sábado, 21 de abril de 2007

Cómo funciona el Matadero


NO SÓLO MUEREN LAS TRAVESTIS. MUERE UNA JOVEN AL IMPLANTÁRSELE ACEITE DE AVIÓN EN CIRUGÍA ESTÉTICA CASERA EN MADRYN, REPÚBLICA ARGENTINA

Del Diario de Madryn, http://www.diariodemadryn.com

21 de abril de 2007


Una joven de aproximadamente 24 años murió ayer en un centro de salud de Puerto Madryn luego de intentar realizarse una “intervención casera” de implante de siliconas totalmente ilegal en un departamento privado de la zona céntrica de la ciudad.

Paola Nadal oriunda de la provincia de Buenos Aires encontró la muerte cuando una de las inyecciones le habría perforado uno de sus pulmones y, además de una presunta embolia, el líquido habría terminado en su torrente sanguíneo. Tras agonizar unas veinte horas, la muchacha murió en una clínica privada en horas de la tarde, en tanto que la presunta autora permanece prófuga y es intensamente buscada.

Departamento céntrico

Tras la consulta a distintas fuentes se pudo establecer, a pesar del cerrado hermetismo con que se desarrollaron los operativos en la tarde de ayer, que la jovencita habría acordado con una mujer, que sería también conocida de la víctima, la realización de un implante de siliconas que le permitiera mejorar su busto.
Para ello se habría concretado un encuentro en un departamento privado ubicado en el primer piso del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 120 de Puerto Madryn, donde la mayor le inyectaría el implante a su colega.

En medio del más absoluto secreto, contando con una serie de jeringas la “cirujana” le habría inyectado una “solución líquida” cuya base sería “aceite lubricante de avión”.

Finalizada la colocación de ese implante en uno de sus senos, al momento de concretarse la inyección en el otro, un cálculo fallido habría hecho que la aguja perforara uno de sus pulmones terminando por descargar todo el líquido en su torrente sanguíneo.

Con graves descompensaciones la joven ingresó en la noche del martes a la guardia del Hospital Subzonal, desde donde se dispuso su inmediato traslado a un centro médico privado de la ciudad. A pesar de los múltiples intentos por descontaminar su sangre, y revertir su embolia pulmonar nada alcanzó y falleció en la tarde de ayer.

Durante su dolorosa agonía, la joven dio detalles de lo ocurrido y aportó el nombre de quien sería la presunta autora de esa “operación”, por lo que se dio intervención a la autoridad policial inmediatamente, para que se inicie la investigación.

En momentos en que se producía una fuerte “batucada” en la Subsecretaría de Trabajo, a escasos ochenta metros de allí llegaron ráudamente tres móviles policiales para allanar uno de los departamentos ubicados en el edificio de Roque Sáenz Peña 120.
Allí se habría producido el secuestro de los elementos utilizados para la realización del implante, y otros implementos que probarían la acusación que la fiscalía de turno intentará imponer contra la presunta autora del procedimiento fallido de embellecimiento.

Prófuga

A pesar de la concreción de otros operativos tendientes a dar con quien habría cobrado para realizar esa detención no se habría efectuado, por lo que se emitió un pedido de captura contra su persona, se informó inmediatamente a los puestos de control caminero fronterizos interprovinciales y de ingreso a los centros urbanos de la zona para que se la intercepte en caso de ser identificada.

Este trágico hecho cuenta con antecedentes similares en la zona, ya que los memoriosos recuerdan que, años atrás, dos “travestis” residentes en una ciudad vecina habrían sufrido terribles consecuencias por la inyección de este mismo tipo de sustancias, uno de los cuales falleció a las pocas horas.

A última hora de ayer, en la morgue del Hospital Subzonal se realizaba la autopsia ordenada por el juzgado, a pedido de las autoridades de la fiscalía, en busca de encontrar más pruebas que unan los elementos que se secuestraron en el domicilio de Peña 120 con lo que se extraiga del pulmón de la víctima.

En el día de hoy, finalizada la intervención judicial sobre la víctima, el cadáver sería entregado a su madre, para el traslado hacia una localidad del Gran Buenos Aires.

Embolia pulmonar

Según informes internacionales, las causas más comunes de deceso con este tipo de sustancia es el rechazo inmunológico o un calculo fallido que provoca que los pulmones se inunden con fluidos -embolia pulmonar-.

Hay quienes explican que se trata de un sufrimiento en el que la persona siente cómo se ahoga literalmente con mucosidades y siliconas que llenan sus pulmones.
Tanto la respuesta inmunológica como una embolia pueden causar una muerte rápida y certera a no ser que se reciba atención médica tan pronto como se sienta picos, mareos o dificultades respiratorias.

El líquido que se utilizó, seguiría siendo usado rutinariamente en esta practica ilegal, a pesar de los riesgos y complicaciones que ocasiona, agravado por la actuación de personal no médico.

Se estima que en los últimos cincos años, unas doscientas cincuenta mil personas habrían muerto en el mundo por intervenciones de este tipo mal practicadas.

Aún así miles de mujeres en el mundo se someten a estos intentos de mejorar su estética con senos artificiales, sin tomar en cuenta que estas operaciones se concretan con los mismos riesgos que el resto de las cirugías a las que los pacientes se someten todos los días.

Según un informe del especialista Mario Camarillo Cortés, “la cirugía y la anestesia, ya sea local, regional o general, puede conllevar alergias, problemas cardiocirculatorios, hemorragias, infecciones de tejidos, entre otras cosas”.

“En Estados Unidos y algunos países europeos, el alto costo de operaciones estéticas mamarias ha llevado a mujeres o travestis a inyectarse silicón de uso industrial, cuyo costo por inyección está estimado entre 300 ó 400 dólares”. En el caso de Puerto Madryn su costo no habría superado los quinientos pesos.

“Estimaciones de asociaciones de cirugía estética refieren que una mala intervención quirúrgica sin previos estudios, tanto en clínicas de prestigio como en lugares clandestinos en el mundo, han cobrado la vida de 240 mil mujeres u homosexuales en los últimos cinco años, en casos que fueron registrados y denunciados como negligencia”.

Todo indica que, a la luz de los valores a los que se realizan actualmente las cirugías plásticas en el país, desde el punto de vista estético, se han convertido en un negocio también en todo el mundo. Ayer se suponía que esto habría inclinado a la joven a intentar esta metodología casera de colocarse aceite lubricante aeronáutico para mejorar su busto.


CONMOCIÓN EN PUERTO MADRYN POR EL CASO QUE INFORMÓ EN EXCLUSIVA EL DIARIO DE MADRYN


Sigue prófuga la mujer que aplicó la inyección letal en el pecho de Paola

Continúan prófuga la presunta autora de la inyección letal que le aplicaron a Paola Nadal (24), en un intento de “mejorar su busto”, pero que por una hipotética falla de cálculo terminó perforando uno de sus pulmones y derivó en una intoxicación generalizada y su posterior muerte.

Embellecer su cuerpo

A pesar de la serie de allanamientos que se realizaron en distintos barrios de la ciudad, aún no se pudo localizar a la mujer de 47 años, de nombre Silvia, a la que se la sindica como quien habría haber aplicado una solución aceitosa en el pecho de Paola Nadal, para poder aumentar el perímetro de sus pechos y así embellecer su cuerpo.

Según se pudo establecer en el día de ayer, la jovencita trabajaría en un local de funcionamiento exclusivamente nocturno, de calle Sáenz Peña 170 aproximadamente, identificado como “Zíngara”.

Prófuga

El personal policial y de la Fiscalía local recorrió durante el día de ayer distintos sectores de los barrios de Madryn con una orden de detención en busca de la presunta autora. Además, se pusieron en marcha todos los controles y operativos en procura de localizar a quien sería la única implicada en la autoría del fatídico hecho.

Un informe oficial de la Fiscalía, daba cuenta ayer que se trataría de “Silvia Estela Calderón, una supuesta enfermera de entre 45 y 50 años”, que trabajaría “junto a la víctima en el local Zíngara”.

Las primeras evaluaciones realizadas por los profesionales de los centros médicos por los que circuló en su agonía la joven mujer, permitió establecer que Paola Nadal falleció a raíz de un paro cardíaco producto de una embolia pulmonar luego de haber sido inyectada “caseramente” con una sustancia tóxica para incrementar sus senos.

Rápida respuesta judicial

En las últimas horas de su agonía, una familiar de Paola realizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Madryn y apenas finalizó con su declaración, con los datos aportados, con la confirmación médica y en una rápida respuesta judicial, la Fiscalía efectuó tres allanamientos con el objetivo de detener a quien sería la autora y encontrar elementos que pudieran estar relacionados con el suceso.

En ese sentido, la búsqueda estaba orientada a jeringas, medicamentos, anestesia y restos de la sustancia utilizada para inyectar a Paola.

Uno de esos procedimientos fue sobre el departamento de la víctima, donde habría ocurrido el hecho, en tanto que los restantes operativos afectaron los domicilios de la acusada, ubicados en el mismo edificio que ocupaba Paola Nadal.

Secuestran pruebas

El personal policial que intervino en los allanamientos se encontró con restos de material relacionado al hecho investigado. Desde la oficina fiscal se optó por no confirmar el tipo de sustancia que habría sido colocada sobre el tórax de la joven trabajadora nocturna, hasta tanto no cuente esa autoridad con los resultados de barrido electrónico que efectivamente especifique los químicos que integran esa solución semilíquida.

Mucho tiene que ver con que son varias la que se utilizan para realizar las ejecuciones clandestinas de este tipo, aunque existe una muy fuerte presunción de las autoridades en que efectivamente podría tratarse de una base de aceite lubricante de motores aeronáuticos, más la presencia de ciertos aditivos.

Para un posterior cotejo de coincidencia de la sustancia encontrada en las requisas domiciliarias, se recogió muestras de los pulmones de la víctima y también fracciones hemáticas, pues también intoxicó su torrente sanguíneo. Esa tarea se efectuó a lo largo de la autopsia que se realizó a última hora del miércoles, a poco de la muerte de Paola, y tuvo una duración de aproximadamente tres horas. Luego de ello la Fiscalía liberó el cuerpo que fue entregado a sus familiares.

Homicidio simple

En el marco de la investigación, los pesquisas han tomado contacto con un importante número de personas en procura de sumar datos que permitan esclarecer definitivamente el hecho y localizar a la mujer indicada como quien cometió el delito.

Por el momento, la carátula del sumario aún sería la de “Paola Nadal s/homicidio resulta víctima”, y la figura delictiva que impondrían es la de homicidio simple, que prevé una pena que va de los ocho a los 25 años de prisión. De todas maneras, no se descarta que también pueda incluirse la del delito de ejercicio ilegal de la medicina.

Hasta donde se ha podido establecer, Calderón podría tener antecedentes de hechos similares en la ciudad de Córdoba aunque aún no se pudo confirmar que remitan la gravedad de este. De todas maneras, la Fiscalía envió solicitudes de informes al Registro Nacional de Estadística Criminal para determinar si fehacientemente se encuentra vinculada a hechos similares.

Impacto social

Por lo pronto, socialmente el caso ha provocado una profunda preocupación. Sobre todo por la cantidad de jovencitas que permanentemente se presentan frente al espejo para observar el crecimiento de sus pechos, y también aquellas que, no conformes con las dimensiones de su busto, colocan aditamentos externos que les de la forma deseada.

Estas féminas pueden convertirse en presa fácil de individuos como quien inyectó la sustancia tóxica en el cuerpo de Paola Nadal. No fueron pocos los padres que comentaron que inmediatamente pensaron en sus hijas, más cuando se presume que intervenciones ilegales de este tipo pueden llegar a realizarse por no más de quinientos pesos, lo mismo que el valor de mercado de un celular de media calidad.

Desde la misma Fiscalía, a cargo del doctor Daniel Esteban Báez, se recomienda que “en caso de querer realizar una consulta, o la ejecución de una intervención quirúrgica de cualquier tipo, recurran a un organismo de salud autorizado y a profesionales especializados, que aseguren que la misma se realice con las máximos recaudos que permitan preservar la salud y la vida humana”.

En el seno, solo una mastectomía

No es el primer caso que impacta con estupor al dar cuenta que se inyecta sustancias, como el aceite de avión, para agrandar los pechos de las mujeres, sin tomar en cuenta que el inyectado de silicona líquida de tipo industrial es altamente peligroso y hasta mortal. Inyectada en el seno, sólo se la puede extraer con una mastectomía, es decir la extirpación total de la mama.

En la zona, incluso, el historial da cuenta que existen antecedentes de travestis que se han inyectado aceite de avión en los glúteos, uno de los cuales tuvo también un trágico final.


No hay comentarios: