jueves, 26 de julio de 2007

Las travestis toman la iniciativa de la defensa de nuestros derechos


De SentidoG.com.ar


Travestis protestaron frente a la sede del Gobierno porteño




Marcela Romero, titular de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), dejó en claro que no van a irse del Rosedal de Palermo: “Ya se nos expulsó de Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, dijo.

Las travestis que pugnan por seguir trabajando en el Rosedal de Palermo le presentaron este lunes una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, en donde le reclaman libertades para continuar ejerciendo su profesión.

En lo que fue una manifestación pacífica y repleta de carteles en el Palacio Municipal, en pleno centro porteño, la titular de ATTTA, expresó que “no van a violar nuestros derechos” y llamó a “seguir resistiendo”.

“Queremos trabajar juntos para terminar con la discriminación. Telerman, usted debe decidir de qué lado está. Mientras tanto, vamos a defender la fuente laboral hasta que se nos ofrezca una vida digna”, dijo.

Romero indicó que en el Parque Tres de Febrero las travestis se desempeñan dentro de la ley porque “trabajamos de 21 a 7, tal como lo habíamos pactado”.

“Ya se nos expulsó de (la calle, también en Palermo) Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, manifestó irónicamente.

Romero pidió mejores condiciones laborales al indicar que el Rosedal “se ha convertido en una zona liberada y no es una zona roja del primer mundo. Las salidas son generar políticas de inclusión. Hay que generar medidas para que la Policía no siga abusándose de nuestros derechos”.

En tanto, se conoció en las últimas horas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará a travestis, prostitutas y organizaciones vecinales que defienden los bosques de Palermo con el fin de ordenar la oferta de sexo en el Rosedal.

La discusión alcanza también el aspecto legal, ya que la resolución tomada por Javier García Elorrio, subsecretario de Areas Protegidas, no respetaría lo que dice el Código Contravencional de la Ciudad, que permite la oferta de sexo a 200 metros como mínimo de viviendas, escuelas y templos.

Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, destacó en Radio 10 que no abandonarán el Rosedal. Esperan que el Estado les dé una solución sobre su situación. Turistas se sacan fotos y adhieren a la manifestación

"Seguiremos en el mismo lugar", destacó Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti. En Radio 10 recalcó que la prohibición sólo "le compete al jefe de gobierno".

"El Estado siempre aparece para reprimirnos a nosotras y no para ofrecernos soluciones", destacó Lohana.

La carta de ATTTA cita palabras del funcionario que el viernes expresó que "las travestis se apropiaron del parque, que debería ser para el disfrute de la gente", e indica que "a las personas trans nos gustaría apropiarnos de espacios distintos al Rosedal".

"Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno", continúa el documento. Y concluye, "nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos".

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se reunieron con la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) mantuvieron se reunieron esta tarde para tratar el tema de la resolución N° 30 del Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, que definió al Rosedal y su entorno "espacio no autorizado para la oferta y demanda de servicios sexuales" (dando una mala interpretación al dictamen de la Defensoría del Pueblo) y que prohíbe a las travestis trabajar en su único medio de subsistencia.

Tanto la CHA como Alicia Pierini coincidieron que esta resolución es un retroceso en el trabajo que se realizó para la redacción del Código Contravencional hace 9 años, y que no se puede renunciar a los Derechos Humanos una vez que se conquistan, por el principio de "regresividad" no se voverá o "regresará" a un debate de más de 9 años en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la CHA, que realiza la Campaña Stop-Sida y que distribuye preservativos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que incluye el Rosedal, vemos que el verdadero problema es la necesidad de contar con instalaciones mínimas (como más tachos de basura y baños) para la limpieza y cuidado del lugar.

El INADI ofrece mediar en el conflicto de las travestis. Así lo indicó su presidenta, María José Lubertino, en relación a la disputa entre el gobierno, los vecinos de Palermo y las denominadas "personas trans".

“La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad”, explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.

Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone “crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género”.

“Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos”, completó.

Mesa de diálogo transversal

El ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, se reunió con representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA). Se les comunicó que se suspende la Resolución por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.

El Ministro instruyó al subsecretario Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.

Asimismo, se les informó que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.

El Ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTA, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans, Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.

"El Gobierno de la Ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero", explicó el funcionario.


No hay comentarios: