martes, 24 de julio de 2007

Victoria parcial de las travestis de Buenos Aires


Enviado por Rocío Suárez, de México

De AGmagazine.com.ar y

Agencia ADN Ciudad



2007-07-23 Info General


Suspenden la prohibición para las travestis del Rosedal pero quieren desplazarlas a la zona del Planetario


El ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires se reunió con representantes de ATTTA, a quienes les comunicó la suspensión de la polémica resolución dictada en cuanto al tema del Rosedal y la creación de una mesa de diálogo para consensuar una solución al tema.


Representantes de ATTTA y ALITT se manifestaron hoy frente a la Jefatura de Gobierno en protesta por la medida adoptada por la administración Telerman de prohibir el Rosedal como área de trabajo para las chicas travestis (foto: Télam).


Este lunes, el ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, se reunió con las representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y les comunicó que el gobierno de la ciudad suspende la Resolución N° 38 por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.

El Ministro instruyó al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.

Asimismo, se les informó a las travestis que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.

El ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales (FELGBT), Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.

«El gobierno de la ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, por los (sic) travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero», explicó el funcionario.

El funcionario aseguró que «hay que utilizar medidas de mediación, facilitación y de prevención» para evitar casos como los que originaron las denuncias contra las travestis a los que calificó como «algo totalmente desagradable, además de antihigiénico».


OTRA ZONA

Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente reveló que existen alternativas para solucionar el conflicto: «La zona que está por detrás del Planetario, puede ser una zona posible para que los (sic) travestis desarrollen sus actividades. Por allí hay una curva que pasa por atrás del Velódromo, donde hay unas instalaciones militares, donde en general la gente lo usa poco. Entonces mas allá de que, por supuesto, nosotros seguiremos haciendo el servicio de limpieza que brindamos actualmente hoy, si el servicio de limpieza falla, el resultado es menos peligroso que en esta otra zona. Pero consideramos que del consenso va a salir una muy buena decisión».



EL INADI OFRECIÓ MEDIAR EN EL CONFLICTO

«La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad», explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.

Esta mañana, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALITT) y ATTTA –entre otras– se trasladó hacia las adyacencias de la Jefatura de Gobierno para manifestarse en contra a la prohibición de la oferta de sexo en la vía pública. También le hicieron llegar una misiva al jefe de gobierno Jorge Telerman.

Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone «crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género».

«Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», completó.

No hay comentarios: