lunes, 25 de diciembre de 2006

Acusaciones en la marcha del 13 de diciembre ¿Qué hay de verdad?


De "Salta Libre", www.saltalibre.org


Actualidad 13 de diciembre Por Miguel Brizuela

Marcha de silencio por "Pelusa" Liendro

Marchando contra la impunidad

Ayer marcharon por los crímenes impunes que hay en la Provincia

Los asesinatos se suceden en Salta y no hay culpables. Se trata, en la mayoría de los casos, de crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad o que comprometen al poder político o económico. La Justicia, en estos casos, nunca avanza.

Pero familiares y amigos de las víctimas no se resignan al sistema oficial de impunidad. Y son acompañados en su lucha por partidos de izquierda, organizaciones no gubernamentales, integrantes de la comunidad universitaria, militantes por los derechos humanos y medios independientes.

Quinientas personas marcharon en el mediodía de ayer por el esclarecimiento de los crímenes que permanecen impunes en Salta. Otra marcha partirá hoy a las 19 desde el Teleférico para pedir justicia por el asesinato de la líder travesti Pelusa Liendro.

Carlos Santillán, Aníbal Verón, Oscar Barrios, Matías Gómez, Orlando Javier Justiniano, Leonardo Rodas, Ariel Bustos, Marcelo Castillo, Yanet Meza, Fabián Pereyra, Germán Luis, Fermín Flores, Damián Mendoza, Abraham Guzmán, Sebastián Gómez, Fabio Llanes, Liliana Ledesma, Pelusa Liendro: víctimas de criminales amparados por la impunidad.

Unas quinientas personas y referentes de diferentes organizaciones políticas participaron de una ruidosa marcha sobre el mediodía de ayer martes por los crímenes impunes en Salta, desde el Cabildo hasta la Legislatura Provincial.

El fuerte calor acompañó una caravana de protesta bajo los acordes de "La marcha de la bronca" del dúo Pedro y Pablo. Diversas sectores políticos y gremiales de oposición al Gobierno de Juan Carlos Romero, reclamaron por los asesinatos no aclarados por la Justicia y la trama de encubrimientos.

La nutrida convocatoria se convirtió en un nuevo llamado de atención al Gobierno de Salta, por las participación de centenares de personas entre las que se encontraban los familiares de las víctimas asesinadas en Salta, a las que se unieron las Madres de la Lucha: Miryam Medina, madre de Sebastián Bordón -adolescente asesinado por policías mendocinos- Dolores Demonty, madre de Ezequiel Demonty -el muchacho que murió ahogado en el Riachuelo adonde lo obligó a arrojarse un grupo de policías- y Rosa Bru, madre de Miguel Bru -joven muerto en una comisaría de Buenos Aires-.

Entre las agrupaciones presentes estuvieron el encuentro Nacional por la Soberanía, CCC, CTA, Movimiento, Barrios de Pié, Comisión de la Mujer UNSa, Red de Derechos Humanos, Partido Comunista, PCR, APYMES, Partido Humanista, Partido Obrero, Movimiento Evita, Compromiso K, Partido de la Victoria, Partido Socialista, Frente por la Victoria,UJS, Tribuna Docente y periodistas de FM Noticias, El Nuevo Diario, y Salta Libre.

Frente al edificio de la Legislatura Provincial se realizó un acto donde se exigió la nulidad del decreto 2782, que promueve un cuestionado negocio inmobiliario entre el Gobierno, Julio Castillo, y la cadena Cencosud: Pero finalmente por la tarde el convenio fue aprobado y convertido en ley.

Los diferentes oradores referentes de organizaciones gremiales y de derechos humanos, exigieron al estado provincial y a la Justicia el esclarecimiento de numerosos casos no resueltos como:

Los asesinatos durante las puebladas de Mosconi, de Carlos Santillán, Aníbal Verón, Oscar Barrios, Matías Gómez y Orlando Javier Justiniano.

Los crímenes de Leonardo Rodas y Ariel Bustos, en Salvador Mazza, que los familiares vinculan con fuerzas de seguridad que operan en la zona

La muerte de Marcelo Castillo, detenido arbitrariamente por un efectivo de la comisaría de Mosconi que luego apareció "ahorcado".

El asesinato de Yanet Meza, la adolescente degollada en un locutorio de Mosconi.

La muerte de Fabián Pereyra, el joven indígena asesinado a golpes por guardias del Ingenio El Tabacal cuando lo descubrieron hurtando naranjas para paliar el hambre de su familia.

Los tres fallecimientos ocurridos dentro de la comisaría de Aeroparque de Orán

La muerte de cuatro menores, Germán Luis, Fermín Flores, Damián Mendoza y Abraham Guzmán, durante un sospechoso incendio en la comisaría 20 de San Ramón de la Nueva Orán.

El caso de Sebastián Gómez, muerto en situación confusa, en el Dique Cabra Corral

El deceso de Fabio Llanes, víctima del gatillo fácil en Salta.

El asesinato de Liliana Ledesma, en Salvador Mazza, víctima de una "vendetta" de narcotraficantes en la frontera Norte de Salta.

Marchan hoy por Pelusa Liendro

Esta tarde a las 19 partirá del teleférico una marcha de silencio con antorchas y banderas argentinas, salteñas, y de la comunidad gay (que tiene forma de arco iris) para pedir el esclarecimiento del asesinato de la dirigente travesti Pelusa Liendro.

El gobierno, la prensa y la justicia sólo siguen la pista de un presunto "ajuste de cuentas". Pero amigos y familiares de Pelusa creen que la principal sospecha debe recaer sobre la policía. Pelusa denunciaba constantemente a esa fuerza de seguridad y días antes que la mataran había realizado una cámara oculta que es un documento revelador de la corrupcion policial. Los periodistas que participaron en la investigación fueron detenidos y luego liberados. La policía no patrulló la zona donde trabajan las travestis los días siguientes. Dos semanas después Pelusa fue asesinada.

Desde entonces las travestis salteñas están atemorizadas. Señalan como responsable del crimen a la policía.

El gobierno pidió a los familiares y amigos de la víctima que no realicen manifestaciones y ofreció 50 mil pesos de recompensa para "esclarecer" el crimen. Pero Rosario y Soledad, compañeras de lucha de Pelusa, junto a familiares y amigos organizaron la marcha que se hará hoy porque presienten que más que una decisión de esclarecer el caso hay una fuerte voluntad de encubrimiento.

No hay comentarios: