jueves, 10 de mayo de 2007

Acusan de la muerte de Pelusa a la mafia policial


De Anita Ragot, de la Asociación L'USSA, por medio de Kouka García





« A PELUSA LA MATO LA POLICIA »

El paralelo con Sandra Cabrera, asesinada por la mafia policial


Pelusa, la dirigente travesti que denunciaba a la policia de Salta por malos tratos, persecución y coimas o sobornos fue asesinada el 29 de noviembre 2006 en la ciudad de Salta.

El gobierno , el diario "El Tribuno" y el juez de la causa parecen seguir una sola hipotesis : un ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas.

La prensa especulo con la posibilidad de un crimen pasional e incluso de un asesinato « por envidia de la exposicion mediatica »

Pero los amigos, los familiares y las travestis salteñas tienen una idea muy distinta a la de la prensa , el gobierno y la justicia .

Creen que hay que buscar a los asesinos dentro de las furezas policiales. « El enemigo principal de pelusa era la policia, » señala Rosario , su compañera de lucha.

Pelusa vivia en una humilde viviende en el Pasaje de los Partidarios, a 10 metros de la Avenida Independencia.

Un pequeño departamento propiedad familial, que reside a dos cuadras de alli, en Independencia 62.

Era noche de martes 28 de noviembre . Llovia y -como acostumbraba en circuntancias asi-, Pelusa no iba a salir a trabajar. Pero recibio un llamado telefonico y se cruzo hasta la casa de la familia Guanuco donde guardaba su vehiculo.

La señora Guanuco , su amiga de años le dijo : « Pero Pelusa, no salgàs esta noche , quedate, esta lloviendo »

Pelusa le dijo que tenia que salir, que habia recivido el llamado de un cliente. saco el auto y se fue . Eran las 23,30 una hora y cuarto después era acuchillada en el barrio 20 de febrero, en inmediaciones del Estadio Delmi.

Ella no trabajaba por esa zona, sino por las calles Tucuman y corrientes. Todo indica que cayo en una celada. Que la atrajeron para matarla.

Le asestaron 7 cuchilladas, salio del auto malherida, alcanzo a pedir auxilio en una casa y qudo tendida, agonizando en la vereda.

Trasladada al San Bernardo, murio poco despues

La homotransfobia del diario EL TRIBUNO

Una Drag Queen (travesti que oficia como una especie de « reina » en un boliche gay) se indigna : la terminologia que esta usando el diario El Tribuno-propiedad del gobernador juan Carlos ROMERO – esta cargada de prejuicios, odio y descriminacion.

En efecto : la dupla Adrian QUIROGA-Jun Antonio ABARZUA marcan con su lenguaje un punto de vista denigratorio y homofobico plagado de expresiones como « el prostituto » « el hombre vestido de mujer » marcando como una especie de grotesco contraste entre lo masculino y lo femenino .

¿Lo que se quiere decir entre lineas es que en definitiva este señor Liendro merecia morir porque era un hombre vestido de mujer que se prostituia ?

Pero no es el fascismo periodistico de la dupla Quiroga-Abarzua el tema de fomdo.

Sino la forma en la que se escamotea la hipotesis que debio ser principal a tener en cuenta desde el comienzo para la prensa, el gobierno y la justicia: Que a Pelusa la mato la mafia policial que ella denunciaba…

Una semana antes del crimen PELUSA y ROSARIO protagonizaron una camara oculta que fue difundida en el programa « La otra campana » de cable EXPRESS.

Alli se vio como un patrullero del 911 se aproximaba a las trabajadoras sexuales y los policias recibian un sobre con dinero .

Cuando el programa televisivo salio al aire y mostro la corrupcion policial, Pelusa se asusto .

Tal vez se dio cuenta que habia ido muy lejos y que su vida estaba en peligro. A partir de alli Rosario la noto atemorizada. Una semana después la asesinaron.


Las travestis tienen temor

Tras la muerte de su màxima dirigente, las travestis Salteñas estan atemorizadas.

Si bien cerca de la medianoche algunas cruzan presurosas por el parque, al avanzar la madrugada el circuito tradicional de las calles Corrientes, San Juan, Mendoza entre Pellegrini y Cordoba se despuebla.

Rosario junta coraje y se para en una esquina de Corrientes. La acompaña Soledad, que ya habia abandonado el trabajo sexual para dedicarse a la peluqueria, pero ahora volvio a la calle para acompañar a Rosario, y luchar por el esclarecimiento del crimen de Pelusa .

Dice que tiene que formalizar la Asociacion de travestis de Salta para luchar contra la violencia policial.

Las otras travestis que ejercen habitualmente el trabajo sexual han desaparecido de la zona. « Le tenemos miedo a la policia , que es la que esta detras de todo esto. Habla con la familia . nosotras queremos volver a trabajar pero el ambiente està muy pesado. Vamos a hacer una marcha »

No hay comentarios: