sábado, 19 de mayo de 2007

Maracaibo, Venezuela: Asesinadas dos travestis, de 30 y 22 años, y una más herida, desde vehículo en marcha


Esta página se centra en la República Argentina, pero no puede callar lo que sucede en otros pueblos del Continente. La terrible estadística publicada ayer, ya debe añadir otros dos nombres, de personas muy jóvenes, que son como nosotras y han sufrido la muerte porque la incomprensión y una ignorancia de siglos las arrojaron a la marginalidad. Con estas dos muertes, ojalá las últimas, el promedio de las personas trans de las que conocemos la edad, que han sido asesinadas durante este año en toda América, es 30'8 años, menos de 31, una cifra acorde con la que se refiere para el Matadero, en la Argentina.
Una vieja como yo se lamenta por ellas.



De Panorama.com.ve


Texto: José Manuel Luengo


Foto: Leonel Sandrea


“Mi lindo, tu mamá se va a morir sin ti. ¿Por qué te hicieron esto!”, gritó la madre de Wilmer Gutiérrez al ver el cadáver. Pidieron justicia a los cuerpos policiales.

Desconocidos dispararon contra los travestis y mataron a Wilmer Gutiérrez. Eduardo Andara murió en el HGS. Uno de ellos reunía dinero para el cumpleaños de su hija.

Dos hombres, con vestimenta femenina, fueron asesinados a tiros el pasado jueves, a las 11:00 de la noche, frente a la venta de respuestos agrícolas, situada en la circunvalación Dos.

El doble homicidio ocurrió entre el corredor principal del sector Los Robles y el monumento El árbol del tiempo, conocido anteriormente como “El Carro Chocado”.

Un vigilante de una empresa de telecomunicaciones informó que escuchó varios disparos y luego observó, desde lejos, los cuerpos de los hombres en el suelo.

Al parecer, un vehículo en marcha —del que se desconocen sus características— pasó por la referida vía y los ocupantes les dispararon.

Wilmer José Gutiérrez Díaz, apodado “Wilmairi”, de 30 años, recibió un impacto en el cuello y la cabeza. Su cuerpo quedó boca abajo entre la acera y el asfalto.

Mientras que Eduardo Andara, de 22 años, y conocido, por algunos allegados de Gutiérrez, como “La Mazucamba”, ingresó al Hospital General del Sur (HGS) con tres heridas de bala, distribuidas en el pecho, espalda y costado izquierdo.

La tercera víctima del tiroteo fue identificada por las autoridades policiales como Jorvin Yanse, de 18 años. El joven —también con atuendos femeninos— fue recluido en el HGS con un proyectil en el cuerpo.

Un vecino de la zona llamó al servicio de emergencia 171, a las 7:00 de la mañana, y comunicó el hallazgo del cadáver de Gutiérrez.

Oficiales de la Policía Regional, adscritos al departamento Luis Hurtado Higuera-Manuel Dagnino, acudió al lugar para resguardar el cadáver hasta la llegada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los familiares de Gutiérrez salieron del barrio El Museo de San Francisco, para corroborar el trágico deceso.

Esmeira Díaz, madre de Wilmer, llegó acompañada de Emilia Isabel Salazar y Jackeline Camacho, prima y sobrina del fallecido.

“Mi lindo, tu mamá se va a morir sin ti, ¿por qué te hicieron esto!”, gritó la madre al ver el cuerpo de su hijo en el piso.

Gutiérrez estaba vestido con una blusa y botas beige, minifalda de jean azul. Tenía un collar, pulseras en ambas muñecas y zarcillos cortos.

El cuerpo —con una data de muerte aproximada de nueve horas y en estado de rigidez— fue inspeccionado por los detectives del Cicpc. También presentó desprendimiento de la nariz producto de la caída frontal.

En el proceso de levantamiento del cadáver, los familiares lloraron desconsolados.

Jornada peligrosa

Jackeline Camacho comentó que su tío, Wilmer Gutiérrez, salió de la casa el pasado jueves, en horas de la noche.

“Él (Wilmer) se puso ropa de mujer y se fue a la circunvalación Dos, donde se prostituía con otro grupo de travestis”, expresó Camacho.

Los parientes aseguraron que Wilmer ofrecía servicios sexuales en las noches y el dinero colectado era para organizarle una fiesta de cumpleaños a su hija, de 11 meses.

En reiteradas oportunidades, Wilmer comentó a sus familiares que era molestado constantemente por otros hombres cuando se apostaba en la calle.

“Me contó que hace tiempo unos tipos le lanzaron el carro para matarlo. Otras veces dijo que le lanzaban piedras, botellas y lo ofendían”, recordó Camacho.

Investigaciones

El comisario Jesús Urbina, jefe de la subdelegación del Cicpc-Maracaibo, manifestó que iniciaron las investigaciones para determinar las causas del doble homicidio.

Los funcionarios de la policía científica interrogarán a Jorvis Yanse, uno de los jóvenes que acompañaba a Wilmer Gutiérrez y resultó herido en la balacera.

Yanse aportará los datos necesarios para reconstruir el caso y así dar captura a los asesinos.

Al cierre de esta edición, los familiares de Eduardo Andara no se habían presentado en la morgue para retirar su cadáver.

Se conoció que amigos y familiares de Gutiérrez esperaban ayer en la medicatura forense, de la facultad de Medicina de LUZ, por su cadáver, al que le fue practicado la necropsia de ley.

No hay comentarios: