domingo, 30 de diciembre de 2007

Tres travestis asesinadas en Brasil y Chile en crímenes de odio

Una organización GLBT brasileña denuncia una media de un asesinato cada tres días contra un integrante de alguna de esas minorías en su nación

De Terra, Efe


Asesinan a tiros a dos travestis en Río de Janeiro en menos de media hora


Dos travestis fueron asesinados a tiros hoy, en acciones diferentes en un intervalo de 30 minutos, en una zona de clase media de Río de Janeiro, en un acto que la policía presume como homofóbico, informaron fuentes policiales.


Asesinan a tiros a dos travestis en río de janeiro
Los asesinatos fueron ejecutados de madrugada y en diferentes áreas del barrio de Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad más turística de Brasil, según informó la policía civil en un comunicado.

La policía investiga los motivos, pero considera que la 'hipótesis más probable' es la homofobia, según la misma nota.

La primera víctima, identificada como Maycon Teixeira Mendes, de veinte años, que utilizaba el nombre de 'Katlyn' como su identidad femenina, fue asesinado por unos individuos que dispararon desde el interior de un automóvil.

Mendes, que estaba acompañado de otro travesti que no sufrió heridas, murió en el hospital.

El otro individuo, Alex Eduardo Silva, de 38 años, fue asesinado, presumiblemente por los mismos criminales, treinta minutos después, al borde de una carretera en el otro extremo del barrio.

La policía civil de Río de Janeiro recuperó trece casquillos de balas en sendas escenas de los crímenes.

Según un estudio de una organización de homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestidos, los asesinatos a miembros de estas minorías sexuales dejan un muerto cada tres días en Brasil.



Terra Actualidad - EFE



De Noticias 123.cl



Grupo neonazi asesinó a travesti en Puente Alto
Una víctima fatal, fue el resultado de una riña callejera entre trabajadores sexuales y antisociales a altas horas de la madrugada.





El fallecido identificado como Gabriel Albornoz, recibió una fatal cuchillada en el pecho por parte de un grupo neonazi, que en anteriores ocasiones ya habían amenazado a los travestis que se encuentran a diario en el lugar.

La tragedia habría empezado alrededor de las 6:00 horas de hoy, cuando los trabajadores nocturnos, quienes se preparaban para regresar a sus hogares, fueron acorralados por varios neonazi, quienes empezaron a atacarlos.

Todos, excepto Gabriel Albornoz pudieron escapar, por lo que el Subcomisario Francisco Sepúlveda de la Brigada de Homicidios de Puente Alto señaló que "Se estableció que esta persona de conducta homosexual y que habitualmente pertenece al comercio sexual del sector (calle Eyzaguirre) murió alrededor de las 6:00 horas producto de una riña callejera".

Los restos de la víctima aún se encuentran en el Servicio Médico Legal.




miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una travesti acusada de un crimen


Naturalmente, no voy a decidir sobre su inocencia o culpa. Pero, una vez más, es preciso insistir en la marginalidad de un medio en el que pueden suceder con facilidad historias tan trágicas como ésta. Descanse en paz la víctima.


De APF Digital


APUÑALADO: DETUVIERON A UN TRAVESTI COMO PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN
PARANÁ, 20 NOV (APF.Digital) Fecha Actual: 21/11/2007 5:34:36
enviar a un amigo imprimir


– En la tarde de ayer, la policía detuvo a Eriberto Leopoldo Machado, un joven de 27 años que, según confesó a la policía, mató a Edgardo Esteban Mazzoni, el apuñalado encontrado ayer en un descampado • Así lo informó a APF el comisario Hugo Miño, titular de la Departamental Paraná, quien aclaró que esta confesión sólo tiene validez cuando se hace en sede judicial • El detenido es un travesti que trabajaba en la zona donde fue hallado el cadáver.






Miño, en diálogo con APF, informó que ayer fue detenido Eriberto Leopoldo Machado, de 27 años de edad, sospechado de ser el autor del crimen de Edgardo Esteban Mazzoni, de 28 años, cuyo cadáver fue hallado en la mañana de ayer con varias puñaladas.


“Lo teníamos ubicado cerca del mediodía y después fue detenido en horas de la siesta”, precisó, al tiempo que indicó que había “elementos bastantes contundentes con relación a la pericia que se hizo en el lugar, que fueron determinantes”.


Según contó el comisario, Machado “es un travesti que trabajaba en la zona”, quien, una vez detenido, “aclaró bajo qué circunstancias lo hizo”.


En este sentido, “ante la policía sí” reconoció ser el autor del hecho, pero aclaró que “no es un elemento que sea utilizado en sede judicial”. Asimismo, “nos orientó cómo fue el tema”, agregó.


La policía secuestró un arma blanca y otros elementos que serían de interés en poder de Machado, quien fue trasladado a Alcaldía de Tribunales, según lo dispuesto por el Juzgado de Instrucción Nº 5 en turno. (APF.Digital)



sábado, 17 de noviembre de 2007

También en Perú, una compañera, con 27 años


De RPP, Perú


Travesti muere apuñalado en “zona rosa” de Independencia

jueves, 15 de noviembre , 2007 - 06:31:35



(RPP) Un travesti murió luego de recibir una puñalada en el pecho, cuando fue atacado por un desconocido en la cuadra 2 de la calle Los Andes, en la llamada “zona rosa” del distrito de Independencia.

Segundo Armando mejía Valdera, de 27 años, dejó de existir en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia, debido a la gran cantidad de sangre que perdió por la mortal herida.

Horas antes, tras sufrir la agresión, él había logrado llegar a bordo de un taxi hasta el nosocomio pero pese a su esfuerzo, los médicos nada pudieron hacer para controlar los efectos que causó la hemorragia.

Según información policial, el infortunado se dedicaba al meretricio clandestino y "habría sido atacado por uno de sus clientes", expresó uno de los efectivos que investiga el caso.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Otra muerte a los 23 años


Parece un crimen pasional; y sólo un crimen pasional; pero sucede en las condiciones de marginalidad que oprimen todavía a la mayor parte de la población; es cierto que la marginalidad de masas, en la Argentina, responde a una larga serie de errores económicos, y no de los dirigidos, sino de los dirigentes; pero, ¿por qué las travestis tienen que vivir dentro de la marginalidad, obligatoriamente, por qué no forman parte de los sectores que se van librando de ella? Se trata de dos problemas, no de uno solo. Primero, todavía reina la marginalidad; y segundo, no es que las travestis sean de por sí marginales; es que se las hace vivir como marginales.


De SentidoG.com.ar; y de La Capital

12-10-2007
Apuñalan a travesti en Santa Fe


Santa Fe – (La Capital)

Una joven travesti de 23 años murió ayer como consecuencia de la puñalada que le asestó un muchacho en una humilde vivienda del barrio Yapeyú, en la zona norte de la capital provincial. Según fuentes policiales, el crimen habría tenido motivos pasionales ya que la víctima es travesti, aunque no estaba claro hasta anoche cómo se había producido el hecho en el que perdió la vida.

A las 8.30 de ayer, la travesti de apellido Leguiza ingresó al hospital José María Cullen con una profunda herida de arma blanca en el abdomen. Alguien la acercó desde su vivienda y se fue sin dejar los datos. Aunque estaba consciente, la joven no abrió la boca ante los médicos y la guardia policial del centro asistencial que intentó indagarla sobre el origen de la herida. Horas más tarde, la joven murió descompensada.

En el marco de la investigación, la policía detuvo a otras dos travestis, quienes ejercían la prostitución en el centro de Santa Fe de acuerdo a lo informado por voceros de la Unidad Regional I, donde se explora la hipótesis de que el homicidio fue el resultado de una riña originada en desavenencias pasionales.

Leguiza se convirtió en la víctima fatal número 89 en el departamento La Capital (y la 69 de la ciudad de Santa Fe) del presente año.

miércoles, 24 de octubre de 2007

En México: Muere la Rubí, con veinte años



De Noticias, Oaxaca


23 de Octubre de 2007



Crimen pasional


Asesinan a puñaladas a travesti conocido como La Rubí





Un abogado y un tablajero son buscados por la policía


ALBERTO LÓPEZ CRUZ

Con más de 20 lesiones provocadas con un arma punzocortante fue localizado el cuerpo sin vida del travesti José Carlos Pérez Arango, de 20 años de edad (a) "La Rubí" quien horas antes había estado libando con un abogado y un tablajero quienes podrían estar involucrados en el crimen.

Cerca de las siete de la mañana de ayer habitantes de la agencia municipal de Aguayo, Xoxo, al pasar por el paraje "El Arroyo" se sorprendieron al descubrir que en dicho sitio se encontraba el cuerpo semidesnudo de un sujeto de aproximadamente 20 años de edad.

De inmediato dieron aviso a los policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes abordo de una de las unidades de la corporación acudieron al lugar y certificaron que el hombre antes de haber sido asesinado fue despojado de parte de su ropa.

Enseguida alertaron a la licenciada Patricia Arias Santos, fiscal adscrito a la policía ministerial, quien realizó las primeras diligencias y ordenó que el cuerpo de la victima fuera trasladado al anfiteatro "Manuel Matos", en donde al revisar el cuerpo presentaba aproximadamente 20 lesiones por arma blanca.

Ante esta misma representación social se presentó Teresa Margarita Hipólito Arango, hermana del extinto quien dijo que este rentaba un cuarto en céntricas calles de la agencia municipal de Aguayo, Xoxo.

Agregó que esporádicamente visitaba a su familiar pero tenia conocimiento que este prestaba sus servicios como mesero en el antro de vicio "La Pasadita", ubicado en la calle Progreso de la mencionada población propiedad de Gloria Ramírez Pérez, con quien se entrevistó y esta le manifestó que cerca de las 23:30 horas del domingo el ahora occiso había estado ingiriendo bebidas embriagantes en el bar acompañada de dos sujetos un carnicero y un abogado, quienes mas tarde salieron del lugar y no volvió a saber mas hasta que le dieron la fatal noticia.

Al tener conocimiento de lo anterior policías ministeriales iniciaron las investigaciones y luego de rastrear el área localizaron sobre la calle Morelos de la citada población parte de la ropa que le fue despojada al extinto como unas medias y hule espuma y esponjas que utilizaba para darle formas femeninas a su cuerpo y desempeñar su trabajo.

Debido a lo anterior se inició la averiguación previa por homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

lunes, 15 de octubre de 2007

Carla Valeria es travesti y maestra desde hace quince años



Poco a poco van apareciendo experiencias de buena integración en la sociedad argentina. Ésta muestra que las circunstancias de cada cual son determinantes, pero aún así hay que aprovecharlas con prudencia y paciencia.

De La Capital, Argentina
domingo, 14 de octubre de 2007


Es travesti y maestra, pero dice que su caso es “excepcional”

Carla Valeria trabaja desde hace 15 años en una escuela de Villa Gobernador Gálvez

Eugenia Langone / La Capital

Carla Valeria es el nombre que eligió, pero no es el que usa para firmar las libretas de sus alumnos. Es travesti y maestra de grado en una escuela de Villa Gobernador Gálvez desde hace más de 15 años, y asegura que “nunca” se sintió discriminada. Sin embargo, sabe que su situación laboral “no es la regla, sino la excepción” entre sus pares, que en “la mayoría de los casos tienen que trabajar en la calle”. Por eso, Carla se sumará a las Jornadas de Inclusión Laboral para Travestis y Transexuales de Rosario (ver aparte) con “la esperanza que estas políticas den resultado”.

   El caso de Carla no es el primero en el país. En agosto, en una escuela de Tierra del Fuego, varios padres denunciaron a una profesora travesti para que no pudiera seguir dando clases, pero el Ministerio de Educación de esa provincia ratificó que “la docente continuará en funciones”.

   Pero su experiencia está lejos de la de la docente fueguina y de los casos de las travestis que llegan a la Justicia denunciando que fueron despedidas por su condición sexual. “Nunca me sentí discriminada”, insiste.

   —¿Cómo construiste tu identidad sexual?

   —Cuando terminé la secundaria hice un año de la carrera de Derecho, pero deserté y empecé a estudiar de maestra. Ahí ya concurría el ambiente y se fue gestando esta curiosidad por los travestis. Después empecé a agregar a mi cuerpo diferentes elementos, desde la ropa y las uñas largas hasta la depilación y las hormonas. Fue un proceso paulatino y bastante lento.

   —¿Cómo fue tu ingreso a la escuela?

   —Cuando me recibí quedé como maestra interina en la misma escuela donde había realizado los primeros reemplazos y de ahí no me moví. Por eso, mis compañeras y los directivos vieron la transformación que yo hice y que no fue de un día para el otro.

   —¿Fue un proceso que hiciste ya dentro de la institución?

   —Sí. Creo que como travesti me hubiera sido muy difícil ingresar al sistema. Igual hay pautas que respeto.

   —¿Cuáles son?

   —Las libretas de los chicos no las firmo con el nombre que elegí, sino con el que está en el documento. Además, no llevo maquillaje a clases y tampoco uso pollera.

   —¿Alguna vez te sentiste discriminada en el trabajo?

   —Nunca. Tengo una relación muy buena con mis compañeras. Hace 15 años que soy docente en esa escuela. Además, hago mi vida normal porque no tengo nada que esconder. Sé que mi caso es la excepción porque para muchas de las chicas todo es más difícil, tienen problemas con la familia, en el trabajo y tienen que trabajar en la calle. Pero tengo que decir que nunca me discriminaron.

   —¿A lo mejor porque buscaste un perfil bajo?

   —No, siempre fui una persona muy expuesta. Claro que hubo momentos donde me pregunté si mi elección ponía en riesgo mi trabajo, pero me di cuenta de que siempre habría gente a favor y en contra. Y tengo claro que la escuela es la institución donde voy a trabajar y no a hacer amistades.

   —¿Qué grado tenés?

   —Me han tocado chicos de los primeros grados, pero prefiero los grados superiores.

   —¿Qué preguntan los chicos y qué contestás vos?

   —Quieren saber todo. Una vez en una clase un chico me preguntó: “¿Tenés novio?”; y otra vez mientras yo estaba corrigiendo en el escritorio, una nenita se acercó y me dijo: “Dice mi mamá que usted se depila la cejas”. Los chicos salen con esas cosas y son muy observadores. Entonces esas situaciones en el aula se dan siempre, pero hay cosas que les digo y otras no porque son de mi vida privada. Y porque hay que ponerles límites.

   —¿Cómo te llaman los chicos en la clase?

   —Los dejo que me llamen como les sea más cómodo y sin faltar el respeto. Me dicen “profe” o “Carli”, pero la verdad es que nadie me llama por el nombre del documento. Diferente es con el personal directivo que son más conservadores y sí me siguen llamando por el nombre impuesto. Pero la verdad es que a mi no me genera ningún conflicto.

   —¿Y cómo es la relación con los padres?

   —Nunca tuve un problema, y si lo tuve nunca fue por mi condición sexual. Es más, los cuestionamientos que me hicieron fueron por una nota a un alumno, pero jamás por otra cosa.

   —El trabajo es donde los travestis más sufren la discriminación, pero no es tu caso.

   —Tengo claro que mi caso es una excepción porque la mayoría de las chicas se ven empujadas a prostituirse con frío, calor, lluvia y lo que sea. Y si las contratan, después las echan. Ellas mismas me hacen sentir que mi caso no es el de la mayoría y dicen que eso te hace ver las cosas de otra manera. Quizá sea cierto.

   —¿Alguna vez tuviste que trabajar en la calle?

   —No, nunca tuve necesidad de hacerlo.

   —¿Creés que la de Rosario es una sociedad hipócrita?

   —Hay aspectos en que te discriminan y en otros en los que no. En cuestiones de socialización, te reciben bien y son bárbaros. Pero cuando la cuestión es la presencia de un travesti en un empleo formal, se les va la apertura y te discriminan. Y eso pesa, porque uno lo único que busca es que te reconozcan como persona, que no te conviertan en un número.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Muerte pasional de una travesti de 23 años o una consecuencia más del Matadero?




Matadero es el nombre que le da Fátima Castiglione a las terribles condiciones en las que vive la mayoría de las travestis en Argentina. A primera vista, la muerte de una persona de 23 años parece una historia de amores y desamores, pero me parece más bien que si nuestra compañera, tan joven, no hubiera tenido que vivir en la fuerte marginalidad del Matadero, esta muerte no se habría producido.

De La Capital, Argentina


Otro crimen en Santa Fe: apuñalaron a un travesti

Santa Fe.— Un joven de 23 años murió ayer como consecuencia de la puñalada que le asestó otro muchacho en una humilde vivienda del barrio Yapeyú, en la zona norte de la capital provincial. Según fuentes policiales, el crimen habría tenido motivos pasionales ya que la víctima es un travesti, aunque no estaba claro hasta anoche cómo se había producido el hecho en el que perdió la vida.

   A las 8.30 de ayer, Carlos Alberto Leguiza ingresó al hospital José María Cullen con una profunda herida de arma blanca en el abdomen. Alguien lo acercó desde su vivienda y se fue sin dejar los datos. Aunque estaba consciente, el joven no abrió la boca ante los médicos y la guardia policial del centro asistencial que intentó indagarlo sobre el origen de la herida. Horas más tarde, el muchacho murió descompensado.

   En el marco de la investigación, la policía detuvo a un joven cuya identidad no trascendió y anoche era buscado un tercer hombre, ambos también travestis, quienes ejercían la prostitución en el centro de Santa Fe de acuerdo a lo informado por voceros de la Unidad Regional I, donde se explora la hipótesis de que el homicidio fue el resultado de una riña originada en desavenencias pasionales.

   Leguiza se convirtió en la víctima fatal número 89 en el departamento La Capital (y la 69 de la ciudad de Santa Fe) del presente año.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Nuevo paso adelante para las travestis: Candidata en Ushuaia





De InfoBAE.com



Es Érica Moreno, quien trabaja en una peluquería del centro de la ciudad. Se presenta por el Partido Humanista en los comicios municipales y será el primer caso en la historia electoral de la provincia


Un travesti será candidato a concejal de la ciudad de Ushuaia por el Partido Humanista (PH) en los comicios municipales que se realizarán el próximo 11 de noviembre, y será el primer caso en la historia electoral de Tierra del Fuego.

En poco más de un mes se elegirá intendente y siete integrantes del Concejo Deliberante.

Érica Moreno, de 33 años de edad, empleada en una peluquería que funciona en pleno centro de la ciudad, ocupa el cuarto lugar en la lista del PH y es uno de los 133 candidatos, de 19 partidos que pugnan por una de las siete bancas en disputa.

El de Moreno es el primer caso de un travesti que se presenta como candidato a un cargo público en Tierra del Fuego. Semanas atrás trascendió el caso de Melina Gutiérrez, una docente a quien le querían imponer el uso de prendas masculinas para estar frente al aula.

Los ushuaienses tienen tres elecciones por delante, la municipal del 11 de noviembre, en que 10 candidatos buscan suceder al intendente Jorge Garramuño, quien ocupó el puesto por tres períodos, y 19 fuerzas políticas buscan un lugar en el Concejo Deliberante.

Las elecciones municipales se realizarán después de los comicios nacionales.



Fuente: DyN

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ahora en México: descansa en paz, hermana


De El Porvenir.com


Aparece cuerpo de travesti baleado en la Saltillo



Por: Gilberto López Betancourt, Jueves, 27 de Septiembre de 2007


La víctima es un hombre de entre 35 a 40 años de edad, delgado, pelo teñido de rubio, vestía falda y blusa de color café, al igual que los zapatos.

El cadáver de un hombre vestido de mujer y con aproximadamente cinco impactos de bala fue hallado sobre la carretera a Saltillo, frente a una caseta de la Policía Federal Preventiva, en el municipio de Santa Catarina.

Un trabajador de una empresa de grúas es quien descubrió el cuerpo de la persona, aproximadamente a las 06:50 horas, dando aviso a elementos de la policía municipal, quienes confirmaron el hallazgo.

La víctima es un hombre de entre 35 a 40 años de edad, delgado, pelo teñido de rubio, vestía falda y blusa de color café, al igual que los zapatos.

Y se presume es de los que se dedican a acompañar a los traileros en su recorrido. Los impactos de bala que recibió el desconocido, quien quedó como N.N.

(no nombre), fueron aproximadamente cuatro, todos de calibre 22, y los presentaba entre el cráneo y el tórax, En la zona, junto al cuerpo y a por lo menos un metro de distancia, fueron encontrados cinco casquillos percutidos de calibre 22, así como otras posibles evidencias que habría dejado el homicida.

José Antonio Pinales, quien habita en la colonia Rubén Jaramillo, es quien encontró el cuerpo de la persona cuando se encontraba laborando para una empresa de grúas, dando su versión de los hechos a la policía.

El cuerpo estaba entre el acotamiento y uno de los carriles con dirección a Saltillo que se convierte en el acceso para seguir hacia el arco vial, en el kilómetro 55 de la autopista, exactamente frente a la caseta de la PFP, que en algunos casos no es usada por los efectivos, como fue el caso de ayer.

El cadáver permaneció en el lugar hasta las 11:00 horas, ya que los elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León tuvieron un error y se vieron obligados a volver a tomar gráficas y videos de las evidencias.

Antes de la llegada de Servicios Periciales el cuerpo estaba cubierto, incluso después de que llegaron, pero cuando comenzaron a tomar evidencias y ante el error que tuvieron dejaron el cadáver descubierto por cerca de una hora, lo que ocasionó que los automovilistas abajaran la velocidad de sus unidades para ver lo que había ocurrido.

Algunas personas de negocios que se encuentran en el libramiento noreste, fueron llevadas al lugar de los hechos para ver si conocían a la persona fallecida, sin embargo no lo pudieron reconocer.

El ahora occiso traía entre sus pertenencias una bolsa azul en la que cargaba unos zapatos tipo de excursionista, calcetones blancos, un perfume de hombre y preservativos, entre otros objetos, mientras que en una bolsa de mujer color gris llevaba algunos cosméticos.


¿Por qué ha tenido que renunciar esta docente travesti?


La Argentina oscila entre el progreso y el regreso

De Clarín.com



Nueva polémica por un docente travesti


Ocurrió en una escuela primaria de Quilmes. Al enterarse los padres de los alumnos reclamaron su alejamiento. Y el maestro terminó renunciando. Ahora investigarán si hubo discriminación. Hace poco más de un mes hubo un caso similar en Ushuaia.

Sociedad





A poco más de un mes de la polémica abierta por el profesor travesti que daba clases en Ushuaia, un docente de Quilmes renunció luego de que en la comunidad educativa trascendió su condición. Ahora investigan si su decisión estuvo motivada en posibles presiones de los padres de algunos alumnos.

El docente -que además es preceptor en otro colegio- daba clases en primer año de la ESB 8 de Quilmes Oeste.

Todo comenzó hace dos semanas, cuando los padres de los chicos se enteraron que el docente se vestía de mujer, tras lo cual el maestro renunció "por decisión propia", aseguró el titular de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social bonaerense, Juan Otero. Quien afirmó que "no existe ningún elemento que dé cuenta de denuncias u oposiciones".

No obstante, los mismos padres confirmaron que habían reclamado el cese de las funciones del maestro. Uno de ellos, que pidió no revelar su identidad, aseguró que "aunque no discriminamos a los travesits, estamos en contra de que un hombre vestido de mujer le dé clases a nuestros hijos".

En tanto, la vicedirectora de la institución, Angela Pascucci aportó otra versión: "el docente en ningún momento renunció, sólo estuvo tres días dando clases y después las máximas autoridades de Educación de la Provincia decidieron reubicarlo". Además, afirmó que "nunca tuvo problemas y que se trata de una excelente persona".

El maestro, que según Otero es preceptor en otra escuela, realizaba una suplencia de 20 días en el ESB 8, que debía extenderse hasta el 4 de octubre, "pero renunció a los pocos días de comenzar".

Junto a la Dirección Provincial de Inspección General se decidió entonces "darle prioridad en acto público para que pueda tomar otro cargo, porque él renuncia por una causa externa que vulnera sus derechos", explicó Otero. Además, informó que ahora se realizará "una investigación de las causas que originaron su renuncia, para ver si hubo presiones o amenazas".

(Fuente: Télam)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Siguen los avances en derechos laborales en Argentina

De RosarioNet

26 de septiembre de 2007 - Rosario - Argentina



EN ROSARIO
Deberán indemnizar a un empleado echado por ser travesti

28/08/2007 - La justicia santafesina condenó a la dueña de una peluquería a pagar por el período en que trabajó en su local, además del resarcimiento por daño moral.

El querellante explicó que siempre concurría al local vestido de varón, por lo que no tenía inconvenientes con la clientela.

La justicia Laboral de Santa Fe condenó a la dueña de una peluquería de Rosario a indemnizar a un empleado al que despidió por su condición de travesti, informaron este lunes fuentes judiciales.

El fallo conocido este lunes corresponde al magistrado Enrique Girardini, titular del Juzgado Laboral 5, quien basó su fallo en abundante jurisprudencia y literatura científica, con lo que refutó los argumentos de la demandada y analizó los orígenes y consecuencias de la discriminación sexual.

El magistrado condenó a la empresaria a abonar la indemnización laboral correspondiente al período entre enero de 1997 a junio de 1999, cuando el travesti trabajó en su local, además del resarcimiento por daño moral.

"La patronal comenzó con diversos planteos en relación a cuestiones privadas, referidos a su condición de travesti, a pesar que siempre concurrió a su trabajo vestido de varón", aseguró el abogado defensor del ex empleado.

El letrado agregó que lo hizo inclusive "utilizando el uniforme que le daba la empleadora, no teniendo inconveniente alguno con la clientela del establecimiento".

Luego sostuvo que "la empleadora comenzó a coartar sus posibilidades de labor, así fue que un día se entera que otro cubriría las funciones que habitualmente desarrollaba, por razones de estética".


martes, 25 de septiembre de 2007

También en Nicaragua: Paula Cristina, descansa en paz

De El Nuevo Diario, Nicaragua


Estrangulan a travestí en cañaveral
* Familiares reportaron su desaparición el miércoles, y su cadáver fue hallado hasta sábado

Roger Olivas rolivas@elnuevodiario.com.ni

CHINANDEGA

En completo estado de descomposición fue encontrado la tarde del sábado dentro de un cañaveral cerca de la comarca El Macao, el cadáver de Paulo Alfonso Hernández, de 43 años, originario de esta ciudad.

Una fuente policial informó que la víctima, conocida como “Paula Cristina”, quien era travestí, salió a las dos de la tarde del miércoles último rumbo a su trabajo en la vivienda de Silvia Rostrán, en el reparto Montserrat de esta ciudad.

Lucía Otilia Hernández Rostrán, de 74 años, interpuso denuncia acerca de la desaparición de su hijo, cuyo cadáver fue valorado la noche del sábado por Róger Pereira Umaña, forense de Chinandega.

Valorado por médico forense
El doctor Pereira Umaña reveló que Hernández, tenía 72 horas de muerto, y presentaba signos de estrangulamiento y una herida en la cabeza, presuntamente hecha con una piedra.

lunes, 24 de septiembre de 2007

También en Panamá: "Cosi", asesinada.



De DiaaDia Online, Ciudad de Panamá


Milagros Murillo F. DIAaDIA


Estaba sin identificación. Ayer, a las 3:45 a.m. una llamada anónima alertó a las unidades de la subestación de Policía de Santa Marta para informarles sobre un homicidio ocurrido en el sector Apache de San Isidro. La víctima resultó ser un travesti, supuestamente apodado "Cosi", quien no poseía documentos que lo identificaran.

El sujeto falleció a causa de un golpe en la nuca con un objeto contundente y aún se desconoce quién o quiénes perpetraron el hecho.

domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Crimen o accidente? Una travesti muerta en la playa

De Diario Hoy

y SentidoG.com.ar



03-09-2007
Hallan el cuerpo de una travesti en una playa marplatense


Mar del Plata – (Diario Hoy)

Fue hallada esta mañana entre las rocas ubicadas en la zona del Paseo Dávila, en el sector de La Perla. Los investigadores intentan determinar si fue víctima de un crimen o si murió ahogada

El titular de la comisaria primera, capitán Darío Pérez, informó que el cuerpo semidesnudo fue hallado en la zona de la Playa Alfonsina.

El caso fue descubierto a raíz de un llamado recibido cerca de las 8 al teléfono de emergencias policiales 911, en el cual un hombre alertaba sobre la presencia del cuerpo entre las rocas de esa playa.

De inmediato, varios policías se apersonaron a la zona de Alfonsina Storni y constataron la presencia del cadáver.

Por el momento, la policia indicó que se trataría de una travesti y que el cuerpo estaba vestido con un pantalón jean y el torso desnudo.

Los investigadores intentan determinar ahora si la travesti fue víctima de un delito o si se encontraba entre las rocas, trastabilló y murió de un golpe.

jueves, 30 de agosto de 2007

Una profesora travesti habla de otra profesora travesti


Nota de Kim Pérez


Debo hacer oir mi voz, porque mi experiencia como profesora travesti o transexual es asombrosamente parecida a la de Melina Gutiérrez.

Yo empecé mi transición en 1993, hace catorce años, en un Centro de Formación Profesional de Granada, en España, como profesora de Formación Humanística, de Historia y de Ética, entre otras asignaturas que me encomendaron, lo mismo que Melina Gutiérrez es profesora de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica de Ushuaia.

Mi decisión conmocionó de momento a mis compañeros, pero no a mis alumnos, que me apoyaron en todo momento; tuve la suerte, incluso, de que debieron de hablar con sus padres, porque según me dijo años después el Director del Centro, no había habido nunca ni siquiera un comentario en una reunión pública por parte de éstos.

En la discusión que siguió a mi anuncio, uno de mis compañeros concluyó con la siguiente frase: "Podrá gustarnos o no, pero un derecho es un derecho". "Amén", respondí yo.

La condición de profesora y transexual es relativamente frecuente, dentro de su escasez. Antes de mí, en España, hubo una Catedrática de Matemáticas de una de las universidades de Madrid, y después ha habido una Catedrática de Edafología en la Universidad de La Laguna, en las Islas Canarias. Ignoro si ha habido alguna más en Secundaria.

Estoy también en una lista de correo en inglés, Transacademic, que reúne a participantes transexuales supongo que sobre todo de las universidades anglosajonas, que tratan sobre todo de investigacion transexual. En el último boletín que recibí al enviar un mensaje, había 165 participantes.

Se debe valorar por tanto la toma de posición del Doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes y de la Goberadora electa, Fabiana Ríos, al declararse a favor de los derechos de Melina Gutiérrez.

Diré para terminar que siempre me ha fascinado, desde lejos, Ushuaia. Ahora, por una razón más.



De El Tribuno, Salta


Ushuaia
Polémica por un profesor travesti

Las autoridades docentes descartaron medidas en contra de "Melina".


El profesor travesti que dicta clases de historia en una escuela técnica fueguina consideró ayer que el suyo no es un "fenómeno extraordinario ni un caso para debatir", al tiempo que las autoridades de la provincia descartaron que vayan a tomarse medidas contra el docente pese a los reclamos de un grupo de padres de alumnos.

El caso generó en los últimos días un fuerte debate en la sociedad fueguina a partir del malestar expresado por padres de estudiantes de la escuela de Ushuaia donde dicta clases el docente, un transexual cuya tarea recibió apoyo desde las esferas políticas oficiales.

Luis Gutiérrez o "Melina" -como se hace llamar por sus alumnos-, dicta las clases de Historia y Formación Etica y Ciudadana en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Ushuaia.

El doctor Guillermo Gowland, titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes enfatizó que mientras el docente cumpla adecuadamente con "su función educadora" no hay nada que objetar, judicialmente hablando.

Hasta la gobernadora electa, Fabiana Ríos, brindó su respaldo a "Melina", al asegurar públicamente que las "cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función docente".

martes, 28 de agosto de 2007

Avanzan los derechos: Fallo laboral a favor de una travesti

De El Tribuno, Salta


Rosario
Fallan a favor de un travesti dejado cesante

La justicia Laboral de Santa Fe condenó a la dueña de una peluquería de Rosario a indemnizar a un empleado al que despidió por su condición de travesti, informaron hoy fuentes judiciales.



El fallo conocido hoy corresponde al magistrado Enrique Girardini, titular del Juzgado Laboral 5, quien basó su fallo en abundante jurisprudencia y literatura científica, con lo que refutó los argumentos de la demandada y analizó los orígenes y consecuencias de la discriminación sexual.

El magistrado condenó a la empresaria a abonar la indemnización laboral correspondiente al período entre enero de 1997 a junio de 1999, cuando el travesti trabajó en su local, además del resarcimiento por daño moral.

"La patronal comenzó con diversos planteos en relación a cuestiones privadas, referidos a su condición de travesti, a pesar que siempre concurrió a su trabajo vestido de varón", aseguró el abogado defensor del ex empleado.

El letrado agregó que lo hizo inclusive "utilizando el uniforme que le daba la empleadora, no teniendo inconveniente alguno con la clientela del establecimiento".

Luego sostuvo que "la empleadora comenzó a coartar sus posibilidades de labor, así fue que un día se entera que otro cubriría las funciones que habitualmente desarrollaba, por razones de estética". (Télam)

sábado, 18 de agosto de 2007

420 travestis asesinadas en cinco años, recuerda Lohana Berkins

De Kouka García, en CarlaAntonelli.com



Por Pedro Lipcovich


(...)Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt)(...) "En los últimos cinco años, según el libro Gesta del nombre propio (editado por Madres de Plaza de Mayo) hubo 420 travestis asesinadas, y la tercera causa de muerte fue la violencia policial. No aceptamos que se nos zonifique: la ‘zona roja’ es el corralito de las pobres. La sociedad no logra ver que lo que está en juego es el uso del espacio público: atacan por el lado más débil, más desvalorizado, para así poder avanzar”.

domingo, 5 de agosto de 2007

¿Muerte natural o muerte del Matadero?

De Datachaco.com


03/08/2007


Sostienen que el travesti falleció por muerte natural


Desde la Fiscalía de Investigaciones nº4, que entiende en la causa, se informó que, según el informe médico, la muerte del travesti, ocurrida el último miércoles, fue “natural por paro cardiorrespiratorio, no traumático, muerte súbita”. Además, se supo que el fallecido (G.A.Z., de 32 años), padecía SIDA. El cuerpo fue sepultado debido a que nadie se presentó para recibirlo.

Con relación con la nota periodística publicada por Diario Norte, en página 39 de su edición del viernes 3 de agosto, bajo el título “Travestis reclamaron que se aclare la muerte de una de sus compañeras”, la Fiscalía de Investigaciones Nº 4, de turno, informó que en la misma se tramitó la causa caratulada “Z.G.A. s/muerte natural”, con intervención de la Comisaría de la Seccional Décima de la Policía de la Provincia.

Al respecto precisó que el miércoles 1 de agosto de este año, siendo las 11,40 se recibió una llamada telefónica informando sobre la muerte de una persona en el domicilio de avenida Moreno y calle 18, de Resistencia.

Constituida la autoridad de prevención en el lugar, se constató que en el interior de la vivienda, sobre una cama, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 32 años de edad, en donde también se encontraba otra persona de sexo masculino de nombre E.E.G. el que manifestó ser desde hace siete años pareja del fallecido, aunque aclaró que desde hace un mes estaban separados por desavenencias conyugales.

Agregó que el nombre del occiso sería G.A.Z. y que padecía SIDA, no localizándose en el lugar documentación de identidad alguna. Cabe señalar que el cadáver fue examinado por el médico policial de turno, doctor Basilio Ramires quién diagnosticó “muerte natural por paro cardiorrespiratorio, no traumático, muerte súbita”.

Al no concretarse la recepción del cadáver por la ex pareja ni familiar alguno, la fiscalía de investigación dispuso su cristiana sepultura en el cementerio local, dando por concluida la investigación.

viernes, 3 de agosto de 2007

Comentario del novio de una trans



Transcibo aquí como entrada más visible, con su permiso, el comentario escrito por Eduardo sobre esta cuestión que conoce de cerca:


Sobre este tema de oportunidades a la comunidad de trans que trabajan prostituyéndose quiero opinar nuevamente porque me toca muy de cerca (mi novia/pareja es trans -trabaja en la calle-, fui cliente una vez y desde esa vez estamos juntos):

Lamento ver (porque así han quedado, las han dejado) a muchas trans casi o totalmente derrotadas mentalmente, autoconvencidas que están para morir en ésta y que no hay otro camino... y las entiendo. Despojadas de toda esperanza, discriminadas, humilladas en la calle con burlas al paso o miradas incisivas, apartadas de la escuela, sin oportunidades laborales, apretadas o abusadas por la policía, carne de cañón de fiolos y un largo etc.

Ellas mismas se ven y autoconvencen de que están en un corto camino en esta vida para 'pasarla lo menos peor posible'; zafar/sobrevivir. Y en ese 'zafar' está la mierda (sepan disculpar) de la droga (merca, porros, pasta base, pastillas, etc.) y el alcohol que 'ayudan' a pasar las noches de frío (por estos meses insoportable en Argentina) y soledad.

Estar en una esquina hora tras hora, actuando con cada cliente potencial para poder hacer una salida y ganarse la vida y los riesgos que conlleva cualquier cliente como también los transeúntes borrachos y/o agresivos, fiolos y pupileras, etc., es realmente de una fortaleza mental increíble, que muchas veces se quebranta. Lo se porque lo he visto; he estado hasta 6 hs. seguidas en la 'zona roja' en mi ciudad (Córdoba, Argentina) observando todo eso en la misma calle, pasé frío viendo trabajar a mi pareja (quise saber lo que es bancarse eso, la quería entender fuera de mi cómodo dormitorio) y pude ver el frenetismo de la noche y otras cosas que dejaba ver.

Estoy convencido de que SE PUEDE, se puede salir pero no sola. Se necesita a alguien al lado que acompañe, que de ese empujón, que de ese ánimo para salir adelante, a pesar de la sociedad 'inquisidora' (o al menos gran parte de ella) y obvio un poco de ahorro para comenzar.

Por todo esto deben fomentarse los microemprendimientos para estas situaciones, el Estado debe estar presente.

sábado, 28 de julio de 2007

Crucial victoria de las travestis de Buenos Aires. Presentadas disculpas por un ministro del Gobierno de la Ciudad Autónoma

De Prensa FALGBT. Enviado por Rocío Suárez, de México.


Martes 24 de Julio del 2007


"Les pedimos disculpas", dijo el ministro Velasco, y anunció la derogación de la resolución


MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO CONTRA LA RESOLUCIÓN REPRESIVA DE GARCÍA ELORRIO

Luego de la exitosa movilización realizada por activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño, Juan Manuel Velasco, recibió a una delegación de ATTTA y la FALGBT y pidió disculpas en nombre de Telerman.


Cerca del mediodía de hoy, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) realizaron una masiva concentración frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de la resolución represiva dictada por el subsecretario de Espacios Protegidos, Javier García Elorrio, quien días atrás dispuso prohibir la oferta y demanda de sexo en el Rosedal.

El funcionario había manifestado que "los travestis se han apropiado del Rosedal". Ante semejante declaración, dirigentes trans de la Federación le respondieron en que "A las personas trans nos gustaría 'apropiarnos' de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno, nos gustaría apropiarnos de una vivienda, nos gustaría apropiarnos de un documento que diga nuestro nombre, nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos "

Dicha respuesta formó parte de una carta abierta al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que fue leída en la concentración por activistas trans de la Federación, integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En la carta, la Federación repudiaba la resolución represiva y exigía al gobierno porteño políticas de inclusión social, laboral, educativa y sanitaria para las personas trans.

También participó de la concentración la legisladora porteña Gabriela Alegre, quien se hizo presente para expresar su solidaridad con las compañeras travestis y ponerse a disposición.

Durante la concentración, un grupo de activistas de la Federación, integrado por su presidenta, María Rachid, su vicepresidenta, Marcela Romero, su secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Bruno Bimbi, y la activista trans Claudia Pía Baudracco, mantuvieron una reunión con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Juan Manuel Velasco y la jefa de gabinete del Ministerio, Claudia Moy Peña.

En la reunión, el ministro expresó que pedía disculpas a las travestis en nombre del Gobierno de la Ciudad y anunció que la resolución dictada por García Elorrio quedaba sin efecto. El ministro manifestó que dicha resolución había sido dictada en forma inconsulta por el subsecretario, y que su contenido no expresaba la filosofía del Gobierno. Por otra parte, Velasco convocó a la FALGBT a participar de una reunión que se realizará en las próximas semanas, con representantes de diversos ministerios, a fin de consensuar políticas de inclusión social para las personas trans.

"El ministro nos expresó en tres oportunidades que nos pedía disculpas, y se comprometió con la Federación a crear un espacio de diálogo para consensuar políticas antidiscriminatoria s y de inclusión social. Esto demuestra que el camino de la organización y la movilización consigue resultados. Lo que conseguimos, lo conseguimos porque nos organizamos y vinomos juntos y juntas a defender nuestros derechos. Ahora, seguiremos trabajando y, si es necesario, reclamando para que estos compromisos se cumplan ", expresó en el final de la concentración la presidenta de la FALGBT, María Rachid.



Reproducimos a continuación la carta abierta que fue leída por las activistas de ATTTA durante la concentración:


CARTA ABIERTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD

Hace unos días, un funcionario de su gobierno, Javier García Elorrio, ha pretendido ganar fama con una resolución mediática en la que prohíbe la oferta y demanda de sexo en El Rosedal. Para justificarlo, ha dicho a la prensa que " los travestis se apropiaron" de este parque, que debería ser "para el disfrute de la gente", concepto en el que parece no incluirnos.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), red nacional integrante de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans , queremos compartir con usted y con toda la comunidad algunas reflexiones que el discurso de su funcionario maliciosamente omite.

A las personas trans nos gustaría "apropiarnos" de espacios distintos al Rosedal. Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno, nos gustaría apropiarnos de una vivienda, nos gustaría apropiarnos de un documento que diga nuestro nombre, nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos. No queremos apropiarnos del Rosedal. Queremos, sí, comer, llenar el plato, sobrevivir. ¿Usted y su gobierno tienen alguna alternativa para ofrecernos?
Las personas trans sufrimos la discriminació n por nuestra identidad de género casi desde que tenemos uso de razón. Muchas de nosotras fuimos echadas de nuestra casa, rechazadas por nuestra propia familia La mayoría de nosotras no pudo terminar la escuela, no por falta de voluntad, sino porque el sistema educativo nos expulsa por ser diferentes. Incluso quienes la terminamos, nos cansamos de buscar y buscar trabajo, de sentir cómo nos cerraban la puerta en la cara. La mayoría de nosotras no tenemos ni siquiera un documento que diga nuestro nombre, y tenemos que hacer la cola de la mesa masculina cuando vamos a votar, ser llamadas con nombre de varón en la sala de espera de los hospitales o soportar que su subsecretario se refiera a nosotras como "los" travestis, y buena parte de la prensa reproduzca ese discurso.
Queremos trabajar de otra cosa. ¿A usted le gustaría prostituírse? ¿Le gustaría estar en la calle, en alguna "zona roja", esperando que aparezca un cliente? ¿Le gustaría ser extorsionado por la policía y tener que pagar con dinero o favores sexuales el derecho a sobrevivir, a no ser asesinado, golpeado o llevado a una comisaría? A nosotras no nos gusta.

¿Cuándo piensan, quienes gobiernan, mirarnos a la cara para hacer algo más que echarnos de donde quiera que estemos? ¿Cuándo van a pensar en cómo crear las condiciones para que tengamos una vida digna, en vez de tratarnos como escoria?
El discurso de quienes dicen, como el legislador Enríquez, que la prostitución debe ejercerse en lugares privados (¿departamentos privados?), y alejarse de la calle, esconde las consecuencias que eso tiene: la prostitución ejercida en espacios privados es el negocio de la esclavitud y la trata de personas, que regentean los mismos sectores que piden represión en nombre de "la moral y las buenas costumbres". ¿O usted no sabe quiénes son los dueños de esos departamentos?

Nosotras queremos trabajo digno. Queremos terminar la escuela. Queremos tener una casa donde vivir. Queremos ser reconocidas con nuestro nombre y nuestro género. Queremos ser atendidas en los hospitales sin ser humilladas. Queremos que la policía esté para protegernos y no para extorsionarnos, golpearnos, violarnos o matarnos.

Las personas trans, luego de casi 25 años del fin del Proceso, todavía vivimos bajo la dictadura. El Nunca Más no nos ha alcanzado, y día a día nos siguen matando. En varias provincias, existen Códigos Contravencionales y de Faltas que nos criminalizan, con tipos penales inconstitucionales tales como: " El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias, será reprimido con arresto hasta veinte días" (Santa Fe), o "El que se exhibiere públicamente con ropas de otro sexo, siempre que la costumbre lo reprima, salvo durante las fiestas de carnaval u otras que estuviere permitido (...) " (Santiago del Estero). Nosotras seguimos viviendo en la dictadura. ¡Queremos ingresar a la democracia!

Señor jefe de Gobierno: le proponemos un trato. Trabajemos juntos para terminar con la trata de personas y la esclavitud sexual. Trabajemos juntos para que el destino de las personas travestis y transexuales sea otro que la calle. Trabajemos juntos para terminar con la discriminació n y la transfobia.

Usted debe decidir de qué lado está. Mientras tanto, nosotras vamos a defender nuestra fuente de trabajo, hasta tanto el Estado y la sociedad nos ofrezcan otras alternativas para tener una vida digna. No nos van a echar del Rosedal ni de ningún otro lugar. Tendrán que pensar en soluciones que nos incluyan, o se encontrarán con nuestra resistencia.

jueves, 26 de julio de 2007

Las travestis toman la iniciativa de la defensa de nuestros derechos


De SentidoG.com.ar


Travestis protestaron frente a la sede del Gobierno porteño




Marcela Romero, titular de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), dejó en claro que no van a irse del Rosedal de Palermo: “Ya se nos expulsó de Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, dijo.

Las travestis que pugnan por seguir trabajando en el Rosedal de Palermo le presentaron este lunes una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, en donde le reclaman libertades para continuar ejerciendo su profesión.

En lo que fue una manifestación pacífica y repleta de carteles en el Palacio Municipal, en pleno centro porteño, la titular de ATTTA, expresó que “no van a violar nuestros derechos” y llamó a “seguir resistiendo”.

“Queremos trabajar juntos para terminar con la discriminación. Telerman, usted debe decidir de qué lado está. Mientras tanto, vamos a defender la fuente laboral hasta que se nos ofrezca una vida digna”, dijo.

Romero indicó que en el Parque Tres de Febrero las travestis se desempeñan dentro de la ley porque “trabajamos de 21 a 7, tal como lo habíamos pactado”.

“Ya se nos expulsó de (la calle, también en Palermo) Godoy Cruz. Si nos siguen corriendo, vamos a seguir trabajando en la Isla Martín García”, manifestó irónicamente.

Romero pidió mejores condiciones laborales al indicar que el Rosedal “se ha convertido en una zona liberada y no es una zona roja del primer mundo. Las salidas son generar políticas de inclusión. Hay que generar medidas para que la Policía no siga abusándose de nuestros derechos”.

En tanto, se conoció en las últimas horas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará a travestis, prostitutas y organizaciones vecinales que defienden los bosques de Palermo con el fin de ordenar la oferta de sexo en el Rosedal.

La discusión alcanza también el aspecto legal, ya que la resolución tomada por Javier García Elorrio, subsecretario de Areas Protegidas, no respetaría lo que dice el Código Contravencional de la Ciudad, que permite la oferta de sexo a 200 metros como mínimo de viviendas, escuelas y templos.

Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, destacó en Radio 10 que no abandonarán el Rosedal. Esperan que el Estado les dé una solución sobre su situación. Turistas se sacan fotos y adhieren a la manifestación

"Seguiremos en el mismo lugar", destacó Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti. En Radio 10 recalcó que la prohibición sólo "le compete al jefe de gobierno".

"El Estado siempre aparece para reprimirnos a nosotras y no para ofrecernos soluciones", destacó Lohana.

La carta de ATTTA cita palabras del funcionario que el viernes expresó que "las travestis se apropiaron del parque, que debería ser para el disfrute de la gente", e indica que "a las personas trans nos gustaría apropiarnos de espacios distintos al Rosedal".

"Nos gustaría apropiarnos de una carrera universitaria, nos gustaría apropiarnos de un trabajo digno", continúa el documento. Y concluye, "nos gustaría apropiarnos de la oportunidad de vivir una vida que no dependa de proxenetas, policías corruptos y funcionarios transfóbicos".

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se reunieron con la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) mantuvieron se reunieron esta tarde para tratar el tema de la resolución N° 30 del Subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, que definió al Rosedal y su entorno "espacio no autorizado para la oferta y demanda de servicios sexuales" (dando una mala interpretación al dictamen de la Defensoría del Pueblo) y que prohíbe a las travestis trabajar en su único medio de subsistencia.

Tanto la CHA como Alicia Pierini coincidieron que esta resolución es un retroceso en el trabajo que se realizó para la redacción del Código Contravencional hace 9 años, y que no se puede renunciar a los Derechos Humanos una vez que se conquistan, por el principio de "regresividad" no se voverá o "regresará" a un debate de más de 9 años en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la CHA, que realiza la Campaña Stop-Sida y que distribuye preservativos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que incluye el Rosedal, vemos que el verdadero problema es la necesidad de contar con instalaciones mínimas (como más tachos de basura y baños) para la limpieza y cuidado del lugar.

El INADI ofrece mediar en el conflicto de las travestis. Así lo indicó su presidenta, María José Lubertino, en relación a la disputa entre el gobierno, los vecinos de Palermo y las denominadas "personas trans".

“La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad”, explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.

Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone “crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género”.

“Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos”, completó.

Mesa de diálogo transversal

El ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, se reunió con representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA). Se les comunicó que se suspende la Resolución por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.

El Ministro instruyó al subsecretario Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.

Asimismo, se les informó que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.

El Ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTA, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans, Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.

"El Gobierno de la Ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero", explicó el funcionario.


martes, 24 de julio de 2007

Sospechas sobre dos menores por la muerte de una travesti en Tucumán

Enviado por Rocío Suárez, de México

De El Siglo Web.com, de Tucumán, Argenti


Dos menores habrían asesinado al travesti

Víctor Manuel Tejerína, de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la puerta de su casa, con un fuerte golpe en la cabeza, habría sido ultimado por dos jóvenes con quienes concurrió anoche al boliche Divas.

La víctima, domiciliada en la calle Pedro Miguel Aráoz al 1.000, de San Cayetano, fue hallada sin vida frente a su vivienda con un golpe fatal e la cabeza.
Los investigadores del caso en el que interviene la fiscal Adriana Gianonni, creen que los precoces delincuentes se apoderaron de una riñonera donde el peluquero llevaba una fuerte suma de dinero en efectivo.

Victoria parcial de las travestis de Buenos Aires


Enviado por Rocío Suárez, de México

De AGmagazine.com.ar y

Agencia ADN Ciudad



2007-07-23 Info General


Suspenden la prohibición para las travestis del Rosedal pero quieren desplazarlas a la zona del Planetario


El ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires se reunió con representantes de ATTTA, a quienes les comunicó la suspensión de la polémica resolución dictada en cuanto al tema del Rosedal y la creación de una mesa de diálogo para consensuar una solución al tema.


Representantes de ATTTA y ALITT se manifestaron hoy frente a la Jefatura de Gobierno en protesta por la medida adoptada por la administración Telerman de prohibir el Rosedal como área de trabajo para las chicas travestis (foto: Télam).


Este lunes, el ministro de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, se reunió con las representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y les comunicó que el gobierno de la ciudad suspende la Resolución N° 38 por la cual se declaraba al Rosedal como espacio público no autorizado para la oferta o demanda ostensible de servicios sexuales.

El Ministro instruyó al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, al dictado en el día de la fecha de una nueva resolución para que se suspenda la aplicación de la norma anterior.

Asimismo, se les informó a las travestis que se crea una mesa de diálogo a fin de acordar las medidas de protección para el área protegida y acordar mecanismos de convivencia con los diferentes actores.

El ministro porteño también dio instrucciones a la directora del Parque Tres de Febrero, Mariana Brea, para que realice la convocatoria a ATTTA, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales (FELGBT), Asociación de Meretrices de la Argentina, Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, Asociación Amigos del Lago de Palermo, organizaciones vecinales, el INADI y a los Ministerios porteños de Salud, Derechos Humanos y Sociales y la Procuración General de la Ciudad, entre otros.

«El gobierno de la ciudad tiene la voluntad de generar ámbitos para la búsqueda del consenso y el dialogo con el objetivo de llegar a acuerdos entre los actores del conflicto. La idea que hemos adoptado es la de conformar una mesa de diálogo integrada por asociaciones de vecinos, por los (sic) travestis, por varios organismos del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el INADI, y tendrá como objeto evaluar medidas de acción que apunten a mejorar la protección que el Parque Tres de Febrero», explicó el funcionario.

El funcionario aseguró que «hay que utilizar medidas de mediación, facilitación y de prevención» para evitar casos como los que originaron las denuncias contra las travestis a los que calificó como «algo totalmente desagradable, además de antihigiénico».


OTRA ZONA

Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente reveló que existen alternativas para solucionar el conflicto: «La zona que está por detrás del Planetario, puede ser una zona posible para que los (sic) travestis desarrollen sus actividades. Por allí hay una curva que pasa por atrás del Velódromo, donde hay unas instalaciones militares, donde en general la gente lo usa poco. Entonces mas allá de que, por supuesto, nosotros seguiremos haciendo el servicio de limpieza que brindamos actualmente hoy, si el servicio de limpieza falla, el resultado es menos peligroso que en esta otra zona. Pero consideramos que del consenso va a salir una muy buena decisión».



EL INADI OFRECIÓ MEDIAR EN EL CONFLICTO

«La situación que viven a diario las personas trans es sumamente discriminatoria, desde el INADI nos comprometemos a buscar soluciones junto a todos los/las actores/as involucrados y nos ofrecemos a participar de la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de la Ciudad», explicó la dirigente mediante un comunicado de prensa.

Esta mañana, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALITT) y ATTTA –entre otras– se trasladó hacia las adyacencias de la Jefatura de Gobierno para manifestarse en contra a la prohibición de la oferta de sexo en la vía pública. También le hicieron llegar una misiva al jefe de gobierno Jorge Telerman.

Lubertino comentó que el Plan Nacional contra la Discriminación dispone «crear en todas las provincias y a nivel nacional programas específicos de capacitación laboral y profesional que promueva la inserción laboral de personas en situación de prostitución y/o con diversa orientación sexual e identidad de género».

«Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos», completó.

miércoles, 11 de julio de 2007

Fátima Castiglione habla del Matadero

De Página 12
http://pagina12.com.ar



FATIMA, TRAVESTI E INVESTIGADORA DE LA EXPLOTACION QUE MATA

La industria que pica carne humana

Después de ver agonizar a su amiga, Fátima, una travesti que no se prostituía, se metió en el mundo de la explotación sexual para descubrir cómo enferman y mueren sus colegas a los 30 años.

Fátima, como Marilú, recorrió las zonas de explotación, desentrañó y aprendió sus códigos.



Ver las secuelas del maltrato y el abandono en el cuerpo casi sin vida de su amiga María Rosa motivó a Fátima a abandonar la comodidad de su casa y sumergirse en el circuito de explotación de las travestis. Ella, también travesti, mudó de identidad y de hábitos –no se prostituía– se hizo llamar Marilú, y recorrió por un año las zonas de exhibición de los cuerpos con purpurina y fecha de caducidad. “Es una máquina infernal donde ingresan jóvenes de 16 años para morir ante de los 30”, denunció Fátima. Matadero es la palabra que utilizó para bautizar este sistema y para titular el libro donde devela la trama de complejidades y complicidades que lo mantienen con vida. La publicación, que casi está concluida, es un “primer paso” para matar esta industria que “pica carne humana”.

Apenas comenzó la entrevista, inquieta, pero cuidadosa a la vez, Fátima Castiglione Maldonado, una travesti que vive en el barrio porteño de San Cristóbal, mostró una carpeta donde atesora fotos de ella en sus presentaciones como cantante, las letras de sus canciones de protesta contra la esclavitud de la comunidad trans e imágenes caseras de los ensayos con sus amigas trans, “La pandisha de las chicas malas”, a quienes conoció en una discoteca porteña en junio de 2005.

Ese encuentro fortuito a partir del cual tomó contacto directo con el mundo de la zona roja, sumado a la impotencia que sintió al no poder ayudar a su amiga María Rosa, una travesti que murió luego de años de maltrato, “con el hígado enfermo por la cocaína y el alcohol y las siliconas administradas por ignorantes” –detalla– fue lo que apresuró su decisión de actuar para auxiliar a personas en la misma situación. Con la ayuda de sus amigas, Marilú recorrió los lugares de explotación, desentrañó su funcionamiento y aprendió sus códigos. “Recorrí durante muchas noches de invierno el circuito. Laburé más de una vez. Fue un desafío para mí y por eso las chicas me quieren y me creen, porque me vieron parada en la zona de noche, trabajando con ellas y defendiéndolas, cuando en realidad podía estar en mi casa o en una disco. Me expuse mucho, pero valió la pena”, reconoció.

Utilizando vasta bibliografía relacionada, Fátima volcó su experiencia, el terror, la angustia y la secuela de la explotación en una investigación, como una forma de actuar contra el circuito. Aunque todavía no está terminada –en este momento va por el borrador 48, al cual tuvo acceso Página/12–, la publicación ya tiene título definido: “El matadero, la industria de picar carne humana”. “Así le decimos al circuito donde, día a día, las nuestras son forzadas a prostituirse por no tener otras opciones para sobrevivir”, explicó. “La palabra salió de nuestras charlas internas, yo me apropié del término para intentar describir la realidad” , recordó. “Todo el tiempo tengo alguna chica de la pandisha enferma –relata en su investigación–. Anoche a una de ellas la operaron de urgencia de la vesícula. Y desde ya que se debe a la cocaína, el alcohol, las hormonas mal administradas.”

En este circuito comercial, y de acuerdo con las reglas de oferta y demanda, la vida útil de las travestis comienza a los 16 y caduca a los 30. “Al principio veía el brillo de los cuerpos jóvenes y bonitos, pero luego supe que a partir de los 26, el frío, las golpizas, la cocaína, la mala alimentación y la angustia empiezan a corroer los cuerpos. Se las deja de lado, los clientes ya no las eligen tanto y mes a mes van trabajando menos –describe en su trabajo–. Un cuerpo joven que ingresa a los 12, 14 o 16 años como futuro cadáver tiene como esperanza promedio de vida unos 10 o 12 años.”

Ellas, según un mapa elaborado por Fátima, cumplen con un circuito de trabajo integrado por la zona roja, los hoteles de alojamiento, las discos y pensiones. Este recorrido fue bautizado por la autora como “calesita de la muerte”. En las dos mil vueltas que da cada travesti en esos 12 años, las secuelas en el cuerpo y en la autoestima son muchas: “Alcoholismo, drogadicción, descalcificación, destrucción del hígado por la cocaína y el alcohol, sida, enfermedades infecciosas y venéreas, y las causadas por las siliconas ilegales, además de la desconfianza generalizada y la agresividad gratuita por los años de maltrato”, se enumera en la publicación.

En otro capítulo, la autora distingue y describe las áreas funcionales que integran “El matadero...”. El área A está conducida por los cobradores de parada y las conocidas en el ambiente con el nombre de “pupileras”. Se trata de trasvestis que fueron desechadas del circuito por la edad y como una forma de supervivencia reclutan a otras trans jóvenes. “Una joven trans educada por una pupilera será agresiva, grosera, exhibicionista, solitaria y dorgadicta”, advierte.

En el área B están aquellas personas encargadas de la colocación y recetado de silicona. “Este tipo de operaciones se realiza en lugares clandestinos, sin quirófano, sin esterilización, a veces en medio de la basura, muchas veces por gente que está alcoholizada o drogada, con los pacientes en el mismo estado, sin ninguna forma de enfrentar la emergencia médica”. En el área C, en tanto, se ubican los responsables de iniciar a las travestis en el consumo de drogas. Son sus principales proveedores.

“Para ser joven, para ser ‘salvaje’, para tener calle, hay que estar colocada, esto es, bajo el efecto de la cocaína, durante días y noches sin parar. En el ambiente se lo conoce como estar de gira.”

“Esto es un primer paso para combatir al matadero”, aseguró Fátima. Tiene cierto optimismo y esperanza de que el libro puede derribar los muros de la cárcel virtual donde “no hay rejas ni carceleros, pero donde nadie sale y casi todas mueren”.

Informe: Elisabet Contrera.

martes, 10 de julio de 2007

Adolescente de 14 años acusado de matar a la travesti de 18



De Los Andes On Line, http://losandes.com.ar

Remitido por Rocío Suárez



Cómo cayó el adolescente de 14 acusado de asesinar a un travesti


Rolando López - rlopez@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
En el crimen del joven travesti de apellido Orellano (18) se mezclaron varios elementos que tienen que ver con el grado de violencia y demencia de los tiempos que corren. Los protagonistas son, por un lado, dos chicos muy jóvenes con una doble vida (los dos travestis se vestían de mujeres a espaldas de sus padres), dos menores de edad que iban en un Peugeot 206 (que no sería robado) que los levantaron a la salida de una disco y que después de ir a buscar drogas quisieron tener sexo con sus ocasionales acompañantes. Como corolario de este cóctel uno de los travestis terminó ejecutado de tres balazos y el otro se salvó de milagro porque fingió estar muerto en el piso: a él le habían dado dos tiros que no fueron letales. El que apretó el gatillo tiene catorce años, va a la escuela y fue apresado el jueves pasado en una casa de Alto Dorrego.

El caso del crimen del joven oriundo de San Martín contaba con pocas esperanzas de ser resuelto. Todo estaba dado de manera tal para que quedara impune. "Todo lo que sabíamos era de parte del joven travesti sobreviviente; pero él no conocía a los asesinos", tal como explicó a este diario una fuente de la investigación.

Lo cierto es que el joven Quinteros (el otro travesti que acompañaba a Orellano en la madrugada del lunes de la semana pasada) les dio a los policías su versión.

El relato de Quinteros indicaba que la noche del domingo 1 de julio él y su amigo fueron a bailar a una disco que queda en San Martín casi Morón. Ambos entraron al local vestidos como mujeres porque se habían vestido de tales en el baño de una estación de servicios. En la disco estuvieron hasta las cinco de la mañana hora en que decidieron regresar. Debían ir al departamento de San Martín porque dormirían en la casa de Orellano.

De acuerdo con los testimonios tomados por el fiscal Luis Correa Llano, en el cruce de San Martín y Morón, los dos travestis vieron a un Peugeot 206 color bordó que se les acercó. Desde la ventanilla, uno de sus dos ocupantes les ofreció acercarlos. Los travestis dijeron que iban hasta el departamento de San Martín; los del 206 dijeron que allí los llevarían. Los chicos vestidos de mujer, subieron.

"Entonces fue que empezaron los problemas. En su declaración, Quinteros dijo que quien manejaba era muy jovencito y que era bastante torpe a la hora de conducir", siguió la misma fuente consultada.

Lo que iba a ser un periplo hacia la zona Este pronto sufrió variantes. Los ocupantes del 206 dijeron que irían por cocaína a una vivienda cercana al barrio Lihué en Guaymallén. Eran, como se ha dicho, las cinco y media de la mañana.

Furia incomprensible

Cuando el auto iba por calle Pedro Molina y Venezuela se detuvo. Uno de los ocupantes -ambos iban adelante- les propuso a los acompañantes que tuvieran sexo. En este sentido, los investigadores aclararon que los dos travestis "no eran de los que se prostituyen; eso, sumado a participar de una posible compra de drogas, hizo que les pidieran bajar a los del auto".

En el interior del 206 se produjo una discusión fuerte que terminó con los dos travestis furiosos abandonando el vehículo. Comenzaron a caminar pero no harían muchos metros.

El menor de 14 años sacó una pistola calibre 40 (ver aparte) y fue tras los dos. A Orellano le dio tres tiros (uno de ellos en la cabeza) y murió en el acto. A Quinteros le cargó dos que, creyó, habían sido letales. Pero el joven herido en medio de la violencia de la situación tuvo la sangre lo bastante fría para hacerse el muerto y hacerle creer al homicida que su tarea se había cumplido de manera completa. El adolescente de 14 años volvió al auto y se fue con su amigo.

La investigación

El auto en cuestión (Peugeot 206 color bordó que aún no aparece), los proyectiles de una pistola calibre 40 (arma que era seguida por la policía y que tampoco aparece) y el testimonio de algunos informantes hicieron que los detectives de Homicidios ataran cabos para ir tras los pasos del asesino. Eso ocurrió el jueves pasado.

El detenido (que es familiar directo de un hombre que ha estado en prisión, que tiene antecedentes y que ahora está libre) fue apresado en una casa de clase medio Alto Dorrego. También hubo otras tres detenciones en distintos barrios de Guaymallén y Godoy Cruz donde quedaron aprehendidos un joven de 16 años y dos de 18. Por orden del fiscal Corra Llano todos fueron fotografiados y el sobre con esos rostros fue a parar al Central donde está internado el sobreviviente.

Cuando le mostraron las cuatro fotos no dudó. Señaló al chico de 14 años y descartó a los tres restantes. "Este es el que nos tiró", dijo. Desde entonces, el adolescente ha dejado de ir a la escuela y está detenido en la Comisaría del Menor.

miércoles, 4 de julio de 2007

Horror: Una travesti de 18 años asesinada y otra tiroteada


De Los Andes On Line






Rolando López - rlopez@losandes.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------
En la mañana de ayer, los padres de un joven de 18 años, apellidado Orellano, tuvieron dos sorpresas; una desgraciada e inamovible: su hijo había sido asesinado de un balazo en la cabeza. La otra sorpresa terminó siendo anecdótica; en ese momento, los padres se enteraron de que su hijo se travestía cada tanto.

Los padres de otro chico de 20 años vestido de mujer que resultó baleado en el mismo incidente se enteraron de lo mismo. Pero su hijo sobrevivió ya que la bala le dio en la pierna izquierda y en una de sus manos.

El caso de los dos jóvenes travestis atacados por dos desconocidos comenzó a las cinco de la madrugada del lunes cuando los dos jóvenes vestidos con ropa de mujer y de apellidos Orellano y Quinteros, salieron de una disco ubicada en San Martín y Morón de ciudad.

Ambos amigos eran oriundos de San Martín y de Godoy Cruz y pasaron la noche en la disco sin mayores inconvenientes. Luego, cuando se iban y caminaban por calle San Martín, aparecieron en escena dos hombres más bien jóvenes a bordo de un Peugeot 206 y desde el auto se ofrecieron para llevarlos. Los travestis aceptaron y subieron en la parte de atrás del 206.

Pero el camino de regreso sufrió variantes: “Los sujetos no tomaron por el Acceso Este, sino que, mediante engaños, los llevaron por una zona oscura de Guaymallén”, explicó una fuente de la investigación.

De acuerdo con lo que se ha avanzado en la pesquisa, los del Peugeot 206 se detuvieron en la esquina de Venezuela y Pedro Molina, en Guaymallén, y uno de ellos sugirió que uno de los travestis se cruzara de atrás hacia adelante.

“Querían tener sexo con las víctimas”, siguió la misma fuente.

Todo indica que los jóvenes vestidos con ropas femeninas se negaron y que luego hubo una discusión que terminó con los dos travestis expulsados del auto.

Igual, allí no terminó todo: desde el Peugeot 206, uno de los sujetos sacó un arma de fuego, se bajó del auto y disparó en seis oportunidades contra los dos jóvenes en medio de la noche cerrada.

Sin piedad

Uno de ellos murió de inmediato porque una bala se le incrustó en la cabeza, otra en las costillas y otra en una pierna; su compañero travesti comenzó a correr y tuvo más suerte: resultó herido en la pierna izquierda y en uno de los dedos y se quedó tirado en el piso sin moverse para que su ejecutor pensara que estaba muerto; eso le salvó la vida. Los agresores escaparon y, de momento, poco se sabe de ellos, como así tampoco del auto en el que se movilizaban.

Para los investigadores, el relato del sobreviviente de esa noche es sólido y no encuentran motivos para no creerle.

"Sabemos a ciencia cierta que no se trató de un robo ya que no tocaron las pertenencias de las víctimas; tampoco se trata de travestis que se dedican a la prostitución ya que estos casos muchas veces ocurren cuando los clientes no quieren pagar. Fue un acto de locura de dos sujetos que probablemente hayan estado drogados”, según un pesquisa.

En cuanto a la investigación, los encargados dicen tener algunos puntos con que comenzar a desenmarañar este caso extremadamente violento, pero prefieren no darlos a conocer para no entorpecer la tarea.

domingo, 1 de julio de 2007

Otro paso adelante en Argentina

De La Gaceta.Online



Verónica Aragón, travesti, participará de las internas del Partido Justicialista de Jujuy



JUJUY.- Por primera vez en la historia política de Jujuy, un travesti participará de las elecciones internas en el Partido Justicialista local, prevista para el próximo 12 de agosto.

Ayer se conoció la información, desde la junta electoral partidaria, donde esta mujer hizo reserva de color, obviamente rosado, y el número de lista, la 20, "Por una Ciudad Mejor".

"Verónica Aragón”, quien vive en el barrio capitalino de Mariano Moreno, se postula como candidata a gobernador, diputado nacional y diputado provincial, siendo la primera en la historia jujeña.

Luego de salir de la sede partidaria, dio a conocer su propuesta electoral, en un parte de prensa, "vivienda para todos, mejoras en materia de seguridad y salud, propuesta para mejorar la condición laboral de los agentes del estado y privado; atención gratuita las 24 horas del día en todos los hospitales de la provincia".

Más adelante, señala que "se opondrá mano dura, ya que no quiere mas cortes de ruta, puente y calles y movilizaciones, ya que se otorgará aumentos salariales a los empleados públicos y mejorará sustancialmente, los ingresos a los desocupados que son beneficiarios de programas nacionales y provinciales; implementará una línea 0800 en la gobernación y reducirá el precio del boleto de colectivo", entre otras propuestas electorales. (LA GACETA C)

viernes, 22 de junio de 2007

Fuerte esperanza en Argentina





De Rio Negro On Line



Vecinos de Cuenca XV respaldan a un empleado municipal travesti

Está a cargo de un centro integral de asistencia en ese barrio neuquino, de donde fue corrido a piedrazos hace semanas


NEUQUEN (AN).- Unos 300 vecinos del barrio Cuenca XV de esta ciudad se sumaron al reclamo en contra del ataque discriminatorio que sufrió Soraya, un travesti que está a cargo del centro integral de asistencia que funciona en la zona oeste de la capital neuquina. El 30 de mayo, días antes de las elecciones provinciales, Soraya fue corrida a piedrazos del centro integral que funciona en lo que sería el living de su casa desde hace cuatro años.

Soraya, cuyo verdadero nombre es Eduardo Alvarez, dijo que el ataque fue"un remolino armado por cuatro mujeres y gente que vino de otros barrios y tiene un fuerte contenido discriminatorio pero también político". "Me atacan porque soy empleada municipal y porque fui incorporada como empleada en la gestión de (Horacio) Quiroga. Antes de las elecciones yo era la mejor, ningún problema...pero después me volví la peor de todas", sostuvo en diálogo con "Río Negro".

"Ella ha hecho su elección y eso a nosotros no nos interesa, lo que nos importa es que hizo bien su trabajo y que empezó a colaborar cuando era una desocupada. Se ganó el respeto de todo porque tiene una gran sensibilidad", sostuvo Silvia Vázquez, una de las mujeres que encabeza el apoyo a Soraya. "Fuera todos los putos", dice una de las pintadas que está fuera de la casa de Soraya. Hay otros escritos, irreproducibles.

Ayer, se llevaban recolectadas 300 firmas y través de la defensoría del Pueblo se formalizó una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI). En el centro integral, Soraya distribuye 680 tickets para el plan "Comer en casa", chapas y otros elementos. Este mes, los vecinos de Cuenca XV tuvieron que ir al barrio Gran Neuquén.



En su propia casa



Una fuente del gobierno municipal explicó que la única crítica que podía haber contra Soraya Alvarez está en el hecho de que el centro integran funciona en la que es su casa. Por eso, dentro de una semana el centro de asistencia social será trasladado a un edificio alquilado en Cuenca XV. "No es fácil trabajar acá y ella lo hace muy bien porque sabe lo que es morirse de frío y tener hambre", dijo Silvia Vázquez. Y en la misma sintonía se expresó Celia, quien se definió "amiga" de Soraya.

"Llegué hace siete años y desde hace tres que soy empleada de la municipalidad gracias a que el intendente y su esposa (Marlene Velázquez) han evaluado que soy eficiente y responsable, lo mismo que los vecinos que me están apoyando", dijo Soraya. "Soy travesti desde los 16 años (tiene 53) y nunca pude tener un trabajo sino hasta ahora, y no pienso renunciar", afirmó.

Entre otros sectores que se han expresado a su favor, ayer lo hicieron las Fugitivas del Desierto.


jueves, 21 de junio de 2007

Camionero detenido por la muerte de Luciana



De SentidoG.com.ar




Neuquén – (Rio Negro On Line)

El crimen se produjo este martes a la madrugada en Neuquén y tuvo como víctima a una travesti, quien se hacía llamar "Luciana" Valdez y era oriunda de la provincia de Entre Ríos.

Un camionero oriundo de Lomas de Zamora (Buenos Aires) que transportaba caños para una empresa petrolera de esta ciudad, fue detenido al mediodía en la zona de Parque Industrial y es el principal sospechoso del asesinato.

El jefe de la Policía, Rolando Figueroa, señaló a "Río Negro" que su nombre es Roberto Núñez y que tiene 41 años. Al menos dos testigos vieron el camión que conducía, un Fiat Iveco blanco, en el lugar y horario del crimen.

El hombre está sospechado a partir de testimonios que señalan haberlo visto discutir con la travesti, poco antes del crimen, y además por la existencia de elementos hallados en su camión.

Según la información difundida por el diario "La Mañana de Neuquén", Valdez fue hallada gravemente herida, con lesiones cortantes en el pecho y en los brazos, en la intesección de Perito Moreno y Félix San Martín.

Los policías, que la hallaron tras un llamado anónimo, trasladaron a la travesti herida al Hospital Castro Rendón, donde los médicos no pudieron evitar su muerte, a causa de las graves lesiones recibidas.

Tras una serie de averiguaciones realizadas por la división Homicidios e Investigaciones de la Policía local, se pudo establecer que la víctima había sido vista mientras mantenía una fuerte discusión con un camionero.

Luego de varias horas de búsqueda, el conductor fue detenido en el interior de su camión de marca Iveco, estacionado en el Parque Industrial junto a otros vehículos y con un semirremolque cargado con caños, que presentaba el vidrio de la ventanilla del conductor roto.

Una de las hipótesis es que Valdez habría intentado escapar o pedir ayuda, cuando era atacada, antes de ser gravemente herida y abandonada, aparentemente, por el camionero.

En el interior del camión, los policías secuestraron un cuchillo de cocina y un arma de fuego, que no había sido disparada.

También, según trascendió, se hallaron prendas de vestir ensangrentadas.

El detenido fue confinado a un calabozo de la seccional 20, donde quedó a disposición del juez de Instrucción número 3, Marcelo Muñoz, y la fiscal Sandra González Taboada.

Si bien la causa del deceso no estaba establecida ya que recién hoy le hará la autopsia, fuentes policiales afirmaron a "Río Negro" que se manejan dos hipótesis: o la apuñalaron con un arma blanca en la zona del abdomen y el tórax; o le dieron un fuerte golpe en la cabeza.

Una de los testigos es una travesti que estaba del otro lado de la multitrocha y que alcanzó a escuchar y a ver la discusión. El otro es el sereno de un comercio del rubro gastronómico.

La única forma de subsistir

La práctica de la prostitución es por lo general la forma que encuentran las travestis para ganarse la vida. Es la única alternativa que les queda debido a la discriminación que sufren habitualmente cuando intentan insertarse en otros ámbitos laborales.

En la calle también encuentran discriminación. En el verano pasado llevaron su queja a la Defensoría del Pueblo por una persecución policial, y en las últimas semanas expusieron ante algunos medios el acoso que sufren por parte de automovilistas que se dedican a molestarlos.

En el pasado reciente hubo otros hechos trágicos. A mediados de 2005, una travesti fue asesinada en el monoambiente que alquilaba en el barrio Sapere de esta ciudad.

En ese hecho la víctima, de apellido Valdeverde y de 30 años, murió asfixiada por un cliente circunstancial con el que había ido a su departamento.

En tanto en marzo del actual año, otra travesti fue atacado en la zona del Bajo y sufrió graves heridas debido a los cortes de arma blanca que recibió.

La víctima de la agresión fue encontrada tirada sobre la calle, en medio de un charco de sangre. Al hombre que la atacó, nunca se lo encontró.

miércoles, 20 de junio de 2007

Asesinada una travesti en Neuquén, Argentina

Luciana Valdez tenía 38 años. Descansa en paz, compañera.

De Río Negro On Line




NEUQUEN (AN).- Un travesti fue asesinado hoy a la madrugada en la zona del barrio Confluencia de esta capital, y un supuesto cliente con quien discutió en la calle, está en la mira de los investigadores como principal sospechoso.La víctima, de apellido Valdez y 38 años, fue encontrada alrededor de las 5 tendida sobre la calle en las inmediaciones de Agote y Perito Moreno. Una ambulancia la trasladó hasta el hospital Castro Rendón donde murió.

Las causas de la muerte aún no fueron establecidas porque todavía no se le practicó la autopsia al cuerpo. Las hipótesis que se manejan es que murió apuñalado con un arma blanca o debido a un fuerte golpe en la cabeza con un objeto cotundente. De acuerdo a los datos recogidos hasta ahora por los responsables de la pesquisa, fue atacado por un supuesto cliente luego de una discusión que ambos mantuvieron en la esquina de Félix San Martín y Agote.


La investigación está a cargo de la comisaría Segunda, el departamento de Homicios y la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas. Interviene el juzgado de Instrucción 3.

lunes, 18 de junio de 2007

El juez ordena análisis de ADN sobre asesinato de Pelusa




Me planteo una pregunta. Se han encontrado cabellos en el auto de la víctima y el juez ordena el análisis de su ADN. No sé si se trata, por ejemplo, de un mechón de cabellos que esté ensangrentado o que manifiestamente haya sido arrancado, lo que sugeriría una pelea. Pero si se trata sólo de la presencia de cabellos, en cualquier auto puede haber cabellos de muchas personas que hayan viajado en él, en alguna ocasión, semanas o meses antes. ¿Qué demostraría, en este caso, el estudio de ADN a efectos del asesinato?


De El Tribuno, Salta, Argentina


Crimen de "Pelusa"/ Gendarmería realizó pericias en el vehículo de la víctima
Hallan evidencias en un auto y ordenan un estudio de ADN

LOS CABELLOS FUERON HALLADOS EN EL AUTO DE "PELUSA" LIENDRO Se trata de cabellos que podrían pertenecer al asesino. Las muestras serán cotejadas con dos sospechosos. Sergio Liendro, de 41 años, fue apuñalado en el interior de su Rover el 29 de noviembre del año pasado.

Adrián Quiroga
El Tribuno


Peritos de Gendarmería Nacional hallaron cabellos en el interior del automóvil Rover en el que fue asesinado a puñaladas el 29 de noviembre del año pasado el dirigente travesti Sergio "Pelusa" Liendro y el juez de Instrucción Formal 7, Jorge Raúl Sosa Vallejo, ordenó la inmediata realización de un estudio de ADN, para que las muestras sean cotejadas con los sospechosos del crimen.

El magistrado había solicitado la colaboración de la fuerza para la realización de los estudios complejos en el vehículo, que estuvieron a cargo del comandante Alejandro Piñeiro.

Sosa Vallejo ya tiene en su poder los informes finales de las pericias que se desarrollaron en la Agrupación VII; y a pesar del hermetismo que existe en torno al caso, se supo extraoficialmente que los efectivos encontraron cabellos que podrían pertenecer al asesino y otras evidencias, como papeles con escrituras.

Las muestras serán remitidas a Buenos Aires al doctor Daniel Corach, quien es especialista en biología molecular forense y dirige el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El juez confía en que el estudio científico irrefutable pueda permitir el esclarecimiento de la compleja causa, que ya tiene más de 1.000 fojas que resumen las medidas procesales ordenadas para tratar de encontrar al autor.

Las pistas

Sosa Vallejo solicitó en marzo pasado la captura internacional de otro travesti que se encuentra en la mira de los investigadores del asesinato de "Pelusa", ocurrido en el barrio 20 de Febrero de esta ciudad, en inmediaciones del estadio Delmi.

El homosexual, que sería conocido como "Yeni", fue comprometido por un testigo que aseguró que el sospechoso, cuando se encontraba borracho, le aseguró que había participado del homicidio junto a un hombre de 47 años que se encuentra detenido.

El testigo, de identidad reservada, dio los detalles necesarios para que los brigadistas procedieran a la detención de Leonardo Adrián Souffrin, quien continúa tras las rejas. A este sujeto se le tomarán muestras de saliva para la realización de un ADN comparativo.

Souffrin se encuentra preso desde febrero pasado, fue reconocido por el joven que prestó declaración ante el juez Sosa Vallejo y aseguró que el aprehendido siempre acompañaba al homosexual que habría viajado a Italia cuando se enteró que la policía lo buscaba por el asesinato de Sergio Liendro.

"El travesti me dijo que ambos asesinaron a 'Pelusa'", aseguró el muchacho que se transformó en pieza clave para el esclarecimiento del caso.

El estudio a
otro sospechoso

Fuentes judiciales informaron que otro que afrontará un estudio de ADN será el stripper identificado por la policía como Fabricio Calmejanes (19), que había sido detenido como sospechoso del crimen en enero pasado.

El joven recuperó su libertad por falta de mérito, pero se supo que el magistrado ordenó que también fuera sometido a la medida "para despejar todas las dudas".
Calmejanes desde el principio negó las acusaciones, reconoció que conocía a "Pelusa" Liendro, que lo había visto en algunas oportunidades, pero dijo que no sabía nada sobre su muerte.

El sangriento hecho ocurrió en el pasaje Angel Zerda al 1.300, donde la víctima, de 41 años, había llegado vestida de mujer con uno o más acompañantes y estacionó su automóvil Rover gris.

El móvil del crimen todavía no aparece. Pero los efectivos de la Brigada de Investigaciones trabajan sobre la hipótesis de que "Pelusa" discutió con uno de sus acompañantes, lucharon y el asesino extrajo un puñal y le asestó al menos siete cuchilladas, en el cuello, el tórax y otras partes del cuerpo.


sábado, 2 de junio de 2007

Siguen las diligencias judiciales sobre el asesinato de Marisa González, hace dos años, en Rosario, Argentina


Del diario La Capital, Rosario, Argentina

Nota. En esta noticia se hallan varios puntos de especial interés. Primero, siguen las diligencias judiciales. Segundo, por una vez la víctima no estaba marginalizada, sino que seguía en su medio de clase alta, lo que parece, pero sólo parece, situar la motivación fuera de la transfobia y los ambientes callejeros tristemente habituales. Tercero, el autor de la nota escribe correctamente el nombre de la víctima, pero lo califica como seudónimo y usa la expresión "el transexual", lo que no respeta su voluntad


ADN a tres personas por un crimen alevoso

Ariel Etcheverry / La Capital

El juez penal de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho ordenó la realización de tres exámenes de ADN en el marco de la causa judicial por el crimen de Marisa González, el transexual asesinado de varias puñaladas hace poco más de dos años en su casona de Pellegrini 341.

   Quienes ya se sometieron a esa pericia son las tres personas que vieron por última vez con vida a la víctima: su hija adoptiva adolescente, la pareja de la muchacha y la mujer que convivía con González y era su ama de llaves.

   La medida, según fuentes judiciales, se realizó el lunes 28 de mayo, es decir el mismo día en que se cumplieron dos años del asesinato. Marisa Dominique era el seudónimo que utilizaba Juan Antonio González, el primer transexual rosarino en someterse a una operación para cambiar de sexo. El sábado 28 de mayo de 2005 al mediodía fue encontrado en la biblioteca de la planta baja del palacete ubicado en Pellegrini entre Ayacucho y Alem.

La autopsia determinó que Marisa fue asesinada cerca de las 3 por alguien conocido. No había puertas ni ventanas forzadas y el autor del cruento crimen no logró llamar la atención de Esther Vera, la ama de llaves que a esa hora se supone que dormía en el primero piso del caserón.

   Tras varios intentos fallidos por ubicarlos, ya que habían cambiado de residencia sin avisar en el juzgado, Vera, la hija María José y su concubino, Martín Locatelli, concurrieron a primera hora de la mañana del lunes pasado al Instituto Médico Legal, donde se sometieron a una extracción de sangre.

   El objetivo del estudio es cotejar el patrón genético de unas gotas de sangre halladas en el picaporte de la puerta de la sala donde fue asesinada Marisa, en el piso de esa habitación, cerca del zaguán de ingreso a la casa y en un baño de la planta alta de la casa, donde se sospecha que el o los asesinos se hayan lavado antes de escapar. El mismo procedimiento se realizará con restos de cabellos y unas colillas de cigarrillo, «levantados» en la escena del crimen.

   El juez ordenó esas medidas, que podrían derivar en un careo entre esas personas al recibir los resultados de una pericia caligráfica solicitada en su momento por la representante legal de uno de los hermanos de González, Ana María Ferullo, en el expediente que se tramita en el juzgado Civil Nº12. En ese fuero, se discute la presunta falsedad del testamento que dejó Marisa, donde nombró a su hija María José, entonces de 17 años, única heredera de sus bienes.

   “Impugnamos ese testamento porque las firmas eran falsas. Eso quedó acreditado luego de una pericia realizada por un perito oficial de la Corte Suprema. Las firmas en la partida de nacimiento de María José eran falsas y las de dos testigos que aparecen en el testamento también. Requerimos que ese informe sea incorporado al expediente penal y que se hagan pruebas de ADN con las tres personas que estuvieron con Marisa la noche en que la mataron”, explicó la abogada.

viernes, 1 de junio de 2007

Empieza la relación de asesinatos desde 1991 en Argentina

De Kouka García, en el Foro del Diario Digital de Información Transexual



1991-1994. Asesinatos


08-10-91: Gina, Julio Angel Vivanco, travesti (33 años), Su cadáver fue hallado con un impacto
de bala en el ojo izquierdo, calibre 9 mm. (de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad), en la localidad de Almirante Brown, partido de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

06-07-92: Angel Rafael Moreno, de General Villegas, provincia de Buenos Aires, caminaba por la ruta de acceso a esa ciudad cuando fue interceptado por un Ford Falcon negro del que descendieron dos personas que lo golpearon violentamente en todo el cuerpo. Luego de secuestrarlo, lo castraron en un campo de la zona y lo arrojaron en la ruta.

07-02-94: Julio César Galeano, travesti (24 años) Fue arrollada y muerta en la ruta

Panamericana (en San Isidro, a la altura de la calle Thames) por un automóvil no identificado que se dio a la fuga. Intervino el Juez de Instrucción Criminal Ezequiel Igarzábal.


28-05-94: Persona Travesti, Arrollada en la ruta Panamericana, a la altura
de Villa Adelina.
En la actualidad existen en la Capital Federal, tres organismos que defienden los derechos de las personas travestis:

"Asociación por la Identidad Travesti", "Asociación de Travestis de la Argentina" y "Organización de Travestis y Transexuales Argentinas".

Estos organismos consideran que, desde 1992 hasta 1996, ya se habían superado ampliamente las ochenta víctimas.

El 23 de julio de 1994 la Asociación Travestis de la Argentina denunció que en dos semanas habían muerto cuatro travestis en la ruta Panamericana, lo que elevaba, desde principios de año, a siete el número de muertas.

Las dirigentes de la Asociación aportaron también los nombres de elección de las víctimas: Adriana, Jeniffer, Melisa, Romina, Alejandra, Daiana y Marisa.