sábado, 21 de abril de 2007

El Foro Comunitario de Buenos Aires da voz a trans

Foro Comunitario de Buenos Aires da voz a transexuales contra discriminación


De Terra Actualidad - Efe y Sida Latinoamérica

19 de abril de 2007


La exclusión social, el rechazo de sus familiares y el maltrato policial son algunas de las denuncias hechas por travestis y transexuales en el Foro Comunitario de Buenos Aires que se desarrolla esta semana en la capital argentino.

Esta reunión, que cumple hoy su tercer día, se celebra en Buenos Aires paralelo al IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida.

'Algunos hospitales nos han rechazado en las guardias (servicios de urgencia) y otros nos han humillado una vez internadas. En las oficinas públicas nos nombran con el nombre y apellido que aparece en el documento de identidad y lo exhiben a modo de burla', señalaron miembros de ese colectivo.

El foro en el que se recogieron estos testimonios ha sido convocado y organizado por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe (GCTH) en VIH/Sida y las Redes Comunitarias Regionales que se ocupan de esta materia.

Además de los debates, cuenta con alrededor de 30 puestos de diferentes ONG, exposiciones de artesanía y fotografía, proyecciones, presentaciones de libros, conciertos y moda, todo centrado en la lucha contra la epidemia.

Una de las iniciativas que recoge el Foro Comunitario es la de la diseñadora brasileña Adriana Bertini, que con miles de preservativos, cortados de 35 maneras diferentes y teñidos de distintos colores, confeccionó diez figurines inspirados en estilistas como Chanel, Dior, Versace, Armani o Valentino.

'El objetivo no es vestir estos diseños en el día a día pero sí usar el objeto de arte como mediador y que la gente rompa los tabúes que hay alrededor del sexo', explicó Bertini.

En el Foro también se proyectan diversos cortos que narran historias cotidianas para orientar y fortalecer la prevención entre estudiantes de entre 12 y 15 años que visitan el lugar.

El encuentro internacional, que durante sus cuatro días de funcionamiento albergará un total de 280 conferencias, también tiene como objetivo clarificar todo lo relacionado con el VIH para evitar así la discriminación que padecen los afectados.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: