestis, prostitutas y organizaciones vecinales que defienden los bosques de Palermo con el fin de ordenar la oferta de sexo en el Rosedal.
La discusión alcanza también el aspecto legal, ya que la resolución tomada por Javier García Elorrio, subsecretario de Areas Protegidas, no respetaría lo que dice el Código Contravencional de la Ciudad, que permite la oferta de sexo a 200 metros como mínimo de viviendas, escuelas y templos.
Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, destacó en Radio 10 que no abandonarán el Rosedal. Esperan que el Estado les dé una solución sobre su situación. Turistas se sacan fotos y adhieren a la manifestación
"Seguiremos en el mismo lugar", destacó Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti. En Radio 10 recalcó que la prohibición sólo "le compete al jefe de gobierno".
"El Estado siempre aparece para reprimirnos a nosotras y no para ofrecernos soluciones", destacó Lohana.
La carta de ATTTA cita palabras del funcionario que el viernes expresó que "las travestis se apropiaron del parque, que debería ser para el disfrute de la gente", e indica que "a las personas trans nos gustaría apropiarnos de espacios distintos al Rosedal".
"Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno", continúa el documento. Y concluye, "nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos".
Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se reunieron con la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.
César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) mantuvieron se reunieron esta tarde para tratar el tema de la resolución N° 30 del Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, que definió al Rosedal y su entorno "espacio no autorizado para la oferta y demanda de servicios sexuales" (dando una mala interpretación al dictamen de la Defensoría del Pueblo) y que prohíbe a las travestis trabajar en su único medio de subsistencia.
Tanto la CHA como Alicia Pierini coincidieron que esta resolución es un retroceso en el trabajo que se realizó para la redacción del Código Contravencional hace 9 años, y que no se puede renunciar a los Derechos Humanos una vez que se conquistan, por el principio de "regresividad" no se voverá o "regresará" a un debate de más de 9 años en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la CHA, que realiza la Campaña Stop-Sida y que distribuye preservativos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que incluye el Rosedal, vemos que el verdadero problema es la necesidad de contar con instalaciones mínimas (como más tachos de basura y baños) para la limpieza y cuidado del lugar.
El INADI ofrece mediar en el conflicto de las travestis. Así lo indicó su presidenta, María José Lubertino, en relación a la disputa entre el gobierno, los vecinos de Palermo y las denominadas "personas trans".
“La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad”, explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.
Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone “crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género”.
“Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos”, completó.
Mesa de diálogo transversal
El ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, se reunió con representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA). Se les comunicó que se suspende la Resolución por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.
El Ministro instruyó al subsecretario Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.
Asimismo, se les informó que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.
El Ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTA, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans, Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.
"El Gobierno de la Ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero", explicó el funcionario.
martes, 24 de julio de 2007
Sospechas sobre dos menores por la muerte de una travesti en Tucumán
Enviado por Rocío Suárez, de México
De El Siglo Web.com, de Tucumán, Argenti
Dos menores habrían asesinado al travesti
Víctor Manuel Tejerína, de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la puerta de su casa, con un fuerte golpe en la cabeza, habría sido ultimado por dos jóvenes con quienes concurrió anoche al boliche Divas.
La víctima, domiciliada en la calle Pedro Miguel Aráoz al 1.000, de San Cayetano, fue hallada sin vida frente a su vivienda con un golpe fatal e la cabeza.
Los investigadores del caso en el que interviene la fiscal Adriana Gianonni, creen que los precoces delincuentes se apoderaron de una riñonera donde el peluquero llevaba una fuerte suma de dinero en efectivo.
De El Siglo Web.com, de Tucumán, Argenti
Dos menores habrían asesinado al travesti
Víctor Manuel Tejerína, de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la puerta de su casa, con un fuerte golpe en la cabeza, habría sido ultimado por dos jóvenes con quienes concurrió anoche al boliche Divas.
La víctima, domiciliada en la calle Pedro Miguel Aráoz al 1.000, de San Cayetano, fue hallada sin vida frente a su vivienda con un golpe fatal e la cabeza.
Los investigadores del caso en el que interviene la fiscal Adriana Gianonni, creen que los precoces delincuentes se apoderaron de una riñonera donde el peluquero llevaba una fuerte suma de dinero en efectivo.
Victoria parcial de las travestis de Buenos Aires
Enviado por Rocío Suárez, de México
De AGmagazine.com.ar y
Agencia ADN Ciudad
2007-07-23 Info General
Suspenden la prohibición para las travestis del Rosedal pero quieren desplazarlas a la zona del Planetario
El ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires se reunió con representantes de ATTTA, a quienes les comunicó la suspensión de la polémica resolución dictada en cuanto al tema del Rosedal y la creación de una mesa de diálogo para consensuar una solución al tema.
Representantes de ATTTA y ALITT se manifestaron hoy frente a la Jefatura de Gobierno en protesta por la medida adoptada por la administración Telerman de prohibir el Rosedal como área de trabajo para las chicas travestis (foto: Télam).
Este lunes, el ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, se reunió con las representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y les comunicó que el gobierno de la ciudad suspende la Resolución N° 38 por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.
El Ministro instruyó al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.
Asimismo, se les informó a las travestis que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.
El ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales (FELGBT), Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.
«El gobierno de la ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, por los (sic) travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero», explicó el funcionario.
El funcionario aseguró que «hay que utilizar medidas de mediación, facilitación y de prevención» para evitar casos como los que originaron las denuncias contra las travestis a los que calificó como «algo totalmente desagradable, además de antihigiénico».
OTRA ZONA
Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente reveló que existen alternativas para solucionar el conflicto: «La zona que está por detrás del Planetario, puede ser una zona posible para que los (sic) travestis desarrollen sus actividades. Por allí hay una curva que pasa por atrás del Velódromo, donde hay unas instalaciones militares, donde en general la gente lo usa poco. Entonces mas allá de que, por supuesto, nosotros seguiremos haciendo el servicio de limpieza que brindamos actualmente hoy, si el servicio de limpieza falla, el resultado es menos peligroso que en esta otra zona. Pero consideramos que del consenso va a salir una muy buena decisión».
EL INADI OFRECIÓ MEDIAR EN EL CONFLICTO
«La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad», explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.
Esta mañana, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALITT) y ATTTA –entre otras– se trasladó hacia las adyacencias de la Jefatura de Gobierno para manifestarse en contra a la prohibición de la oferta de sexo en la vía pública. También le hicieron llegar una misiva al jefe de gobierno Jorge Telerman.
Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone «crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género».
«Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», completó.
miércoles, 11 de julio de 2007
Fátima Castiglione habla del Matadero
De Página 12
http://pagina12.com.ar
FATIMA, TRAVESTI E INVESTIGADORA DE LA EXPLOTACION QUE MATA
La industria que pica carne humana
Después de ver agonizar a su amiga, Fátima, una travesti que no se prostituía, se metió en el mundo de la explotación sexual para descubrir cómo enferman y mueren sus colegas a los 30 años.
Fátima, como Marilú, recorrió las zonas de explotación, desentrañó y aprendió sus códigos.
Ver las secuelas del maltrato y el abandono en el cuerpo casi sin vida de su amiga María Rosa motivó a Fátima a abandonar la comodidad de su casa y sumergirse en el circuito de explotación de las travestis. Ella, también travesti, mudó de identidad y de hábitos –no se prostituía– se hizo llamar Marilú, y recorrió por un año las zonas de exhibición de los cuerpos con purpurina y fecha de caducidad. “Es una máquina infernal donde ingresan jóvenes de 16 años para morir ante de los 30”, denunció Fátima. Matadero es la palabra que utilizó para bautizar este sistema y para titular el libro donde devela la trama de complejidades y complicidades que lo mantienen con vida. La publicación, que casi está concluida, es un “primer paso” para matar esta industria que “pica carne humana”.
Apenas comenzó la entrevista, inquieta, pero cuidadosa a la vez, Fátima Castiglione Maldonado, una travesti que vive en el barrio porteño de San Cristóbal, mostró una carpeta donde atesora fotos de ella en sus presentaciones como cantante, las letras de sus canciones de protesta contra la esclavitud de la comunidad trans e imágenes caseras de los ensayos con sus amigas trans, “La pandisha de las chicas malas”, a quienes conoció en una discoteca porteña en junio de 2005.
Ese encuentro fortuito a partir del cual tomó contacto directo con el mundo de la zona roja, sumado a la impotencia que sintió al no poder ayudar a su amiga María Rosa, una travesti que murió luego de años de maltrato, “con el hígado enfermo por la cocaína y el alcohol y las siliconas administradas por ignorantes” –detalla– fue lo que apresuró su decisión de actuar para auxiliar a personas en la misma situación. Con la ayuda de sus amigas, Marilú recorrió los lugares de explotación, desentrañó su funcionamiento y aprendió sus códigos. “Recorrí durante muchas noches de invierno el circuito. Laburé más de una vez. Fue un desafío para mí y por eso las chicas me quieren y me creen, porque me vieron parada en la zona de noche, trabajando con ellas y defendiéndolas, cuando en realidad podía estar en mi casa o en una disco. Me expuse mucho, pero valió la pena”, reconoció.
Utilizando vasta bibliografía relacionada, Fátima volcó su experiencia, el terror, la angustia y la secuela de la explotación en una investigación, como una forma de actuar contra el circuito. Aunque todavía no está terminada –en este momento va por el borrador 48, al cual tuvo acceso Página/12–, la publicación ya tiene título definido: “El matadero, la industria de picar carne humana”. “Así le decimos al circuito donde, día a día, las nuestras son forzadas a prostituirse por no tener otras opciones para sobrevivir”, explicó. “La palabra salió de nuestras charlas internas, yo me apropié del término para intentar describir la realidad” , recordó. “Todo el tiempo tengo alguna chica de la pandisha enferma –relata en su investigación–. Anoche a una de ellas la operaron de urgencia de la vesícula. Y desde ya que se debe a la cocaína, el alcohol, las hormonas mal administradas.”
En este circuito comercial, y de acuerdo con las reglas de oferta y demanda, la vida útil de las travestis comienza a los 16 y caduca a los 30. “Al principio veía el brillo de los cuerpos jóvenes y bonitos, pero luego supe que a partir de los 26, el frío, las golpizas, la cocaína, la mala alimentación y la angustia empiezan a corroer los cuerpos. Se las deja de lado, los clientes ya no las eligen tanto y mes a mes van trabajando menos –describe en su trabajo–. Un cuerpo joven que ingresa a los 12, 14 o 16 años como futuro cadáver tiene como esperanza promedio de vida unos 10 o 12 años.”
Ellas, según un mapa elaborado por Fátima, cumplen con un circuito de trabajo integrado por la zona roja, los hoteles de alojamiento, las discos y pensiones. Este recorrido fue bautizado por la autora como “calesita de la muerte”. En las dos mil vueltas que da cada travesti en esos 12 años, las secuelas en el cuerpo y en la autoestima son muchas: “Alcoholismo, drogadicción, descalcificación, destrucción del hígado por la cocaína y el alcohol, sida, enfermedades infecciosas y venéreas, y las causadas por las siliconas ilegales, además de la desconfianza generalizada y la agresividad gratuita por los años de maltrato”, se enumera en la publicación.
En otro capítulo, la autora distingue y describe las áreas funcionales que integran “El matadero...”. El área A está conducida por los cobradores de parada y las conocidas en el ambiente con el nombre de “pupileras”. Se trata de trasvestis que fueron desechadas del circuito por la edad y como una forma de supervivencia reclutan a otras trans jóvenes. “Una joven trans educada por una pupilera será agresiva, grosera, exhibicionista, solitaria y dorgadicta”, advierte.
En el área B están aquellas personas encargadas de la colocación y recetado de silicona. “Este tipo de operaciones se realiza en lugares clandestinos, sin quirófano, sin esterilización, a veces en medio de la basura, muchas veces por gente que está alcoholizada o drogada, con los pacientes en el mismo estado, sin ninguna forma de enfrentar la emergencia médica”. En el área C, en tanto, se ubican los responsables de iniciar a las travestis en el consumo de drogas. Son sus principales proveedores.
“Para ser joven, para ser ‘salvaje’, para tener calle, hay que estar colocada, esto es, bajo el efecto de la cocaína, durante días y noches sin parar. En el ambiente se lo conoce como estar de gira.”
“Esto es un primer paso para combatir al matadero”, aseguró Fátima. Tiene cierto optimismo y esperanza de que el libro puede derribar los muros de la cárcel virtual donde “no hay rejas ni carceleros, pero donde nadie sale y casi todas mueren”.
Informe: Elisabet Contrera.
FATIMA, TRAVESTI E INVESTIGADORA DE LA EXPLOTACION QUE MATA
La industria que pica carne humana
Después de ver agonizar a su amiga, Fátima, una travesti que no se prostituía, se metió en el mundo de la explotación sexual para descubrir cómo enferman y mueren sus colegas a los 30 años.
Fátima, como Marilú, recorrió las zonas de explotación, desentrañó y aprendió sus códigos.
Ver las secuelas del maltrato y el abandono en el cuerpo casi sin vida de su amiga María Rosa motivó a Fátima a abandonar la comodidad de su casa y sumergirse en el circuito de explotación de las travestis. Ella, también travesti, mudó de identidad y de hábitos –no se prostituía– se hizo llamar Marilú, y recorrió por un año las zonas de exhibición de los cuerpos con purpurina y fecha de caducidad. “Es una máquina infernal donde ingresan jóvenes de 16 años para morir ante de los 30”, denunció Fátima. Matadero es la palabra que utilizó para bautizar este sistema y para titular el libro donde devela la trama de complejidades y complicidades que lo mantienen con vida. La publicación, que casi está concluida, es un “primer paso” para matar esta industria que “pica carne humana”.
Apenas comenzó la entrevista, inquieta, pero cuidadosa a la vez, Fátima Castiglione Maldonado, una travesti que vive en el barrio porteño de San Cristóbal, mostró una carpeta donde atesora fotos de ella en sus presentaciones como cantante, las letras de sus canciones de protesta contra la esclavitud de la comunidad trans e imágenes caseras de los ensayos con sus amigas trans, “La pandisha de las chicas malas”, a quienes conoció en una discoteca porteña en junio de 2005.
Ese encuentro fortuito a partir del cual tomó contacto directo con el mundo de la zona roja, sumado a la impotencia que sintió al no poder ayudar a su amiga María Rosa, una travesti que murió luego de años de maltrato, “con el hígado enfermo por la cocaína y el alcohol y las siliconas administradas por ignorantes” –detalla– fue lo que apresuró su decisión de actuar para auxiliar a personas en la misma situación. Con la ayuda de sus amigas, Marilú recorrió los lugares de explotación, desentrañó su funcionamiento y aprendió sus códigos. “Recorrí durante muchas noches de invierno el circuito. Laburé más de una vez. Fue un desafío para mí y por eso las chicas me quieren y me creen, porque me vieron parada en la zona de noche, trabajando con ellas y defendiéndolas, cuando en realidad podía estar en mi casa o en una disco. Me expuse mucho, pero valió la pena”, reconoció.
Utilizando vasta bibliografía relacionada, Fátima volcó su experiencia, el terror, la angustia y la secuela de la explotación en una investigación, como una forma de actuar contra el circuito. Aunque todavía no está terminada –en este momento va por el borrador 48, al cual tuvo acceso Página/12–, la publicación ya tiene título definido: “El matadero, la industria de picar carne humana”. “Así le decimos al circuito donde, día a día, las nuestras son forzadas a prostituirse por no tener otras opciones para sobrevivir”, explicó. “La palabra salió de nuestras charlas internas, yo me apropié del término para intentar describir la realidad” , recordó. “Todo el tiempo tengo alguna chica de la pandisha enferma –relata en su investigación–. Anoche a una de ellas la operaron de urgencia de la vesícula. Y desde ya que se debe a la cocaína, el alcohol, las hormonas mal administradas.”
En este circuito comercial, y de acuerdo con las reglas de oferta y demanda, la vida útil de las travestis comienza a los 16 y caduca a los 30. “Al principio veía el brillo de los cuerpos jóvenes y bonitos, pero luego supe que a partir de los 26, el frío, las golpizas, la cocaína, la mala alimentación y la angustia empiezan a corroer los cuerpos. Se las deja de lado, los clientes ya no las eligen tanto y mes a mes van trabajando menos –describe en su trabajo–. Un cuerpo joven que ingresa a los 12, 14 o 16 años como futuro cadáver tiene como esperanza promedio de vida unos 10 o 12 años.”
Ellas, según un mapa elaborado por Fátima, cumplen con un circuito de trabajo integrado por la zona roja, los hoteles de alojamiento, las discos y pensiones. Este recorrido fue bautizado por la autora como “calesita de la muerte”. En las dos mil vueltas que da cada travesti en esos 12 años, las secuelas en el cuerpo y en la autoestima son muchas: “Alcoholismo, drogadicción, descalcificación, destrucción del hígado por la cocaína y el alcohol, sida, enfermedades infecciosas y venéreas, y las causadas por las siliconas ilegales, además de la desconfianza generalizada y la agresividad gratuita por los años de maltrato”, se enumera en la publicación.
En otro capítulo, la autora distingue y describe las áreas funcionales que integran “El matadero...”. El área A está conducida por los cobradores de parada y las conocidas en el ambiente con el nombre de “pupileras”. Se trata de trasvestis que fueron desechadas del circuito por la edad y como una forma de supervivencia reclutan a otras trans jóvenes. “Una joven trans educada por una pupilera será agresiva, grosera, exhibicionista, solitaria y dorgadicta”, advierte.
En el área B están aquellas personas encargadas de la colocación y recetado de silicona. “Este tipo de operaciones se realiza en lugares clandestinos, sin quirófano, sin esterilización, a veces en medio de la basura, muchas veces por gente que está alcoholizada o drogada, con los pacientes en el mismo estado, sin ninguna forma de enfrentar la emergencia médica”. En el área C, en tanto, se ubican los responsables de iniciar a las travestis en el consumo de drogas. Son sus principales proveedores.
“Para ser joven, para ser ‘salvaje’, para tener calle, hay que estar colocada, esto es, bajo el efecto de la cocaína, durante días y noches sin parar. En el ambiente se lo conoce como estar de gira.”
“Esto es un primer paso para combatir al matadero”, aseguró Fátima. Tiene cierto optimismo y esperanza de que el libro puede derribar los muros de la cárcel virtual donde “no hay rejas ni carceleros, pero donde nadie sale y casi todas mueren”.
Informe: Elisabet Contrera.
martes, 10 de julio de 2007
Adolescente de 14 años acusado de matar a la travesti de 18
De Los Andes On Line, http://losandes.com.ar
Remitido por Rocío Suárez
Cómo cayó el adolescente de 14 acusado de asesinar a un travesti
Rolando López - rlopez@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
En el crimen del joven travesti de apellido Orellano (18) se mezclaron varios elementos que tienen que ver con el grado de violencia y demencia de los tiempos que corren. Los protagonistas son, por un lado, dos chicos muy jóvenes con una doble vida (los dos travestis se vestían de mujeres a espaldas de sus padres), dos menores de edad que iban en un Peugeot 206 (que no sería robado) que los levantaron a la salida de una disco y que después de ir a buscar drogas quisieron tener sexo con sus ocasionales acompañantes. Como corolario de este cóctel uno de los travestis terminó ejecutado de tres balazos y el otro se salvó de milagro porque fingió estar muerto en el piso: a él le habían dado dos tiros que no fueron letales. El que apretó el gatillo tiene catorce años, va a la escuela y fue apresado el jueves pasado en una casa de Alto Dorrego.
El caso del crimen del joven oriundo de San Martín contaba con pocas esperanzas de ser resuelto. Todo estaba dado de manera tal para que quedara impune. "Todo lo que sabíamos era de parte del joven travesti sobreviviente; pero él no conocía a los asesinos", tal como explicó a este diario una fuente de la investigación.
Lo cierto es que el joven Quinteros (el otro travesti que acompañaba a Orellano en la madrugada del lunes de la semana pasada) les dio a los policías su versión.
El relato de Quinteros indicaba que la noche del domingo 1 de julio él y su amigo fueron a bailar a una disco que queda en San Martín casi Morón. Ambos entraron al local vestidos como mujeres porque se habían vestido de tales en el baño de una estación de servicios. En la disco estuvieron hasta las cinco de la mañana hora en que decidieron regresar. Debían ir al departamento de San Martín porque dormirían en la casa de Orellano.
De acuerdo con los testimonios tomados por el fiscal Luis Correa Llano, en el cruce de San Martín y Morón, los dos travestis vieron a un Peugeot 206 color bordó que se les acercó. Desde la ventanilla, uno de sus dos ocupantes les ofreció acercarlos. Los travestis dijeron que iban hasta el departamento de San Martín; los del 206 dijeron que allí los llevarían. Los chicos vestidos de mujer, subieron.
"Entonces fue que empezaron los problemas. En su declaración, Quinteros dijo que quien manejaba era muy jovencito y que era bastante torpe a la hora de conducir", siguió la misma fuente consultada.
Lo que iba a ser un periplo hacia la zona Este pronto sufrió variantes. Los ocupantes del 206 dijeron que irían por cocaína a una vivienda cercana al barrio Lihué en Guaymallén. Eran, como se ha dicho, las cinco y media de la mañana.
Furia incomprensible
Cuando el auto iba por calle Pedro Molina y Venezuela se detuvo. Uno de los ocupantes -ambos iban adelante- les propuso a los acompañantes que tuvieran sexo. En este sentido, los investigadores aclararon que los dos travestis "no eran de los que se prostituyen; eso, sumado a participar de una posible compra de drogas, hizo que les pidieran bajar a los del auto".
En el interior del 206 se produjo una discusión fuerte que terminó con los dos travestis furiosos abandonando el vehículo. Comenzaron a caminar pero no harían muchos metros.
El menor de 14 años sacó una pistola calibre 40 (ver aparte) y fue tras los dos. A Orellano le dio tres tiros (uno de ellos en la cabeza) y murió en el acto. A Quinteros le cargó dos que, creyó, habían sido letales. Pero el joven herido en medio de la violencia de la situación tuvo la sangre lo bastante fría para hacerse el muerto y hacerle creer al homicida que su tarea se había cumplido de manera completa. El adolescente de 14 años volvió al auto y se fue con su amigo.
La investigación
El auto en cuestión (Peugeot 206 color bordó que aún no aparece), los proyectiles de una pistola calibre 40 (arma que era seguida por la policía y que tampoco aparece) y el testimonio de algunos informantes hicieron que los detectives de Homicidios ataran cabos para ir tras los pasos del asesino. Eso ocurrió el jueves pasado.
El detenido (que es familiar directo de un hombre que ha estado en prisión, que tiene antecedentes y que ahora está libre) fue apresado en una casa de clase medio Alto Dorrego. También hubo otras tres detenciones en distintos barrios de Guaymallén y Godoy Cruz donde quedaron aprehendidos un joven de 16 años y dos de 18. Por orden del fiscal Corra Llano todos fueron fotografiados y el sobre con esos rostros fue a parar al Central donde está internado el sobreviviente.
Cuando le mostraron las cuatro fotos no dudó. Señaló al chico de 14 años y descartó a los tres restantes. "Este es el que nos tiró", dijo. Desde entonces, el adolescente ha dejado de ir a la escuela y está detenido en la Comisaría del Menor.
miércoles, 4 de julio de 2007
Horror: Una travesti de 18 años asesinada y otra tiroteada
De Los Andes On Line
Rolando López - rlopez@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
En la mañana de ayer, los padres de un joven de 18 años, apellidado Orellano, tuvieron dos sorpresas; una desgraciada e inamovible: su hijo había sido asesinado de un balazo en la cabeza. La otra sorpresa terminó siendo anecdótica; en ese momento, los padres se enteraron de que su hijo se travestía cada tanto.
Los padres de otro chico de 20 años vestido de mujer que resultó baleado en el mismo incidente se enteraron de lo mismo. Pero su hijo sobrevivió ya que la bala le dio en la pierna izquierda y en una de sus manos.
El caso de los dos jóvenes travestis atacados por dos desconocidos comenzó a las cinco de la madrugada del lunes cuando los dos jóvenes vestidos con ropa de mujer y de apellidos Orellano y Quinteros, salieron de una disco ubicada en San Martín y Morón de ciudad.
Ambos amigos eran oriundos de San Martín y de Godoy Cruz y pasaron la noche en la disco sin mayores inconvenientes. Luego, cuando se iban y caminaban por calle San Martín, aparecieron en escena dos hombres más bien jóvenes a bordo de un Peugeot 206 y desde el auto se ofrecieron para llevarlos. Los travestis aceptaron y subieron en la parte de atrás del 206.
Pero el camino de regreso sufrió variantes: “Los sujetos no tomaron por el Acceso Este, sino que, mediante engaños, los llevaron por una zona oscura de Guaymallén”, explicó una fuente de la investigación.
De acuerdo con lo que se ha avanzado en la pesquisa, los del Peugeot 206 se detuvieron en la esquina de Venezuela y Pedro Molina, en Guaymallén, y uno de ellos sugirió que uno de los travestis se cruzara de atrás hacia adelante.
“Querían tener sexo con las víctimas”, siguió la misma fuente.
Todo indica que los jóvenes vestidos con ropas femeninas se negaron y que luego hubo una discusión que terminó con los dos travestis expulsados del auto.
Igual, allí no terminó todo: desde el Peugeot 206, uno de los sujetos sacó un arma de fuego, se bajó del auto y disparó en seis oportunidades contra los dos jóvenes en medio de la noche cerrada.
Sin piedad
Uno de ellos murió de inmediato porque una bala se le incrustó en la cabeza, otra en las costillas y otra en una pierna; su compañero travesti comenzó a correr y tuvo más suerte: resultó herido en la pierna izquierda y en uno de los dedos y se quedó tirado en el piso sin moverse para que su ejecutor pensara que estaba muerto; eso le salvó la vida. Los agresores escaparon y, de momento, poco se sabe de ellos, como así tampoco del auto en el que se movilizaban.
Para los investigadores, el relato del sobreviviente de esa noche es sólido y no encuentran motivos para no creerle.
"Sabemos a ciencia cierta que no se trató de un robo ya que no tocaron las pertenencias de las víctimas; tampoco se trata de travestis que se dedican a la prostitución ya que estos casos muchas veces ocurren cuando los clientes no quieren pagar. Fue un acto de locura de dos sujetos que probablemente hayan estado drogados”, según un pesquisa.
En cuanto a la investigación, los encargados dicen tener algunos puntos con que comenzar a desenmarañar este caso extremadamente violento, pero prefieren no darlos a conocer para no entorpecer la tarea.
domingo, 1 de julio de 2007
Otro paso adelante en Argentina
De La Gaceta.Online
Verónica Aragón, travesti, participará de las internas del Partido Justicialista de Jujuy
JUJUY.- Por primera vez en la historia política de Jujuy, un travesti participará de las elecciones internas en el Partido Justicialista local, prevista para el próximo 12 de agosto.
Ayer se conoció la información, desde la junta electoral partidaria, donde esta mujer hizo reserva de color, obviamente rosado, y el número de lista, la 20, "Por una Ciudad Mejor".
"Verónica Aragón”, quien vive en el barrio capitalino de Mariano Moreno, se postula como candidata a gobernador, diputado nacional y diputado provincial, siendo la primera en la historia jujeña.
Luego de salir de la sede partidaria, dio a conocer su propuesta electoral, en un parte de prensa, "vivienda para todos, mejoras en materia de seguridad y salud, propuesta para mejorar la condición laboral de los agentes del estado y privado; atención gratuita las 24 horas del día en todos los hospitales de la provincia".
Más adelante, señala que "se opondrá mano dura, ya que no quiere mas cortes de ruta, puente y calles y movilizaciones, ya que se otorgará aumentos salariales a los empleados públicos y mejorará sustancialmente, los ingresos a los desocupados que son beneficiarios de programas nacionales y provinciales; implementará una línea 0800 en la gobernación y reducirá el precio del boleto de colectivo", entre otras propuestas electorales. (LA GACETA C)
Verónica Aragón, travesti, participará de las internas del Partido Justicialista de Jujuy
JUJUY.- Por primera vez en la historia política de Jujuy, un travesti participará de las elecciones internas en el Partido Justicialista local, prevista para el próximo 12 de agosto.
Ayer se conoció la información, desde la junta electoral partidaria, donde esta mujer hizo reserva de color, obviamente rosado, y el número de lista, la 20, "Por una Ciudad Mejor".
"Verónica Aragón”, quien vive en el barrio capitalino de Mariano Moreno, se postula como candidata a gobernador, diputado nacional y diputado provincial, siendo la primera en la historia jujeña.
Luego de salir de la sede partidaria, dio a conocer su propuesta electoral, en un parte de prensa, "vivienda para todos, mejoras en materia de seguridad y salud, propuesta para mejorar la condición laboral de los agentes del estado y privado; atención gratuita las 24 horas del día en todos los hospitales de la provincia".
Más adelante, señala que "se opondrá mano dura, ya que no quiere mas cortes de ruta, puente y calles y movilizaciones, ya que se otorgará aumentos salariales a los empleados públicos y mejorará sustancialmente, los ingresos a los desocupados que son beneficiarios de programas nacionales y provinciales; implementará una línea 0800 en la gobernación y reducirá el precio del boleto de colectivo", entre otras propuestas electorales. (LA GACETA C)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)