viernes, 22 de junio de 2007

Fuerte esperanza en Argentina





De Rio Negro On Line



Vecinos de Cuenca XV respaldan a un empleado municipal travesti

Está a cargo de un centro integral de asistencia en ese barrio neuquino, de donde fue corrido a piedrazos hace semanas


NEUQUEN (AN).- Unos 300 vecinos del barrio Cuenca XV de esta ciudad se sumaron al reclamo en contra del ataque discriminatorio que sufrió Soraya, un travesti que está a cargo del centro integral de asistencia que funciona en la zona oeste de la capital neuquina. El 30 de mayo, días antes de las elecciones provinciales, Soraya fue corrida a piedrazos del centro integral que funciona en lo que sería el living de su casa desde hace cuatro años.

Soraya, cuyo verdadero nombre es Eduardo Alvarez, dijo que el ataque fue"un remolino armado por cuatro mujeres y gente que vino de otros barrios y tiene un fuerte contenido discriminatorio pero también político". "Me atacan porque soy empleada municipal y porque fui incorporada como empleada en la gestión de (Horacio) Quiroga. Antes de las elecciones yo era la mejor, ningún problema...pero después me volví la peor de todas", sostuvo en diálogo con "Río Negro".

"Ella ha hecho su elección y eso a nosotros no nos interesa, lo que nos importa es que hizo bien su trabajo y que empezó a colaborar cuando era una desocupada. Se ganó el respeto de todo porque tiene una gran sensibilidad", sostuvo Silvia Vázquez, una de las mujeres que encabeza el apoyo a Soraya. "Fuera todos los putos", dice una de las pintadas que está fuera de la casa de Soraya. Hay otros escritos, irreproducibles.

Ayer, se llevaban recolectadas 300 firmas y través de la defensoría del Pueblo se formalizó una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI). En el centro integral, Soraya distribuye 680 tickets para el plan "Comer en casa", chapas y otros elementos. Este mes, los vecinos de Cuenca XV tuvieron que ir al barrio Gran Neuquén.



En su propia casa



Una fuente del gobierno municipal explicó que la única crítica que podía haber contra Soraya Alvarez está en el hecho de que el centro integran funciona en la que es su casa. Por eso, dentro de una semana el centro de asistencia social será trasladado a un edificio alquilado en Cuenca XV. "No es fácil trabajar acá y ella lo hace muy bien porque sabe lo que es morirse de frío y tener hambre", dijo Silvia Vázquez. Y en la misma sintonía se expresó Celia, quien se definió "amiga" de Soraya.

"Llegué hace siete años y desde hace tres que soy empleada de la municipalidad gracias a que el intendente y su esposa (Marlene Velázquez) han evaluado que soy eficiente y responsable, lo mismo que los vecinos que me están apoyando", dijo Soraya. "Soy travesti desde los 16 años (tiene 53) y nunca pude tener un trabajo sino hasta ahora, y no pienso renunciar", afirmó.

Entre otros sectores que se han expresado a su favor, ayer lo hicieron las Fugitivas del Desierto.


jueves, 21 de junio de 2007

Camionero detenido por la muerte de Luciana



De SentidoG.com.ar




Neuquén – (Rio Negro On Line)

El crimen se produjo este martes a la madrugada en Neuquén y tuvo como víctima a una travesti, quien se hacía llamar "Luciana" Valdez y era oriunda de la provincia de Entre Ríos.

Un camionero oriundo de Lomas de Zamora (Buenos Aires) que transportaba caños para una empresa petrolera de esta ciudad, fue detenido al mediodía en la zona de Parque Industrial y es el principal sospechoso del asesinato.

El jefe de la Policía, Rolando Figueroa, señaló a "Río Negro" que su nombre es Roberto Núñez y que tiene 41 años. Al menos dos testigos vieron el camión que conducía, un Fiat Iveco blanco, en el lugar y horario del crimen.

El hombre está sospechado a partir de testimonios que señalan haberlo visto discutir con la travesti, poco antes del crimen, y además por la existencia de elementos hallados en su camión.

Según la información difundida por el diario "La Mañana de Neuquén", Valdez fue hallada gravemente herida, con lesiones cortantes en el pecho y en los brazos, en la intesección de Perito Moreno y Félix San Martín.

Los policías, que la hallaron tras un llamado anónimo, trasladaron a la travesti herida al Hospital Castro Rendón, donde los médicos no pudieron evitar su muerte, a causa de las graves lesiones recibidas.

Tras una serie de averiguaciones realizadas por la división Homicidios e Investigaciones de la Policía local, se pudo establecer que la víctima había sido vista mientras mantenía una fuerte discusión con un camionero.

Luego de varias horas de búsqueda, el conductor fue detenido en el interior de su camión de marca Iveco, estacionado en el Parque Industrial junto a otros vehículos y con un semirremolque cargado con caños, que presentaba el vidrio de la ventanilla del conductor roto.

Una de las hipótesis es que Valdez habría intentado escapar o pedir ayuda, cuando era atacada, antes de ser gravemente herida y abandonada, aparentemente, por el camionero.

En el interior del camión, los policías secuestraron un cuchillo de cocina y un arma de fuego, que no había sido disparada.

También, según trascendió, se hallaron prendas de vestir ensangrentadas.

El detenido fue confinado a un calabozo de la seccional 20, donde quedó a disposición del juez de Instrucción número 3, Marcelo Muñoz, y la fiscal Sandra González Taboada.

Si bien la causa del deceso no estaba establecida ya que recién hoy le hará la autopsia, fuentes policiales afirmaron a "Río Negro" que se manejan dos hipótesis: o la apuñalaron con un arma blanca en la zona del abdomen y el tórax; o le dieron un fuerte golpe en la cabeza.

Una de los testigos es una travesti que estaba del otro lado de la multitrocha y que alcanzó a escuchar y a ver la discusión. El otro es el sereno de un comercio del rubro gastronómico.

La única forma de subsistir

La práctica de la prostitución es por lo general la forma que encuentran las travestis para ganarse la vida. Es la única alternativa que les queda debido a la discriminación que sufren habitualmente cuando intentan insertarse en otros ámbitos laborales.

En la calle también encuentran discriminación. En el verano pasado llevaron su queja a la Defensoría del Pueblo por una persecución policial, y en las últimas semanas expusieron ante algunos medios el acoso que sufren por parte de automovilistas que se dedican a molestarlos.

En el pasado reciente hubo otros hechos trágicos. A mediados de 2005, una travesti fue asesinada en el monoambiente que alquilaba en el barrio Sapere de esta ciudad.

En ese hecho la víctima, de apellido Valdeverde y de 30 años, murió asfixiada por un cliente circunstancial con el que había ido a su departamento.

En tanto en marzo del actual año, otra travesti fue atacado en la zona del Bajo y sufrió graves heridas debido a los cortes de arma blanca que recibió.

La víctima de la agresión fue encontrada tirada sobre la calle, en medio de un charco de sangre. Al hombre que la atacó, nunca se lo encontró.

miércoles, 20 de junio de 2007

Asesinada una travesti en Neuquén, Argentina

Luciana Valdez tenía 38 años. Descansa en paz, compañera.

De Río Negro On Line




NEUQUEN (AN).- Un travesti fue asesinado hoy a la madrugada en la zona del barrio Confluencia de esta capital, y un supuesto cliente con quien discutió en la calle, está en la mira de los investigadores como principal sospechoso.La víctima, de apellido Valdez y 38 años, fue encontrada alrededor de las 5 tendida sobre la calle en las inmediaciones de Agote y Perito Moreno. Una ambulancia la trasladó hasta el hospital Castro Rendón donde murió.

Las causas de la muerte aún no fueron establecidas porque todavía no se le practicó la autopsia al cuerpo. Las hipótesis que se manejan es que murió apuñalado con un arma blanca o debido a un fuerte golpe en la cabeza con un objeto cotundente. De acuerdo a los datos recogidos hasta ahora por los responsables de la pesquisa, fue atacado por un supuesto cliente luego de una discusión que ambos mantuvieron en la esquina de Félix San Martín y Agote.


La investigación está a cargo de la comisaría Segunda, el departamento de Homicios y la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas. Interviene el juzgado de Instrucción 3.

lunes, 18 de junio de 2007

El juez ordena análisis de ADN sobre asesinato de Pelusa




Me planteo una pregunta. Se han encontrado cabellos en el auto de la víctima y el juez ordena el análisis de su ADN. No sé si se trata, por ejemplo, de un mechón de cabellos que esté ensangrentado o que manifiestamente haya sido arrancado, lo que sugeriría una pelea. Pero si se trata sólo de la presencia de cabellos, en cualquier auto puede haber cabellos de muchas personas que hayan viajado en él, en alguna ocasión, semanas o meses antes. ¿Qué demostraría, en este caso, el estudio de ADN a efectos del asesinato?


De El Tribuno, Salta, Argentina


Crimen de "Pelusa"/ Gendarmería realizó pericias en el vehículo de la víctima
Hallan evidencias en un auto y ordenan un estudio de ADN

LOS CABELLOS FUERON HALLADOS EN EL AUTO DE "PELUSA" LIENDRO Se trata de cabellos que podrían pertenecer al asesino. Las muestras serán cotejadas con dos sospechosos. Sergio Liendro, de 41 años, fue apuñalado en el interior de su Rover el 29 de noviembre del año pasado.

Adrián Quiroga
El Tribuno


Peritos de Gendarmería Nacional hallaron cabellos en el interior del automóvil Rover en el que fue asesinado a puñaladas el 29 de noviembre del año pasado el dirigente travesti Sergio "Pelusa" Liendro y el juez de Instrucción Formal 7, Jorge Raúl Sosa Vallejo, ordenó la inmediata realización de un estudio de ADN, para que las muestras sean cotejadas con los sospechosos del crimen.

El magistrado había solicitado la colaboración de la fuerza para la realización de los estudios complejos en el vehículo, que estuvieron a cargo del comandante Alejandro Piñeiro.

Sosa Vallejo ya tiene en su poder los informes finales de las pericias que se desarrollaron en la Agrupación VII; y a pesar del hermetismo que existe en torno al caso, se supo extraoficialmente que los efectivos encontraron cabellos que podrían pertenecer al asesino y otras evidencias, como papeles con escrituras.

Las muestras serán remitidas a Buenos Aires al doctor Daniel Corach, quien es especialista en biología molecular forense y dirige el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El juez confía en que el estudio científico irrefutable pueda permitir el esclarecimiento de la compleja causa, que ya tiene más de 1.000 fojas que resumen las medidas procesales ordenadas para tratar de encontrar al autor.

Las pistas

Sosa Vallejo solicitó en marzo pasado la captura internacional de otro travesti que se encuentra en la mira de los investigadores del asesinato de "Pelusa", ocurrido en el barrio 20 de Febrero de esta ciudad, en inmediaciones del estadio Delmi.

El homosexual, que sería conocido como "Yeni", fue comprometido por un testigo que aseguró que el sospechoso, cuando se encontraba borracho, le aseguró que había participado del homicidio junto a un hombre de 47 años que se encuentra detenido.

El testigo, de identidad reservada, dio los detalles necesarios para que los brigadistas procedieran a la detención de Leonardo Adrián Souffrin, quien continúa tras las rejas. A este sujeto se le tomarán muestras de saliva para la realización de un ADN comparativo.

Souffrin se encuentra preso desde febrero pasado, fue reconocido por el joven que prestó declaración ante el juez Sosa Vallejo y aseguró que el aprehendido siempre acompañaba al homosexual que habría viajado a Italia cuando se enteró que la policía lo buscaba por el asesinato de Sergio Liendro.

"El travesti me dijo que ambos asesinaron a 'Pelusa'", aseguró el muchacho que se transformó en pieza clave para el esclarecimiento del caso.

El estudio a
otro sospechoso

Fuentes judiciales informaron que otro que afrontará un estudio de ADN será el stripper identificado por la policía como Fabricio Calmejanes (19), que había sido detenido como sospechoso del crimen en enero pasado.

El joven recuperó su libertad por falta de mérito, pero se supo que el magistrado ordenó que también fuera sometido a la medida "para despejar todas las dudas".
Calmejanes desde el principio negó las acusaciones, reconoció que conocía a "Pelusa" Liendro, que lo había visto en algunas oportunidades, pero dijo que no sabía nada sobre su muerte.

El sangriento hecho ocurrió en el pasaje Angel Zerda al 1.300, donde la víctima, de 41 años, había llegado vestida de mujer con uno o más acompañantes y estacionó su automóvil Rover gris.

El móvil del crimen todavía no aparece. Pero los efectivos de la Brigada de Investigaciones trabajan sobre la hipótesis de que "Pelusa" discutió con uno de sus acompañantes, lucharon y el asesino extrajo un puñal y le asestó al menos siete cuchilladas, en el cuello, el tórax y otras partes del cuerpo.


sábado, 2 de junio de 2007

Siguen las diligencias judiciales sobre el asesinato de Marisa González, hace dos años, en Rosario, Argentina


Del diario La Capital, Rosario, Argentina

Nota. En esta noticia se hallan varios puntos de especial interés. Primero, siguen las diligencias judiciales. Segundo, por una vez la víctima no estaba marginalizada, sino que seguía en su medio de clase alta, lo que parece, pero sólo parece, situar la motivación fuera de la transfobia y los ambientes callejeros tristemente habituales. Tercero, el autor de la nota escribe correctamente el nombre de la víctima, pero lo califica como seudónimo y usa la expresión "el transexual", lo que no respeta su voluntad


ADN a tres personas por un crimen alevoso

Ariel Etcheverry / La Capital

El juez penal de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho ordenó la realización de tres exámenes de ADN en el marco de la causa judicial por el crimen de Marisa González, el transexual asesinado de varias puñaladas hace poco más de dos años en su casona de Pellegrini 341.

   Quienes ya se sometieron a esa pericia son las tres personas que vieron por última vez con vida a la víctima: su hija adoptiva adolescente, la pareja de la muchacha y la mujer que convivía con González y era su ama de llaves.

   La medida, según fuentes judiciales, se realizó el lunes 28 de mayo, es decir el mismo día en que se cumplieron dos años del asesinato. Marisa Dominique era el seudónimo que utilizaba Juan Antonio González, el primer transexual rosarino en someterse a una operación para cambiar de sexo. El sábado 28 de mayo de 2005 al mediodía fue encontrado en la biblioteca de la planta baja del palacete ubicado en Pellegrini entre Ayacucho y Alem.

La autopsia determinó que Marisa fue asesinada cerca de las 3 por alguien conocido. No había puertas ni ventanas forzadas y el autor del cruento crimen no logró llamar la atención de Esther Vera, la ama de llaves que a esa hora se supone que dormía en el primero piso del caserón.

   Tras varios intentos fallidos por ubicarlos, ya que habían cambiado de residencia sin avisar en el juzgado, Vera, la hija María José y su concubino, Martín Locatelli, concurrieron a primera hora de la mañana del lunes pasado al Instituto Médico Legal, donde se sometieron a una extracción de sangre.

   El objetivo del estudio es cotejar el patrón genético de unas gotas de sangre halladas en el picaporte de la puerta de la sala donde fue asesinada Marisa, en el piso de esa habitación, cerca del zaguán de ingreso a la casa y en un baño de la planta alta de la casa, donde se sospecha que el o los asesinos se hayan lavado antes de escapar. El mismo procedimiento se realizará con restos de cabellos y unas colillas de cigarrillo, «levantados» en la escena del crimen.

   El juez ordenó esas medidas, que podrían derivar en un careo entre esas personas al recibir los resultados de una pericia caligráfica solicitada en su momento por la representante legal de uno de los hermanos de González, Ana María Ferullo, en el expediente que se tramita en el juzgado Civil Nº12. En ese fuero, se discute la presunta falsedad del testamento que dejó Marisa, donde nombró a su hija María José, entonces de 17 años, única heredera de sus bienes.

   “Impugnamos ese testamento porque las firmas eran falsas. Eso quedó acreditado luego de una pericia realizada por un perito oficial de la Corte Suprema. Las firmas en la partida de nacimiento de María José eran falsas y las de dos testigos que aparecen en el testamento también. Requerimos que ese informe sea incorporado al expediente penal y que se hagan pruebas de ADN con las tres personas que estuvieron con Marisa la noche en que la mataron”, explicó la abogada.

viernes, 1 de junio de 2007

Empieza la relación de asesinatos desde 1991 en Argentina

De Kouka García, en el Foro del Diario Digital de Información Transexual



1991-1994. Asesinatos


08-10-91: Gina, Julio Angel Vivanco, travesti (33 años), Su cadáver fue hallado con un impacto
de bala en el ojo izquierdo, calibre 9 mm. (de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad), en la localidad de Almirante Brown, partido de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

06-07-92: Angel Rafael Moreno, de General Villegas, provincia de Buenos Aires, caminaba por la ruta de acceso a esa ciudad cuando fue interceptado por un Ford Falcon negro del que descendieron dos personas que lo golpearon violentamente en todo el cuerpo. Luego de secuestrarlo, lo castraron en un campo de la zona y lo arrojaron en la ruta.

07-02-94: Julio César Galeano, travesti (24 años) Fue arrollada y muerta en la ruta

Panamericana (en San Isidro, a la altura de la calle Thames) por un automóvil no identificado que se dio a la fuga. Intervino el Juez de Instrucción Criminal Ezequiel Igarzábal.


28-05-94: Persona Travesti, Arrollada en la ruta Panamericana, a la altura
de Villa Adelina.
En la actualidad existen en la Capital Federal, tres organismos que defienden los derechos de las personas travestis:

"Asociación por la Identidad Travesti", "Asociación de Travestis de la Argentina" y "Organización de Travestis y Transexuales Argentinas".

Estos organismos consideran que, desde 1992 hasta 1996, ya se habían superado ampliamente las ochenta víctimas.

El 23 de julio de 1994 la Asociación Travestis de la Argentina denunció que en dos semanas habían muerto cuatro travestis en la ruta Panamericana, lo que elevaba, desde principios de año, a siete el número de muertas.

Las dirigentes de la Asociación aportaron también los nombres de elección de las víctimas: Adriana, Jeniffer, Melisa, Romina, Alejandra, Daiana y Marisa.