miércoles, 23 de mayo de 2007

La CHA presenta informe sobre la Homo/Transfobia en Argentina



De SentidoG.com y Efe, transmitido vía Infogay


Buenos Aires, 17/05/2007


Con motivo de celebrarse hoy el Dia Mundial de Lucha contra La Homofobia y Transfobia, la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) presentó un informe en el que denuncia el 'arcaísmo' de algunas leyes del país en las que se relacionan orientación sexual con 'ciertos actos delictivos'.

Según la CHA, los Códigos de Faltas de algunas provincias argentinas fueron 'sancionados hace más de 50 años y bajo regímenes dictatoriales', y relacionan la orientación sexual con ciertos delitos.

El d ocumento sobre la 'Situación jurídica y de ciudadanía de la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual' señala que estas normas, vigentes en la actualidad, se redactaron con 'claros objetivos de exclusión, discriminación y represión'.

Según la CHA, en las leyes 'se enmarcan comportamientos supuestamente 'perversos' bajo títulos como 'homosexualismo''.

El informe recoge artículos de diferentes Códigos de Faltas, como el de la provincia de Buenos Aires, en el que se señala que 'será sancionado el homosexual que se ofrezca públicamente dando ocasión a escándalo o moleste o produzca escándalo en la casa que habite'.

Además, subraya que la inexistencia de un mecanismo claro de protección legal de los derechos de esta comunidad permite que se produzcan situaciones 'arbitrarias' y la supervivencia de prácticas policiales de carácter 'ilegítimamente persecutorio y represivo'.

Entre los casos de discriminación recogidos en el informe a modo de ejemplos, dest aca el vivido por Gabriela González en la provincia de Mendoza (oeste) en 2006, cuando se presentó en el Departamento Central de Policía a tramitar un certificado de antecedentes penales y fue detenida al identificarse como travesti.

Por todo ello, la Comunidad Homosexual Argentina reclamó que se adopten diferentes acciones, como la derogación de los Códigos de Faltas que 'criminalizan e imponen penas por ser homosexual o travesti'.

Además reclaman la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para que se imponga una prohibición de discriminación en el empleo.

La CHA exige, asimismo, la modificación de los documentos de identidad para travestis y transexuales, la derogación de la ley que impide la operación de cambio de sexo y la inclusión de las lesbianas en los tratamientos de fertilización asistida.

Otros puntos señalados fueron la petición al Ministerio de Salud para que permita la donación de sangre a los homosexuales y a los trabajadores sexuales y la necesidad de una 'inclusión explícita' de la orientación sexual e identidad de género en la Ley Nacional de Educación Sexual (2006).

La Organización aprovechó la publicación del informe para denunciar también la situación de 'frecuente' rechazo que sufren las travestis por parte de los médicos que les atienden.

También los casos de homosexuales portadores de HIV que, debido al 'alto grado de marginalidad sufrida', ven 'considerablemente' obstaculizado su acceso a tratamientos, lo que produce índices de mortalidad tan altas como antes de que el Gobierno formalizase el acceso a las terapias de retrovirales.

Denuncian además la separación de los homosexuales del resto de los presos en los centros penitenciarios y su traslado a instalaciones 'deficitarias' en las que viven situaciones de 'hacinamiento e insalubridad' y donde 'se les niega la asistencia médica'.


Campaña de sensibilizacion en Rosario
(También las realidades sociales cambian y empieza a verse apoyo institucional. Me parece muy notable que la Municipalidad de Rosario, gran ciudad argentina, tenga un Área de Diversidad Sexual y trabaje en este sentido)


La ciudad de Rosario realizó una campaña de sensibilización en el centro de la ciudad que incluyó la colocacion de afiches y entrega de volantes para difundir los derechos de gays, transexuales y bisexuales.

La Municipalidad de Rosario, a través del Area de Diversidad Sexual, realizó esta campaña en el microcentro de la ciudad, para celebrar el Día municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los festejos ocurren luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad sancionara por unanimidad una ordenanza que establece que cada 17 de mayo se conmemora esa fecha, recordando que un día como ese, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad del listado de las enfermedades psiquiátricas.



Colectivo ContraNaturas
Foro de la Cultura Solidaria
_______________________________________
Av Precursores 268 Dpto 501. San Miguel
Lima 32. Perú
Fono: (51) 1 452 87 16
Correo electrónico: ccontranaturas@yahoo.es
Web: www.forodelaculturasolidaria.org


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: